Cargando



Sin Tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Cuotas escolares


Lunes 16 de Julio de 2018 8:08 am


DESDE hace unas semanas, un tema que ha causado revuelo en la sociedad colimense son las llamadas “cuotas escolares”, que de manera “voluntaria” son solicitadas a los padres de familia, bajo la premisa de que las mismas son necesarias para brindar mantenimiento a los centros escolares, así como para afrontar diversos gastos operativos de los mismos.

Si bien diversas leyes educativas posibilitan la existencia de cuotas escolares (como más adelante lo explicaremos), todas coinciden en que bajo ninguna circunstancia las mismas pueden tornarse obligatorias, por ende, prohíben cualquier tipo de condicionamiento o trato diferenciado de los alumnos, debido al impago de las mismas.

En ese sentido, desde 2016 presentamos ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, misma que volvimos a presentar el pasado miércoles, a efecto de lograr una pronta aprobación, y de la cual comparto algunos párrafos, por considerarla de interés:

“El artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción IV, es claro al referir que toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

“En ese tenor, el artículo 6 de la Ley General de Educación, reformado el 11 de septiembre de 2013, señala lo siguiente: La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Las autoridades educativas en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.

“Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos. En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna”.

En el caso de nuestra legislación local, la fracción II, del artículo 9 de la Ley de Educación del Estado de Colima, nos dice que la educación que imparta la autoridad educativa estatal será “gratuita, las donaciones o cuotas voluntarias, destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Se prohíbe cualquier pago o cuota que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos”.

Cabe señalar que en la Ley General de Educación, si bien encontramos dicha prohibición, ésta no se encuentra expresamente tipificada como infracción, siendo genérica la referida ley en cuanto a ello. En nuestro estado, si bien si se incluye de manera expresa como infracción, la sanción a la misma se encuentra señalada de manera muy genérica, situación que dificulta su aplicación.

Cada inicio del ciclo escolar, en nuestro estado podemos ver múltiples notas periodísticas donde el titular en turno de la Secretaría de Educación señala la prohibición de la obligatoriedad de las cuotas escolares; es lo reiterativo de este accionar lo que conlleva a pensar la necesidad de tipificar este tipo de conductas, con la finalidad de contar con una disposición contundente que permita logre cohibir este tipo de prácticas, en el entendido que la propuesta no es tipificar las cuotas voluntarias, sino únicamente el que se pretenda dar una obligatoriedad disfrazada a las mismas, al existir consecuencias para los alumnos, en el caso de no sufragar dichas aportaciones.

Sobre la falta de recursos para gastos operativos de los centros educativos que aducen algunos educadores, adelanto que en la próxima sesión del Congreso estaremos abordando dicho punto.

 

ÚNICO SIN TAPUJO

 

Nuestros mejores deseos a Mario de la Madrid y a Francisco Yáñez, por su nombramiento como magistrado del STJE y comisionado del Infocol, respectivamente; seguro estoy que su desempeño en dichos cargos será de altura y resultados. ¡Enhorabuena!

 

*Diputado independiente