Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Martes 17 de Julio de 2018 8:16 am


GLORIETITA En la final del Mundial, Croacia dio, sin proponérselo, una lección deportiva: La Cenicienta es sólo un bello cuento. El Equipo.

 

GLORIETA 1 Bastante compungidas deben estar las dirigencias del PES y del PRD en la entidad, pues al no haber obtenido el mínimo de 3 por ciento de la votación el pasado 1 de julio, el primero perderá el registro y el segundo está en riesgo de perder sus prerrogativas, es decir, no tendría dinero público para seguir operando, lo que en una institución partidaria es algo parecido a la muerte. El Equipo.

 

GLORIETA 2 En la conformación del Tribunal de Justicia Administrativa, que forma parte del Sistema Anticorrupción de la entidad, fueron elegidos magistrados Andrés Gerardo García, Yarazhet Villalpando y Juan Manuel Figueroa, el primero fungía como director de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, la segunda es militante panista que estuvo al frente de la Oficialía Mayor del Congreso local cuando el PAN tuvo la mayoría, y el tercero ha ocupado infinidad de cargos públicos en prácticamente todos los ámbitos y Poderes. Como quien dice, el pastel estuvo repartido. Sólo falta que el gobernador Ignacio Peralta dé a conocer quién ocupará el lugar que dejó García Noriega. El Equipo.

 

ACCIDENTES Deben las autoridades de Tránsito Municipal de la zona conurbada reforzar los operativos para controlar a los conductores de motocicletas ruidosas de un grupo denominado “Los Bichos”, quienes todos los fines de semana se juntan para organizar carreras sin control, sobre la carretera hacia el Isenco o el libramiento a Los Limones. El pasado sábado por la madrugada, en uno de estos eventos clandestinos ocurrió un accidente donde falleció un adolescente de 19 años y otro acompañante resultó con lesiones de gravedad. ¿Por qué no ponen remedio? Sergio Uribe.

 

BASURA El director de Protección Civil del estado, Melchor Ursúa, dio a conocer las zonas de riesgo por inundaciones en Colima y Villa de Álvarez e informó que una de las principales causas es que las personas arrojan basura en los espacios públicos. A ver si las próximas administraciones municipales de esta conurbación se animan a invertir en infraestructura hidráulica y se atreven a aplicar la ley e imponer sancionar a quien tire desperdicios en la calle, pues mucha falta hace que se apliquen correctivos para inhibir tal práctica. Éricka Trejo.

 

LABOR Una destacada labor realiza la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Patricia Victórica, pues en coordinación con otras instituciones, como las secretarías de Cultura y Seguridad Pública, han logrado disminuir el consumo de drogas en varias colonias de la zona sur de esta capital, así como en otros municipios del estado. La tarea consiste en llevar pláticas de prevención, rescatar espacios públicos que habían sido tomados por la delincuencia, así como el fomento de actividades que convocan a la recreación y convivencia vecinal. Sergio Uribe.

 

COMITÉ Luego de los robos de fruta y maquinaria que han sufrido productores de algunos municipios y que se han intensificado este año, la CNC y la Secretaría de Seguridad Pública conformarán un comité que se mantendrá vigilante para evitar la incidencia de este delito. Sin embargo, la medida no servirá de mucho si la policía no realiza patrullajes constantes ni atiende los llamados de emergencia con premura. Éricka Trejo.

 

FALLA De nueva cuenta, por época de vacaciones estudiantiles el servicio de transporte urbano en la zona conurbada disminuye sin previo aviso, con lo cual se ven afectadas gran cantidad de personas que utilizan este medio para dirigirse a su trabajo y diferentes actividades cotidianas, pero que ahora tienen que esperar hasta 20 minutos o más, para abordar alguna ruta. Sergio Uribe.

 

REDONDILLA

Ya sin fuero y sin quincena,

fue “trasquilación” el “cambio”.

Y es cosa que ya da pena

ser tribuno patizambo.

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO 1 La salida de René Juárez y la llegada de Claudia Ruiz Massieu a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, es como el banderazo de inicio de relevos directivos que necesariamente tienen que replicarse en los estados, como en Colima, donde por elemental sentido común tiene que dejar el cargo Rogelio Rueda, para que en su lugar llegue otra persona que sí tenga ganas y capacidad para bien conducir al priismo en la entidad. Rueda Sánchez trabajó tan mal en este proceso electoral, que no debiera esperar a que la militancia le requiera la renuncia que, según dijo él mismo, “ya puso sobre la mesa”. De ser así, ¡pues que se la acepten! El Equipo.

 

GLORIETAZO 2 La diputada única de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Leticia Zepeda, ya cambió de opinión, pues si bien el 16 de marzo pasado votó a favor del decreto que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que indica claramente que será el Gobernador quien designe directamente y por única vez a su titular, ahora dice que mejor se elija mediante convocatoria pública. No sorprende el cambio de parecer de la legisladora Zepeda Mesina, pues ya está por terminar esta Legislatura y es hora que no se sabe si representa al partido naranja o si es una extensión de la bancada de Acción Nacional, partido al que renunció como militante, pero con el cual vota prácticamente todo lo que se discute en el Congreso. El Equipo.