Cargando



Diputados electos



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 18 de Julio de 2018 8:10 am


ESTE lunes culminó una fase más del proceso electoral local, con la entrega de constancias de mayoría a los candidatos postulados por la coalición Juntos Haremos Historia, quienes resultaron vencedores por el principio de mayoría relativa en 15 de los 16 distritos electorales de la entidad.

Debemos entender que el convenio de coalición se termina con el cómputo distrital que ya concluyó bajo el principio de mayoría relativa, quedando pendiente, para este 22 de julio, el cómputo relativo a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, de las cuales dos corresponderían a Morena, en estricto apego a lo establecido en el Código Electoral y los métodos de asignación previstos en la materia.

Quedando pendiente el 25 de julio como fecha límite para el proceso de aprobación y designación de regidurías de representación proporcional, así como la entrega de las constancias correspondientes, con lo que se da formalmente la conclusión de este inédita e histórica jornada electoral.

A partir de este momento, para nosotros inicia una nueva fase, arranca el proceso de consolidación de todas y cada una de las propuestas que hicimos durante la campaña electoral, y obligados estamos de refrendar a la ciudadanía, con hechos, nuestro compromiso de que no vamos a repetir los esquemas anteriores de mentira y simulación. Lo importante ahora es ir dando pasos en firme, apegados a lo que establecen las leyes y reglamentos que, sin duda, regirán el actuar de todos los candidatos de Morena que se alzaron con el triunfo en las distintas modalidades.

Estamos ante una oportunidad histórica de mostrarle algo diferente a la gente, por eso actuaremos con mucha consistencia, apegados a los principios que nos rigen, a los postulados e ideario político, al programa de acción que nos da sustento. Es decir, todo lo relacionado con nuestra doctrina, orientada a lograr un cambio genuino, sin abusos, un cambio en favor de las mayorías que han sido olvidadas por los regímenes anteriores, que sólo se preocuparon por engrosar el caudal de su fortuna y ahora lo pagaron caro en las urnas. Nosotros estamos frente a esa misma circunstancia. Si fallamos, sabemos que la gente nos lo reprochará e igual nos lo cobrará.

En lo relativo a los diputados electos, los 15 emanados de lo que fue la coalición Juntos Haremos Historia ya refuerzan su preparación para desempeñar la labor legislativa. Cabe destacar que la mayoría de ellos son perfiles nuevos y diferentes, quienes serán los encargados de cumplirle a la ciudadanía que votó por ellos, así como legislar por el bien común de todos los colimenses, además lo harán respetando los principios básicos instruidos por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Desde ahora, Morena enlista la reducción de sueldos y afina estrategias de austeridad financiera que dará fin al despilfarro en el Poder Legislativo, la gasolina y la telefonía celular, entre otros gastos, ahora correrán por cuenta de cada diputado, y su dieta no será tan extensa como lo es en la actualidad. Recordemos que una de las principales exigencias de quienes votaron por Morena es disminuir en gran medida la desigualdad entre los salarios llamados de primer nivel y los paupérrimos ingresos que perciben los ciudadanos de a pie.

Lo hemos dicho hasta el cansancio, no puede haber “gobierno rico con pueblo pobre”, atrás quedará la vieja práctica de legislar a favor de grupos de poder, pues el trabajo de un diputado es representar los intereses de los ciudadanos de su distrito y de todos los colimenses.

Tampoco toparán los colimenses con un Congreso del Estado inaccesible para el pueblo, nunca más. Ahora, el recinto Legislativo mantendrá siempre sus puertas abiertas para cualquier gestión o propuesta de la gente. No puede ser de otra forma, los colimenses y en general los mexicanos, hemos sufrido el menosprecio de nuestras autoridades ya por mucho tiempo; ahora es el turno de un Congreso del pueblo y para el pueblo.

 

*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima