Cargando



Las propuestas de AMLO



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 18 de Julio de 2018 8:08 am


LOS pronósticos catastrofistas en relación al triunfo de AMLO, hasta hoy, no se han visto reflejados; el peso mexicano se ha fortalecido, mientras el dólar se ha depreciado; la Bolsa Mexicana de Valores tiene un comportamiento normal y la tranquilidad política se asienta por todos lados. Los primeros 15 días de AMLO, como candidato triunfador de la contienda electoral, han sido intensos en actividades, declaraciones, anuncio de iniciativas y propuestas para operar en su gobierno.

El pasado miércoles 11, durante una reunión con legisladores federales y locales de los partidos que integran la colación Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel anunció las 13 propuestas que presentará al Congreso de la Unión, a partir del 1 de diciembre próximo.

Entre esas iniciativas destaca la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, que funcionó durante el sexenio de Calderón, pero que Peña Nieto integró a la Secretaría de Gobernación, lo que fue un craso error operativo que hizo crecer la delincuencia organizada y el escandaloso número de muertos.

Incorporar al artículo 3 constitucional el acceso a la educación pública gratuita, lo que equivaldrá a quitar la mina de oro de muchas universidades públicas que han convertido la educación en verdaderos negocios, dejando a miles de jóvenes sin la posibilidad de cursar una licenciatura, lo que a todas luces es una plausible iniciativa.

Durante ese mismo encuentro con los futuros legisladores, AMLO delineó su famoso plan de austeridad que contempla 50 acciones, entre las cuales destacan que los próximos funcionarios de su gobierno deberán de trabajar de lunes a sábado con un tiempo de 8 horas diarias. Esta práctica era común en el Gobierno Federal durante decenios, hasta que Echeverría dispuso que la burocracia gozara de sábados y domingos libres, excepto los altos funcionarios que no tenían horario fijo.

Anuncia que los funcionarios del Gobierno Federal no tengan un ingreso mensual mayor a 108 mil pesos. Con ello cumplirá una de sus promesas de campaña, de rebajar por lo menos el 50 por ciento de los sueldos de los funcionarios, para que nadie perciba sueldo mayor al del Presidente de la República, porque resulta que hoy muchos funcionarios de segunda y tercera categoría, devengan ingresos mayores al del titular del Ejecutivo, como los ministros de la Suprema Corte, con más de medio millón de sueldo mensual, o los del INE, con ingresos mayores a 300 mil mensuales, sólo por citar algunos.

Otra buena disposición será la de que no habrá bonos especiales para funcionarios. Resulta que hasta hoy muchos funcionarios tienen un sueldo muy bajo, pero gozan de un elevado bono mensual que deja muy pequeño al sueldo presupuestado. En este renglón anuncia la eliminación de los gastos médicos privados, obligando a los servidores públicos a utilizar los servicios del ISSSTE e IMSS, como todo empleado lo hacemos.

Se reducirá en 70 por ciento el personal de confianza y el gasto de operación al respecto. Desde luego que el aparato burocrático es demasiado abultado y habrá que reducirlo, pero el trabajar sólo con personal sindicalizado tiene sus bemoles, tienen demasiadas prestaciones y no le regalan al Estado un minuto más de su tiempo. Para hacer productivo el servicio público, es necesario contar con personal de confianza que puede rendir sin problemas, con más eficiencia y horarios más amplios en las tareas que se requieran.

“Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico y no respetar los semáforos”. Es decir, se trata de acabar con el influyentismo y el abuso del poder que tanto irrita a los ciudadanos. Los policías y los militares no estarán al servicio de funcionarios o particulares. Durante años ha sido común la comisión de elementos de seguridad o empleados cuidando funcionarios, casas o atendiendo labores ajenas a sus funciones, con cargo al erario.

En próxima entrega hablaré de la reforma educativa y la creación de las súper delegaciones.

 

*Analista político