Cargando



Malas compañías



MARIO ALBERTO SOLÍS ESPINOSA

Diputados sin pueblo


Miércoles 18 de Julio de 2018 8:13 am


EL 1 de julio, la sociedad colimense envió un mensaje de contundente repudio al sistema político hasta entonces bipartidista que dominaba la entidad, sin embargo, parece que hasta el momento, los miembros del duopolio PRI-PAN no han entendido y mucho menos asumido el mandato de los votantes.

Clara muestra de esa incapacidad para comprender la nueva realidad política en el estado y el resto del país, es la actuación de los diputados en el Congreso del Estado, donde parece que llegó la prisa para aprobar temas que durante mucho tiempo se guardaron en la congeladora.

Esa súbita premura y disposición al trabajo legislativo es lo de menos, lo grave es que sin el respaldo popular, los tribunos colimenses están realizando nombramientos para conformar instituciones que serán claves en el combate a la corrupción y la transparencia durante los próximos años.

Con una legitimidad cuestionada en las urnas, los diputados emprenden decisiones trascendentales, a través de albazos legislativos que se cocinan en la oscuridad, sin la debida exposición y mucho menos tomando en cuenta a las organizaciones civiles que empujan la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Así sucedió con el nombramiento de los tres magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), órgano responsable de imponer sanciones a los servidores públicos que incurran en faltas graves, establecidas en la Ley General de Responsabilidades.

Esa institución será integrada por Andrés Gerardo García Noriega, hasta hace días funcionario del gobierno estatal (incluso todavía aparece en el directorio integral del gobierno de Colima); Yarazeth Villalpando, cercana al PAN; así como Juan Manuel Figueroa, funcionario del propio Congreso local.

No se duda de la capacidad y preparación de esos perfiles, pero tampoco se puede ocultar su cercanía con los círculos de decisión. Pero sobre todo, es objetable su compromiso con la lucha anticorrupción, pues no se les conoce trayectoria en ese tema.

Un caso similar ocurre con el nombramiento de Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, como comisionado del Instituto de Transparencia de Colima. Su cargo más reciente fue como secretario técnico de la Consejería Jurídica (al igual que su jefe, sigue apareciendo en el directorio integral) y no tiene experiencia en los asuntos de transparencia.

¿Por qué carecen de legitimidad los actuales diputados para avanzar en temas de tanta importancia? Hay que recordar que 14 de ellos fueron candidatos a reelegirse o a un nuevo cargo; tras los comicios, 12 resultaron derrotados y únicamente dos lograron su objetivo, por cierto, uno de ellos ya no está.

Lo anterior quiere decir que los colimenses rechazaron en las urnas a la mayoría de esos legisladores, reprobaron su trabajo como representantes populares y no les otorgaron su confianza. Con ese antecedente, ¿es correcto que esos mismos diputados ahora tomen decisiones de suma importancia para los colimenses?

Podría argumentarse que sí, dado que están desempeñando su labor, pero 12 de ellos fueron a las urnas el 1 de julio y la gente los repudió, precisamente por ese trabajo, así que lo más sano es que despachen asuntos de trámite (que por lo demás, es lo que hicieron durante la mayor parte de su gestión) y dejen las decisiones importantes a la siguiente Legislatura.

No es un asunto menor, pues en esta lógica del albazo, diputados del PRI y PAN seguramente buscarán aprobar las cuentas públicas de 2017, para asegurar impunidad a los malos funcionarios, otro elemento que llevó a la sociedad a repudiar, mediante el voto, ese duopolio partidista.

 

BREVE HISTORIA PARA CAMILA

 

La princesa y un servidor disfrutamos el reciente Mundial. Como no lo había hecho nunca, la moconeta se emocionó con varios partidos y mostró un interés inusitado, eso nos permitió vivir juntos ese evento. Parece un asunto superfluo, pero su compañía le dio un nuevo cariz a esa competencia, por eso será significativa en mis recuerdos. Sin embargo, le volvió el gesto adusto con el futbol cuando le dije que este viernes debuta nuestro Aclas y ahora sí, seremos campeones.