Cargando



Cometas y misiles



LOURDES CARRILLO BERNAL


Jueves 19 de Julio de 2018 8:00 am


ENTRE las imágenes que más agradan a los habitantes del mundo destacan las hermosas cometas surcando los cielos. En los países orientales, los globos con velas son un atractivo sin igual. También en los países más desarrollados, los globos aerostáticos nos causan admiración por su belleza en el cielo. Hoy, en la mente retorcida de los genocidas como el primer ministro, Benjamín Netanyahu, le confiere a estos cometas “descomunal fuerza ofensiva y peligro para sus soldados, y hasta sus aviones de guerra”. Netanyahu considera que estas cometas violaban el alto al fuego con Hamas. “Si no entienden con las palabras, el mensaje será aclarado con las acciones del ejército”.

Desde más de una semana, Israel intensificó las represalias por el lanzamiento de cometas y globos encendidos, piedras y cócteles molotov, utilizados por la resistencia Palestina en la Franja de Gaza, quienes siguen sometidos a crímenes contra la humanidad. Desde el domingo pasado, Israel les suspendió el suministro de combustible, cerró el único paso fronterizo para el comercio de combustible y productos en la región costera, además de reducir la zona de pesca a 3 millas náuticas (6 kilómetros), dichas cometas se han convertido en el símbolo de la resistencia palestina.

Esos artefactos artesanales se hicieron populares durante las protestas en el contexto de la Gran Marcha del Retorno, en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, iniciadas el 30 de marzo, contra el bloqueo y para reclamar el regreso de los refugiados palestinos expulsados de sus tierras en 1948, tras la creación ilegal del Estado de Israel (La Jornada, 18-07-18). Cabe apuntar que desde el comienzo de las movilizaciones, el Ejército israelí ha asesinado a por lo menos 144 palestinos que no portaban armas de fuego, ningún soldado de Israel ha muerto por éstas.

Esta semana, los habitantes de Helsinki flotaron la figura iracunda de Donald Trump en pañales, como protesta de la presencia y la política del Mandatario estadounidense. El soberbio Trump se consideró como el salvador que “canceló la segunda guerra fría”, pero fue evidente que se doblegó a la presencia apabullante del ruso Vladimir Putin y hasta lo calificó más cordial que sus aliados de la OTAN.

Ojalá que esto contribuya a una “estabilidad estratégica” de las dos máximas superpotencias nucleares del planeta. Luego se sabrá lo acordado para regiones como Norcorea y Siria, así como la lucha contra el terrorismo internacional. Trump insiste en la guerra comercial y demanda a México, Canadá, China, Unión Europea y hasta a Turquía, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuando éstos son los que deben demandar el proteccionismo del estadounidense contra las reglas del mercado, casi terrorismo comercial.

Trump, pega y chilla. Lástima que nos lleve a todos a una crisis comercial global, pero así surgen las soluciones: la Unión Europea y Japón firmaron el martes un amplio acuerdo de libre comercio, con lo que se crea la zona económica abierta más grande del mundo. Servido, señor Trump.

En Nicaragua se enfrenta una complicada situación, en suma, que a los revolucionarios de corte desesperan, cuando no hasta los hunden en gravísima depresión ideológica. Nicaragua que derrotó tres intervenciones militares de los yanquis y que los Ortega Murillo han deshonrado (José Steinsleger). Trece países de Latinoamérica exigen cese a los actos de violencia y diálogo nacional.

En México, con más de 50 millones de pobres, urge construir un piso político, económico, social y cultural nuevo, la transición del país debe ser integral. El ánimo social mayoritario evidencia que la ciudadanía se hartó del sistema expoliador del Estado, del uso patrimonialista de las instancias gubernamentales y las posiciones de representación popular. El tamaño de la debacle del sistema de partidos vigente hasta el pasado 1 de julio dejó en harapos a los partidos políticos (Carlos Martínez García, La Jornada, 18-07-18). Ese día los votantes le pasaron la extensa lista de agravios que se repartía el Gobierno Federal y de los estados. La fuerza mostrada por quienes sufragamos para ponerle fin a un estado de cosas abusivo, tendrá que completarse con ejercitar la ciudadanía a cabalidad.

Donde el binomio derechos/ responsabilidades tiene que ser indisoluble. No se puede rescatar a la Nación si antes no se rescata la función del Estado como garante del bien común y no como venía sucediendo: el capital manteniendo cautivas y a su servicio las acciones del gobierno en todas sus escalas y dimensiones. Fuimos testigos cómo casi sin excepción, todas las oficinas del gobierno se pusieron al servicio de los negocios y de los mercaderes. El poder económico se transfiguró en el poder político y viceversa. No más valores mercantiles, superficiales y mezquinos. Se va a requerir de un código de ética que sea adoptado por los funcionarios de este nuevo gobierno.

-Fiera resistencia creciente se está dando en el terreno de los recortes a salarios y prestaciones en poderes distintos al Ejecutivo, la “burocracia dorada”, destaca la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el INE, entre otros. ¿Podrían ganar en la iniciativa privada esos salarios?

 

*Ex presidenta de la ACPE