Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Las cuentas del PAN


Jueves 19 de Julio de 2018 8:08 am


PARA el Partido Acción Nacional, este proceso electoral de 2018 no fue el peor de su historia, simplemente lo refrendó como la segunda fuerza política en el país, a la que este partido ha venido acostumbrándose en sus ya casi 80 años de existencia, con excepción de los 12 años en los que detentó la Presidencia de la República.

Con una votación cercana a los 10 millones de votos obtenidos el pasado 1 de julio, el PAN de Ricardo Anaya se quedó a 6 millones de la hazaña de quien ha sido el más votado en la historia de este partido, que fue Fox en el año 2000, y a 5 millones de la reñida elección de Calderón en 2006; aunque también se quedó a 3 millones de votos de los alcanzados por la primer mujer candidata a la Presidencia postulada por el PAN en 2012, Josefina Vázquez.

Con la tendencia por controlar el partido por medio de providencias, algo así como una dictadura, tanto la dirigencia de Gustavo Madero, como la de Ricardo Anaya y la fugaz de Damian Zepeda, mantuvieron esta concentración de poder que tuvo como repercusión no sólo desfigurar la ideología histórica del panismo al empecinarse en hacer alianza con su antagónico PRD y el desdibujado MC a nivel nacional, sino que además tuvo como secuela ganar sólo cinco distritos federales como partido, 50 menos que hace 3 años; mientras que con la alianza PAN-PRD-MC ganaron 63 distritos, es decir, 25 distritos menos obtenidos por estos tres partidos de forma independiente en la elección de 2015.

Aunque pierde la gubernatura de Veracruz, logra arrebatarle al PRI el estado de Yucatán, mientras que en Puebla y Guanajuato mantiene su hegemonía. Por lo tanto, se quede tablas en el mapa electoral del país con 12 gubernaturas, mismo número que logró hace 3 años, con la diferencia de que ahora sólo gobernará a 32 millones de mexicanos; 12 millones menos que el PRI, teniendo igual número de gobiernos estatales.

En el caso de Colima, las pugnas internas entre los grupos que encabezan el senador Jorge Luis Preciado y la actual dirigente estatal, Julia Jiménez, propició que la alianza con MC en el estado no fructificara, además de que el proceso de selección de candidatos se concentró en las manos del Senador, lo que generó un éxodo de panistas, como la alcaldesa de Manzanillo y próxima senadora por el Partido Verde Ecologista, Gaby Benavides, y el alcalde electo de Villa de Álvarez por MC, Felipe Cruz, por mencionar algunos.

En el mapa electoral del estado, de tener el PAN seis municipios y gobernando al 85 por ciento de los colimenses, pasará sólo a tener dos: Cuauhtémoc y Comala, que apenas representa el 5 por ciento de la población estatal. En el caso del Congreso local, sólo aspira a lograr una curul plurinominal, lo que los pone como tercera fuerza política por la votación obtenida que fue de 51 mil, y la cuarta en lo que se refiere al peso político.

El PAN se convirtió en aquello por lo que nació para combatir, copió el esquema dictatorial priista en su vida interna, convirtiéndolo en un partido sin ideología y sin esencia. Es imperante que regrese a sus orígenes, representando al sector social de derecha de este país de manera responsable. Es momento para que un liderazgo de cepa como el guanajuatense Juan Manuel Oliva, tome las riendas del partido a nivel nacional, para que con ello en Colima se dé un cambio generacional de la dirigencia. No les queda de otra. ¡Despierta, Colima!

 

CLARABOYAS

 

1.- Disparate Fue la declaración aspiracional de Jorge Luis Preciado a la dirigencia nacional del PAN, pues si en Colima llevó a este partido del primero al cuarto lugar, sería la peor apuesta para los panistas.

 

2.- Harakiri Fue la forma en que operaron al interior del PAN los grupos políticos; los de Jorge Luis terminaron apoyando proyectos de Morena, mientras que los de Julia Jiménez a los de Movimiento Ciudadano. ¿Cómo ahí qué?

 

3.- Pregunta Si Julia Jiménez se deslindó de la impugnación en la elección de la capital del estado, ¿entonces quién representa a los candidatos panistas frente a los órganos electorales? ¡Hasta la próxima!

 

Facebook: Pedro Prole Castillo

Twitter: @pfedrie