Cargando



Despacho político



ARMANDO MARTÍNEZ DE LA ROSA

Otros tiempos, sí


Viernes 20 de Julio de 2018 8:25 am


1.- El pregobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende comerse el mundo. Le ha costado tres procesos electorales ganar y es comprensible que el entusiasmo se desborde. Pero tampoco hasta el desorden. Un evidente halo de anarquía se manifiesta en varios anuncios al país.

Hay demasiada gente hablando de cualquier cosa en nombre del futuro gobierno. A veces, se contradicen unos a otros o se desmienten ante la evidente pifia. Todavía el efecto de la victoria permanece. Los más maduros de ese conjunto miran y callan. Acaso entiendan que hay tiempo de tirar cohetes y tiempo de recoger varas. O dicho con elegancia y tomado del Evangelio: A cada día le basta su afán. Son los que saben que el jolgorio es bueno, pero tiene corta fecha de caducidad y que es preferible formarse discretamente atrás en la fila a la espera de turno de llamado; no al revés, esto es, que te saquen de la fila por apresurarte.

2.- El anuncio de Belinda, actriz o cantante –no lo sé con precisión– de Televisa y expareja del futbolista Giovanni dos Santos, anunció que Héctor Vasconcelos no sería secretario de Relaciones Exteriores, sino Marcelo Ebrard. Eso impacta. No la noticia por sí misma, sino la anunciante. Es como un corto circuito político.

3.- Viene el papa Francisco a los foros sobre seguridad pública. Luego, que sólo participaría mediante videoconferencia. Y, finalmente, dice El Vaticano –que es un Estado nacional– que no, que no es verdad.

Y si hubiese participado, ¿cómo está eso de que una autoridad religiosa mundial interviene en las decisiones sobre política interna, y más en un asunto tan delicado para México como la delincuencia y el crimen organizado? Por muy progre que les parezca el papa Francisco, es un líder religioso mundial y el Je-fe-de-un-Estado-extran-je-ro. Parece más políticamente sensato el titular de la Santa Sede que muchos de los que aún cantan: “¿Qué dirá el Santo Padre, que vive en Roma..?”.

4.- A propósito de curas, el padre Alejandro Solalinde, quien ha trabajado ejemplarmente en la protección a migrantes centroamericanos que ingresan a México rumbo a Estados Unidos, rechazó el ofrecimiento de Obrador de presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nombramiento que, por cierto, es facultad del Senado, no del Presidente.

Eso no impidió que, oficioso, Solalinde se asumiera intermediario entre el Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el empresario Alfonso Romo, el hombre fuerte del obradorismo y futuro jefe de gabinete (cargo que no existe legalmente, por cierto) de AMLO.

La respuesta del EZLN fue contundente. Desautorizó a Solalinde, explicó sus oficios, marcó, sobre todo, distancia entre su concepto de política y gobierno y el régimen que Obrador pretende crear.

Precisa la extensa carta del EZLN, en un segundo inciso: “El EZLN no ha recibido del señor Solalinde nada más que mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas, al suponer él que, como se sostenía en la época del salinismo y el zedillismo, somos unos pobres indígenas ignorantes que somos manipulados por, usando sus mismas palabras, ‘caxlanes que administran el zapatismo’ y que eso evita que bajemos la vista y nos postremos ante quien el señor Solalinde considera el nuevo salvador”.

5.- Es necesario que el obradorismo, que nada entre una izquierda light, una fracción también de izquierda congruentemente revolucionaria y momentáneamente a la espera, y una derecha que aspira a redimir el país mediante acercamiento al poder político que la procura, entienda que más allá de sus posiciones hay muchas otras con planteamientos políticos coherentes y una acción también congruente.

Y respecto al zapatismo y la política de los pueblos originarios, que no son creación del salinismo, como muchos de conclusiones apresuradas pregonan para deslegitimar una insurgencia que les incomoda y que no porque no dispare armas ahorita se ha domesticado.

No. Estos son tiempos donde no cabe una frase desafortunada del Evangelio: “Quien no está conmigo, está contra mí”. Vaya que son tiempos de amplias disidencias y deben entenderlo quienes ganaron la elección.

 

MAR DE FONDO

 

** Y si en lugar de impugnar, Insúa se pone a tapar baches, reparar el alumbrado público, pintar las borradas líneas de carriles en avenidas y a limpiar calles…

 

** Justo es decirlo: muchas de las medidas de austeridad propuestas por López Obrador, Nacho Peralta ya las aplica en su gobierno desde hace más de dos años.

 

** “Lágrimas truncas, ojos de basalto,/ abierto pecho al sacrificio./ Sin lama en los tobillos,/ calaveras sus algas, el puente (¿el río?)/ mira lecho arriba, y espera,/ y espera a un alguien que un día/ le beba la sed./ Quizá el relámpago”. (Selim Nájar, mexicano, 1955-. Puente.)