Cargando



Historias de reinas



PETRONILO VÁZQUEZ VUELVAS


Viernes 20 de Julio de 2018 8:25 am


ROSA Elena González Flor fue coronada el día 26 de octubre de 1940, por el coronel Pedro Torres Ortiz, gobernador del estado; la acompañó como chambelán el doctor Miguel Trejo Ochoa y el profesor Abraham Karma saludó a la soberana, destacando las cualidades que la llevaron al trono.

En esa ceremonia la corte de honor estuvo integrada por la princesa Concepción García Salazar y las embajadoras Dolores (Lolita) López, de Villa de Álvarez; y Hermenegilda Cárdenas, de Coquimatlán. En el comité que la apoyó, trabajaron el ingeniero Ignacio Gamiochipi, como presidente; María Trinidad Fuentes de Gómez, como tesorera; y vocales, Carlos Alcaraz, Andrés López Galván y Esteban León.

Octavio Macheto fungió como administrador de la Feria; Ruth Cotto viuda de Aguayo ocupó el cargo de presidenta del comité organizador de la Feria; Carlos Mendoza López y el licenciado J. Jesús Ahumada ocuparon los puestos de vicepresidente y secretario; y la tesorera fue Trinidad Fuentes de Gómez. Rosa Elena, hija de Agustín González Vallarta y Matilde Flor Meillón de González, laboró en Telégrafos Nacionales, falleció el 7 de febrero de 1999.

 

BERTHA I

 

Bertha María Solórzano Alcaraz fue coronada por el licenciado Manuel Gudiño, gobernador del estado, el día 27 de octubre de 1945. El comité presidido por Fernando Vázquez Schiaffino agrupó a los sectores militar, comercial, industrial, agrícola y ganadero que apoyaron la candidatura de Bertha, llevándola al triunfo, correspondido a Gloria Dueñas ser la princesa.

Las embajadoras fueron Alicia Villa, de Manzanillo; Angelita Cruz, de Villa de Álvarez; Bertha Curiel, de Cuauhtémoc, y Esther Vázquez, de Coquimatlán. El chambelán de Bertha I fue Héctor Ochoa Meillón y la tradicional salutación correspondió al profesor Abraham Karam. Adolfo Solórzano Béjar y María Guadalupe Alcaraz fueron los padres de Bertha María, quien contrajo nupcias con José Vázquez Oriza el 11 de noviembre de 1951, en la Ciudad de México; el matrimonio tuvo tres hijos: Bertha Patricia, Enrique Gabriel y Eduardo Gabriel, así como cinco nietos; radicó en la capital de la República. Bertha I falleció el 11 de noviembre de 2009.

 

OLIVIA I

 

Olivia Anaya Hernández fue coronada por el gobernador del estado, general de división J. Jesús González Lugo, en la terraza central del Jardín Núñez, el 28 de octubre de 1950, la acompañaron la princesa Guillermina Palencia y las embajadoras Cuquita Silva Salazar y Ofelia Godínez, de Villa de Álvarez e Ixtlahuacán, respectivamente; el doctor José Ramos Alcaraz fue su chambelán y el profesor Ricardo Guzmán Nava hizo la salutación tradicional. El comité pro-reina estuvo presidido por Jorge Cabrera y el comité que la postuló por Alfonso de la Madrid y José Espinoza Rivera.

Olivia nació en Tepic, Nayarit, hija de José Alejandro Anaya Robles y Fidela Hernández de Anaya, quienes radicaron en Tecomán desde 1940, donde hizo estudios de secretaria taquimecanógrafa. Se casó con el capitán de altura Óscar Carrillo Valenzuela el 5 de agosto de 1951, en Tecomán. Tuvieron cuatro hijos: Sergio Guadalupe, Ana Olivia, Luis Alberto y Claudia Dolores; así como nietos. El matrimonio radica en Mazatlán, Sinaloa.

*Textos tomados de la edición conmemorativa del libro de la 75 edición de la Feria de Todos los Santos.

 

PRESENTACIÓN

 

Felicito a mi amigo y uno de los primeros espadas de Villa de Álvarez, Rogelio Centeno Dueñas, por la presentación este miércoles pasado de La vecina población, un trabajo de compilación e investigación documental que trae a la memoria hechos, personajes y situaciones vividas en un periodo de la pintoresca población villalvarense. Lo felicito por su disciplina, amor a la Villa y porque sé del intenso trabajo que ello representa. Enhorabuena.

 

REINAS

 

Con mucho éxito fueron presentadas ayer las 10 candidatas para elegir a la Reina de la Feria de Todos los Santos. Evento de mucha calidad, tanto en la organización como en el desempeño de las 10 participantes.