Cargando



Diálogos psicológicos



GABRIELA BELÉN GARCÍA AGUAYO

Los niños y la tecnología


Domingo 22 de Julio de 2018 8:32 am


HOY en día, el uso de la tecnología ha pasado de ser una novedad a ser una necesidad, y agregando el internet, muchas veces tenemos el mundo en las manos. Gracias a ambas, las personas pueden realizar diversas actividades, cumplir con su trabajo de una manera eficaz, mantenerse en contacto con personas que están lejos, informarse de lo que pasa en nuestro alrededor o el mundo entero, si nos lo proponemos; y si nos queda tiempo, hay mil cosas en qué distraernos. En ese sentido y dado que vivimos en una era tecnológica, ¿a qué edad es pertinente dejar que nuestros hijos se integren a este mundo digital?

Antes de adentrarnos en el tema, quisiera citar la frase: “nada con exceso, todo con medida”, del filósofo Solón de Atenas, en la que, sin duda, hay una enseñanza muy útil, incluso para el hombre contemporáneo. Quise puntualizarla antes de empezar porque considero que muchas de las consecuencias están más relacionadas con el abuso que se hace de algunos aparatos tecnológicos a cualquier edad, y no con el uso.

Actualmente vivimos con mil cosas por hacer, y en muchas ocasiones, para lograr realizar nuestras tareas, cedemos nuestros dispositivos a los más pequeños para que se entretengan y no nos interrumpan mientras las hacemos, sin considerar que un exceso o desequilibrio en el tiempo dedicado a ellos puede afectar seriamente el desarrollo de un niño.

Podríamos suponer que como la tecnología nos facilita la vida y el internet la comunicación, luego entonces no hay nada qué pensar, ya que ambas cosas nos han permitido hacer y lograr cosas que hace un siglo eran impensables. Agregado a esto, pareciera que las criaturas hoy en día nacen con un chip tecnológico integrado, ya que a todo le entienden en cuestión de minutos, entonces podríamos pensar que el uso de los infantes del paquete tecnología-internet es bueno, le entienden y los entretiene… Pero, ¿hemos analizado los efectos que ocasiona en los pequeños?

El abuso de los celulares, laptops, tablets, videojuegos, televisión, computadoras o cualquier plataforma tecnológica, afecta negativamente al desarrollo psicomotor, social y emocional de los niños, la causa es simple: al moverse o jugar menos, utilizar poco el cuerpo, con poca relación o interacción con otros niños o adultos, muchos menores tienen carencias que de otro modo no tendrían. El abuso de dispositivos les afecta en su capacidad de hablar y escuchar, de aprender del mundo y de la vida, e incluso a la hora de dormir, porque los niños que hacen ejercicio, que salen al exterior y que pueden desarrollar su creatividad e imaginación con el juego libre, descansan mejor por las noches. En pocas palabras, en los casos más exagerados, hay niños que están creciendo inadaptados al mundo en el que viven.

Por eso, la Academia Americana de Pediatría está haciendo una llamada a la responsabilidad de los padres, para que actúen de controladores y mediadores entre los niños y los contenidos o el tiempo de exposición a estos aparatos. Las recomendaciones de dicha organización son las siguientes:

-Antes de los 18 meses: Nada de pantallas, sólo que sea para comunicarse con familiares o amigos.

-De los 18 a los 24 meses: Sólo si es de alta calidad, tanto a nivel de contenidos como de juegos, y siempre en compañía de los padres para ayudarlos a entender lo que están viendo.

-De los 2 a los 5 años: Contenidos de alta calidad no más de una hora, con los padres para ayudarlos a entender lo que están viendo y aplicarlo con sensatez al mundo que les rodea.

-A partir de los 6 años: Equilibrio y sentido común, se considera que lo que hay que buscar es el equilibrio del juego con medios digitales y el consumo de programas dentro de la vida diaria de los niños.

Recordemos que como padres somos los primeros formadores de nuestros hijos, por lo que debemos propiciar que conozcan lo que sucede en su mundo, que aprendan a vivir, convivir, ser autónomos, respetar a los demás, a desarrollar habilidades emocionales, sociales y físicas… ya después podrán desarrollar habilidades tecnológicas.

 

*Integrante del Colegio Colimense de Psicólogos A. C.

 

colegiopsicol@hotmail.com

presidencia.colegiopsicologos@gmail.com