Cargando



Sin Tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Otro compromiso cumplido


Lunes 23 de Julio de 2018 8:19 am


EN nuestra pasada colaboración, comentamos algunos aspectos sobre el asunto de las cuotas escolares, comprometiéndome a abordar el tema de la falta de recursos de los centros educativos en la próxima sesión del Congreso.

Bien, pues en honor a la palabra, en la pasada sesión de esta LVIII Legislatura, presenté junto con mis compañeros Francisco Javier Ceballos Galindo y Luis Ayala Campos un punto de acuerdo, mismo que me permito compartir por ser de gran interés:

“El pasado miércoles, los suscritos presentamos ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Colima, para equiparar al abuso de autoridad cuando se condicione la inscripción, acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o que se afecte en cualquier sentido la igualdad de trato a los alumnos, con motivo de la negativa de pago de cuotas escolares voluntarias.

“Dicha propuesta generó opiniones encontradas en el ámbito social, pues por un lado, algunos padres de familia manifestaron su malestar debido a que estas cuotas que les son cobradas representan un gasto considerable con la respectiva afectación a su economía familiar, el cual, desde su punto de vista es inaceptable, toda vez que la educación debe ser gratuita.

“Por otro lado, algunos maestros señalaron la importancia de dichas cuotas escolares ante las grandes necesidades que imperan en los centros escolares, como material de limpieza, equipamiento para los sanitarios y mantenimiento de los edificios, sólo por señalar algunos conceptos, y que sin las referidas aportaciones de los padres de familia serían difíciles de sufragar.

“Derivado de dicha polémica, se planteó por algunos maestros que las escuelas deben contar con un presupuesto por parte del Gobierno del Estado para garantizar su óptimo funcionamiento, sin necesidad de cobrar cuotas escolares.

“Como diputados, los iniciadores comprendemos la importancia de contar con escuelas debidamente equipadas para hacer frente a los gastos de mantenimiento de los centros escolares, sin que ello tenga por qué implicar un costo para los padres de familia.

“Por tal motivo, consideramos que para poder abordar debidamente la problemática relacionada con las cuotas escolares se vuelve necesario citar al Secretario de Educación y al Secretario de Planeación y Finanzas, con la finalidad de que informen a esta soberanía la situación que impera en los centros educativos del estado, respecto al presupuesto que tienen asignado para los gastos operativos necesarios; además de informar qué mecanismos y medidas han implementado en relación a las llamadas cuotas escolares”.

Gracias al respaldo de nuestros compañeros diputados, el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, por lo que en próximos días estaremos llevando a cabo la referida reunión, pues reiteramos que en nuestra percepción, la forma más responsable de comenzar a abordar un tema tan delicado como éste es escuchando a las autoridades, para después buscar de manera conjunta los mecanismos de solución y evitar que se afecte a los estudiantes con el tema de las cuotas escolares.

Mientras tanto, estaremos vigilantes de que a ningún padre de familia y alumno le sea condicionado algún trámite escolar debido a la falta de pago de cuotas escolares “voluntarias”.

 

ÚNICO SIN TAPUJO

 

Mis más sinceras felicitaciones y reconocimiento al maestro Andrés Gerardo García Noriega, a la doctora Yarazeth Villalpando Valdez y al licenciado Juan Manuel Figueroa López, por haber sido nombrados como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima.

Todos ellos cuentan con un gran currículum y una intachable trayectoria en el servicio público, por lo que estoy seguro que harán un excelente papel, cumplimentando debidamente la responsabilidad que les fue encomendada. ¡Enhorabuena!

 

*Diputado independiente