Cargando



Elba Esther Gordillo



ROSA EVELIA VILLARRUEL FIGUEROA


Viernes 10 de Agosto de 2018 8:00 am


EL pasado 8 de agosto, dos acontecimientos invadieron a la mayoría de los medios de comunicación impresos y digitales de nuestro país: la liberación de Elba Esther Gordillo, anterior lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien fue arrestada el 26 de febrero de 2013, y posteriormente, el 4 de marzo del mismo año, le dictan auto de formal prisión, todo esto calculado y ejecutado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; y por otro lado, la esperada entrega de la constancia que valida a Andrés Manuel López Obrador como electo Presidente de la República.

Haciendo eco al dicho de “papelito habla”, la demora en la entrega de la constancia a Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo generó inquietud en la población que votó por él, pues, por un lado, había el desconocimiento de los procedimientos puntuales que este trámite requiere y que por momentos no parecían tan claros, y también los antecedentes de favoritismo con que tradicionalmente se han conducido las autoridades electorales hacia los partidos que actualmente se encuentran en el poder.

Cada noticia lleva implícita sus propias características, y la dichosa constancia deja tranquila y confiada a la ciudadanía; ahora hay que dar paso a la novedad que sigue, pues lo importante es mantener la efervescencia de lo inmediato y, por qué no, el morbo activo.

A propósito, no cabe duda que las especulaciones siguen siendo parte importante del alimento con que se nutre una gran cantidad de personas que no sólo lo aprovechan para sí, sino que al externarlo provocan una reacción en cadena, a la que nadie o casi nadie nos escapamos a ella, convirtiéndose en el insumo principal consumido por grupos, familias y espacios públicos, otorgando y elaborando cada quien sus particulares conclusiones.

A este respecto, no nos asombre que los detractores del próximo gobierno empiezan a circular mediante memes y otras formas de expresión caricaturesca, la posible intervención de Andrés Manuel López Obrador en la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo, pues en campaña ya se manejaba la posible consigna que el gremio magisterial leal a ella mantenía, de votar por Morena.

La realidad es que cuando encarcelaron a la maestra Elba Esther, y Juan Díaz de la Torre tomó el mando del sindicato más grande América Latina, también inició un proceso de desmoronamiento interno, formándose grupos de coincidencia, independientemente de la antigua Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de los cuales, a la luz de las elecciones pasadas, algunos se decantaron por apoyar la postulación de AMLO a la Presidencia de la República.

Seguramente costará trabajo comprender y asimilar que estas elecciones fueron atípicas, que privaron la conciencia y el convencimiento a la necesidad de un cambio; que se va a estrenar una nueva forma de hacer política y gobernar; que se cometerán errores que estarán a la vista de todo mundo, que por primera vez y sin riesgo, se podrán señalar. Pero también las conveniencias estuvieron presentes, no olvidemos que a río revuelto, muchos peces brincaron a la canasta y el tiempo se encargará de acomodando a cada quien en su justo lugar.

A la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo se le pueden imprimir varias lecturas. Para su defensa, no se encontró contundencia en los delitos que le imputaron; para sus cercanos, ella siempre guardó el estatus de presa política, término con el que no coincido, pues éste sólo es aplicable para las personas que han sido perseguidas y encarceladas por oponerse a los regímenes que históricamente han oprimido al pueblo y creo que ella no encaja en él.

Sin embargo, nadie puede negar que la maestra Gordillo, para bien o para mal, su historia la precede, su nombre en la historia política de nuestro país tiene un peso y una presencia difícil de olvidar. Esperemos que en la conferencia de prensa que tiene programada para el próximo día 20, nos entere algo de sus planes contemplados a futuro.

 

*Ex secretaria de Mujeres de Morena Colima