Cargando



Historias de reinas



PETRONILO VÁZQUEZ VUELVAS


Viernes 10 de Agosto de 2018 8:01 am


XXVIII FERIA, 1965

 

ANA Julia I Ana Julia Fernández Orozco fue coronada reina de la Feria el 28 de octubre de 1965, en el Teatro Hidalgo, por el licenciado Francisco Velasco Curiel, gobernador del estado. La acompañó su corte de honor, formada por la princesa Clotilde Coty Meillón y las embajadoras Lucero Córdova, reina de la radio; Guadalupe Lupita Fernández, reina de los charros; Graciela Renata, reina del Club de Leones de Colima; Teresa Rangel, reina de los periodistas; Anilú Magalli, reina del estudiante; Eva Soto, reina del bachiller; y Maribel Camargo, reina del Club Rotario de Manzanillo.

Su hermano, Raúl Fernández Orozco, fue el chambelán, y el profesor Gregorio Macedo López leyó la salutación en verso, escrita por Rosa Castillo de Fuentes.

El comité que llevó al triunfo a Ana Julia estuvo constituido por los sectores sociales de Colima, representados por J. Jesús Díaz Cuevas, José Luis Cruz, Salvador Magaña, Julián Zurita; y el comité femenil formado por Martha Dueñas González y Elba Leticia Santa Ana Dueñas; en tanto que el comité de Manzanillo luchó por Coty Meillón.

Ana Julia nació en Colima el 14 de septiembre de 1946; es hija del ingeniero Amador Fernández Velasco y Julia Orozco López. Se casó el 23 de octubre de 1966 con el ingeniero Javier Velasco Gómez, con quien procreó cuatro hijos: Javier, Ana Julia, Cecilia y Alejandro, y tiene tres nietos: Roberto, José Eduardo y José Luis. Actualmente radican en la Ciudad de México.

 

XXXIII FERIA, 1970

 

Lupita II María Guadalupe Lupita Ruiz Corona es coronada reina de la Feria el 31 de octubre de 1970, por el profesor Pablo Silva García, gobernador del estado. Lupita entró del brazo de Esteban Meneses Fernández en su papel de chambelán, y la acompañó la princesa de la Feria, Eva Adriana Soto Ferniza. El licenciado Ismael Aguayo Figueroa, en una brillante pieza oratoria saludó a la reina, resaltando la morena belleza de la mujer colimense.

El comité que llevó al trono a Lupita estuvo presidido por José de la Cruz, gerente del Banco de Colima, integrado por los siguientes miembros: Carlos César Romero, Jorge Assam Assam, Víctor Manuel Moreno Gómez, Hilario Cárdenas Jiménez, Pascual Moreno Barreto, Ladislao Moreno Barreto, doctor Manuel Negrete Anaya, licenciado Manuel Gudiño Díaz y Juan José Rincón.

Lupita es hija de Rogelio Ruiz Villalvazo y María Corona Navarro. Se casó el 22 de enero de 1972 con el contador público Guillermo Torres Razón; las hijas del matrimonio son: Gabriela Guadalupe, Gisela y Jimena Mariana. Actualmente radican en la ciudad de Colima y tienen una nieta de nombre Daniela.

 

DIFERENTES FOROS

 

El éxito de una Feria, entre otras muchas cosas, depende de la variedad de eventos y atractivos que atraigan a un público de la mayor diversidad. El Festival Internacional del Folklore que visité en Zacatecas en días pasados, me confirma que vamos bien. Eran cuatro foros y el público tenía en consecuencia manera de seleccionar el espectáculo que más le agradase.

En la primera Feria de esta administración tuvimos los mismos espacios, con eventos muy buenos. Para el año pasado nos arriesgamos y abrimos dos foros más: la explanada y el pasillo central (domo). Con los dos tuvimos un gran éxito que ustedes pudieron comprobar, ya que la explanada reunió a decenas de miles en cada evento, con las grandes presentaciones artísticas; y en el pasillo central estuvieron otro tipo de atractivos que agradaron al público y que a diario llenaban esta lucida y desaprovechada área.

Este año, fortaleceremos los existentes y abriremos otro pequeño foro más cultural, donde podrá admirar música, declamación, poesía, exposiciones, degustando un cafecito humeante, un vinillo selecto, un ponche conmemorativo o un bocadillo de alguna cocina tradicional mexicana o internacional. Les va a gustar.

Y así, poco a poco vamos logrando mantener viva y exitosa nuestra fiesta por tradición.