Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Martes 14 de Agosto de 2018 8:01 am


GLORIETITA ¿Hasta cuándo va a frenar los robos y asaltos el nuevo secretario de Seguridad Pública estatal, Enrique Alberto Sanmiguel? El Equipo.

 

GLORIETA Complejo será el próximo diciembre para quienes asumirán las Alcaldías el 15 de octubre, pues a como se ven las cosas, los ediles que se van (excepto el de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, que se heredará activos y pasivos a sí mismo), no les dejarán dinero para cumplir el pago de aguinaldos y otras prestaciones que por ley deben otorgar a los trabajadores. El gobernador Ignacio Peralta adelantó que cada ente de gobierno tiene que resolver sus retos financieros. “Vemos que algunos municipios están culminando con problemas financieros muy serios, nosotros estamos más allá de nuestra obligación constitucional (para ayudarlos), porque cada orden de gobierno tiene sus propios egresos, ingresos y responsabilidad administrativa”, precisó. Lo dicho por Peralta Sánchez se traduce en que, esta vez, cada presidente municipal tendrá que resolver sus asuntos de dinero sin voltear a ver al Ejecutivo estatal, como debe ser. El Equipo.

 

PULMÓN Como parte de los compromisos que el presidente Enrique Peña asumió con Colima, el gobernador Ignacio Peralta y el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, inaugurarán el jueves el Parque Metropolitano de Tecomán, el cual tuvo una inversión de 230 millones de pesos, con aportaciones de los gobiernos federal y estatal. Tras casi 4 años de construcción, por fin los tecomenses podrán disfrutar de un gran pulmón natural y agradable espacio recreativo que, bien promocionado, también puede servir para atraer turismo. Éricka Trejo.

 

INCONFORMES Existe inconformidad entre algunos miembros del partido Movimiento Ciudadano, quienes a pesar de que anduvieron en campaña haciendo talacha, fueron excluidos de puestos clave en el Gabinete municipal que está conformando Leoncio Morán. Lo más sorprendente, dicen, es que llame como contralora a Cristina González, quien hace algunos años fungió como titular del Osafig, donde fue acusada de comprar un automóvil con dinero del órgano de fiscalización, pero facturado a nombre de Alejandro Salazar, sobrino de Rigoberto Salazar, motivo por el cual fue cesada del cargo. Sergio Uribe.

 

PATRULLAJE La mañana de ayer, en su primer día de clases, estudiantes del Bachillerato 33 de la Universidad de Colima tuvieron la mala experiencia de observar, tirado en la carretera que lleva al Isenco, el cuerpo de un hombre sin vida, atado de pies y manos, expuesto tal cual en el pavimento porque todavía no llegaban los servicios de emergencia. Fue bueno, sin embargo, que el personal directivo y docente del plantel abordara ese tema con los jóvenes de nuevo ingreso y les hicieran saber que se trató de un caso fortuito que, esperan, no se repita. Nada le cuesta a la Policía Estatal realizar rondines constantes por esa zona alejada de la mancha urbana, pero donde confluye, de lunes a viernes, una importante cantidad de estudiantes. Glenda Madrigal.

 

ESTABLOS Por mucho tiempo, algunos terrenos ubicados en colonias populares del sur de la capital han funcionado como establos, lo cual no estaría mal si sus propietarios tuvieran el cuidado de mantener confinadas a las reses, pero lo común es ver a estos animales caminando por las calles y zonas habitadas. Es obligación del Ayuntamiento obligar a los dueños a mantener el hato en terrenos cercados. Ya han costado vidas en esa parte de la ciudad los accidentes ocasionados por reses sueltas. Lo peor es que los mismos propietarios sacan a los animales a pastar hasta en los camellones. Éricka Trejo.

 

FALLA Al carecer de señalamientos que indiquen la realización de la obra, la remodelación del jardín de San Francisco ha provocado accidentes a gente que suele acudir a caminar, pero especialmente a personas con discapacidad visual y adultos mayores que gustan de recrearse en el área. Sería bueno que las autoridades presten atención y coloquen los señalamientos adecuados para evitar percances. Sergio Uribe.

 

GLORIETAZO Si como dice el diputado Santiago Chávez, en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez circulan 610 automóviles que, al margen de la ley, prestan el servicio de taxi mediante aplicaciones tecnológicas, no se entiende cuál es papel que juega la Secretaría de Movilidad en el tema, pues no pone orden y por tanto no frena el problema. En su comparecencia de ayer ante los diputados locales, el titular de Movilidad, Belisario Arrayales, no negó la versión del legislador priista, tan sólo dijo que a cuatro meses de haber asumido el cargo, se han realizado 20 operativos para detectar irregularidades en el servicio de transporte privado por arrendamiento, los cuales han derivado en únicamente ocho infracciones. ¿Qué van a hacer para resolver el problema? No hubo acuerdos ni conclusiones en ese sentido, excepto la promesa del funcionario estatal de que continuarán los operativos que, por lo visto, no sirven de mucho. El Equipo.