Cargando



El fin de las simulaciones



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 15 de Agosto de 2018 8:23 am


LUEGO del histórico triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio, mucho se ha especulado respecto a la actuación del ya Presidente electo de México. Se habla de la cantidad y el gran calado de las propuestas hechas en campaña: que si son viables, que si las cumplirá todas, que si le alcanzará el dinero, etcétera. Lo cierto es que concretar el plan de acción para hacer realidad el Proyecto de Nación, pasa por ser gradual y progresivo, no obstante, nuestro Presidente electo no le fallará a los casi 53 millones de mexicanos que confiaron en él para lograr la cuarta transformación de la vida pública del país.

Especulación y polémica han sobrado a raíz de los últimos anuncios de la figura de Delegados de Programas Integrales de Desarrollo Social en los estados, además de la mudanza de Secretarías a entidades del país, entre otras propuestas de AMLO. Sin embargo, la semana pasada se desataron los comentarios maliciosos, luego de la liberación de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tras una resolución del juez Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, quien declaró como procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso, al considerar que las pruebas acumuladas en éste no acreditan su responsabilidad en los delitos imputados por la PGR.

Al conocerse esta noticia horas antes de la entrega de constancia como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, no faltó quien elucubrara y acusara a AMLO de haber sido el artífice de dicha liberación; nada más frívolo y alejado de la realidad. La verdad es que no fue Andrés Manuel quien pactó con Gordillo Morales, sino los mismos que con ella se ensañaron y ahora quieren protegerse para evitar ser exhibidos a futuro, así lo evidencia el desaseado expediente que le armaron y ahora les quema las manos, así que mejor dan reversa; si la maestra hoy está libre de todo pecado, se debe a eso.

Elba Esther fue usada como supuesto ejemplo de justicia y alto a la impunidad por parte del actual Gobierno Federal, cuando en realidad lo único que hicieron fue quitarla del camino para impulsar y lograr la mal llamada reforma educativa que tanto ha vulnerado los derechos del magisterio. No es casualidad que su proceso penal haya durado prácticamente todo el sexenio y sea hasta ahora cuando se le libera con un “usted disculpe”. El juez federal que determinó su excarcelación así lo dijo: la PGR no pudo probar los ilícitos de los cuales acusaba a la ex dirigente sindical.

Aun así, los detractores de Morena y de Andrés Manuel López Obrador no quieren (o no pueden) entender que el Presidente electo no tiene responsabilidad alguna en este hecho, pero prefieren aprovechar la oportunidad para difamarlo y esparcir toda clase de rumores maliciosos. Sin embargo, el próximo gobierno de la esperanza demostrará, con hechos, que no actuará con la impunidad acostumbrada por sus antecesores, pues el nuestro será un gobierno de verdadera justicia y combate a la corrupción; se acabarán las simulaciones, no habrá aprehensiones de funcionarios o gobernadores prófugos para luego dejarlos salir por “falta de pruebas”, por poner un ejemplo.

Andrés Manuel López Obrador así lo afirmó en su discurso, al recibir la constancia como Presidente electo: “La gente votó para que exista en México un verdadero Estado de Derecho; el pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el porfiriato. La ciudadanía plasmó en su sufragio el anhelo de que los encargados de impartir justicia no actúen por consigna y que tengan el arrojo de sentirse libres, para aplicar sin cortapisas ni servilismos el principio de que, al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie”.

Con AMLO en la Presidencia y los representantes de Morena en los gobiernos y Congresos locales, se vivirán nuevos tiempos de verdadera justicia para el pueblo mexicano.

 

*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima