Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Miércoles 15 de Agosto de 2018 8:20 am


GLORIETITA Sostiene Insúa que rellenó 50 mil baches. Con que hubiera tapado el enorme bache, del tamaño del cráter del volcán, que le hizo a las finanzas de la comuna, sería suficiente. El Equipo.

 

GLORIETA Por demás acertada es la reforma que hizo el Congreso del Estado para adecuar las cuotas y tarifas por el pago del servicio de agua potable en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, a partir de la cual las tarifas no sólo las determinará la zona de la ciudad donde se ubique la vivienda, sino también las características de la misma. Con esto se logrará un cobro más equitativo, pues hay colonias populares donde grandes construcciones pagan igual por el agua que consumen que los hogares humildes del mismo centro habitacional, lo que de ninguna forma es justo, pero con esta modificación tendrán que pagar como en realidad deben aportar. El Equipo.

 

DESCUIDO Es tal el descuido en que tiene a la ciudad el alcalde capitalino, Héctor Insúa, que los baches están a la orden del día y los camellones y jardines parecen potreros, con lo cual queda demostrado que previo al 1 de julio sólo hubo una estrategia mediática del Ayuntamiento respecto a la limpieza y embellecimiento de espacios públicos, pues ya volvieron a su estado original: el olvido. Sergio Uribe.

 

MERCADOS Hace bien el alcalde electo de Colima, Leoncio Morán, en visitar nuevamente los mercados de la capital, donde fue bien recibido por los locatarios, quienes le solicitaron mejoras a las instalaciones para captar más clientela y se reactiven sus ventas, las cuales, aseguran, siguen a la baja. Éricka Trejo.

 

AGRADECIDO Uno de los diputados electos que anda bastante activo luego de ganar el pasado proceso electoral es Guillermo Toscano, una de las caras nuevas en la política que representa al morenismo y que regresó con los ciudadanos para agradecerles el voto en el municipio de Villa de Álvarez. En respuesta, la gente le dijo que tanto por parte suya como del resto de los tribunos, esperan un buen desempeño y no sean de escritorio o levantadedos ni tampoco, por sistema, se opongan a todo. Sergio Uribe.

 

COLABORACIÓN Este día, el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gabriel Verduzco, signará un convenio de colaboración con el director general del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Javier Rivas, mediante el cual, entre otras cosas, ambas partes se comprometen a sumar esfuerzos para mejorar la seguridad pública y la impartición de justicia, a la vez que la dependencia estatal estaría reportando mensualmente a la instancia civil la estadística sobre incidencia delictiva, procesos penales y otros elementos legales, siempre y cuando no se trate de información clasificada. Es bueno que la Procuraduría se abra a la participación de los Observatorios Ciudadanos, donde generalmente labora gente preparada y especializada en temas concretos que motivan su activismo social. Glenda Madrigal.

 

INUNDACIONES La tormenta de ayer en Manzanillo, otra vez inundó calles y avenidas principales de la ciudad. Aunque la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado anunció que para aminorar el problema construirá en septiembre dos colectores pluviales en la avenida Chandiablo-Santiago, además de un colector secundario que se ubicará en las colonias Valle Paraíso y La Floresta, le tocará a la próxima alcaldesa, Griselda Martínez, llevar a cabo más gestiones para obra hidráulica, necesaria en este destino turístico y comercial. Éricka Trejo.

 

GLORIETAZO 1 Previendo la comisión de una ilegalidad, el equipo de López Obrador cambió el nombre de coordinadores por el de delegados estatales a quienes estarán representando al próximo Gobierno Federal en las entidades del país. De no haberlo hecho, se habría armado una buena discusión en el Congreso de la Unión, dado que la ley faculta al Presidente a nombrar delegados, no coordinadores en los estados que conforman la República. Pero al margen de la denominación, habrá que esperar las reacciones de gobernadores y dirigentes partidiarios, respecto al tema de las delegaciones estatales que ya generó inconformidades. El Equipo.

 

GLORIETAZO 2 La cada vez más debilitada Unión de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, renovará su dirigencia el próximo viernes. Dado que desde hace lustros esta agrupación es manejada a placer por el dirigente de la burocracia estatal, Martín Flores, lo más seguro es que el actual presidente de la Unión, Irvin Isáis, repita en el cargo por un periodo más de 3 años, pues al final de cuentas lo que necesita Flores Castañeda es un alfil manejable que obedezca a sus intereses y, para el caso, Isáis Lepe cumple a cabalidad ese perfil. El Equipo.