Cargando



Justicia ciega



MANUEL AHUMADA DE LA MADRID

La alternativa verde


Jueves 16 de Agosto de 2018 8:10 am


UNA de las medidas que tienden a reducir los índices de inseguridad y delincuencia juvenil la constituye, sin duda alguna, la creación o restauración de parques, jardines, canchas y unidades deportivas. Así se fomenta el deporte y el esparcimiento al aire libre, propicios durante casi todo el año por el clima que caracteriza a la mayor parte de nuestro estado, junto con una adecuada planeación de eventos que incentiven a ejercitar cuerpo y mente.

En ese sentido, es de destacarse el interés que ha tenido el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en la creación y reacondicionamiento de algunos centros de esparcimiento, como el Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez, hoy denominado Ecoparc, cuyas instalaciones se encontraban anteriormente en pésimas condiciones, no obstante de constituir un extenso e importante pulmón citadino y que se ha transformado en un zoológico con opciones de enseñanza medioambiental para los niños y niñas que lo visitan diariamente, y al parecer, se rehabilitará, de igual manera, el balneario contiguo, para ofrecer servicios de mejor calidad. Posteriormente se produjo la adquisición del predio donde se encuentra ubicado el asentamiento indígena prehispánico denominado La Campana, para diseñarlo como un extenso parque que circunda ruinas arqueológicas, algo que no se había visto antes en Colima.

Hace un par de días, el Gobernador inauguró el Paseo Río Colima, a un costado del puente de la avenida 20 de Noviembre de la ciudad de Colima, consistente en un parque lineal que corre a un costado del río y que produce una simbiosis entre un paisaje natural que ofrece el río y las áreas de esparcimiento, juegos y deportes creadas para revitalizar la actividad aeróbica en esa zona que, al igual que el Ecoparc y el balneario Griselda Álvarez, tienen vecindad con colonias populares de escasos recursos, a cuyos moradores habrán de beneficiar en gran medida.

Finalmente, el día en que se publican estas líneas se estará inaugurando en Tecomán, el mayor Parque Metropolitano que se ha construido jamás en ese municipio, con una superficie superior a las 19 hectáreas y que contará, según publicó este rotativo en su edición de este miércoles, con áreas de juegos infantiles, comedores, canchas deportivas, pistas de atletismo y albercas. Existe también un proyecto aún inconcluso, de Parque Metropolitano en Manzanillo, y de terminarse en el presente sexenio posiblemente podría jactarse José Ignacio Peralta de ser el mayor impulsor de grandes parques, centros deportivos y esparcimiento desde que el ingeniero Carlos Vázquez embelleciera la ciudad de Colima con excelsas plantas y flores en los jardines ya existentes. Se advierte que hay una apuesta por la alternativa verde, que constituye la generación de espacios para fortalecer la convivencia familiar y la práctica de actividades al aire libre, a bajo costo.

Otro boleto lo representa el mantenimiento de estos parques, ya que mientras más extensos, más oneroso podría ser para los ayuntamientos y el Gobierno del Estado de Colima. Por ello, es de reconocerse el acierto que se tuvo al concesionar el Parque Griselda Álvarez, que aun cuando ha sido duramente cuestionada los términos de la concesión por algunas organizaciones sociales, a menudo el Estado tiende a ser ineficiente o a destinar muy pocos recursos financieros para el mantenimiento y sostenimiento de las áreas verdes abiertas al público en general, por lo que se requiere también de la intervención de la iniciativa privada.

Es un hecho indiscutible que quienes acudimos a visitar esos parques podamos asumir la plena conciencia de su cuidado, ya que en innumerables ocasiones más se tarda en inaugurar un parque o jardín que en ser objeto de vandalismo. Ese tipo de responsabilidad es la que a menudo nos falta, ya sea por no tener suficiente educación cívica o porque poco nos importa su cuidado, menos aún si no nos cuesta la entrada. La alternativa verde, sin embargo, puede ser también parte de la iniciativa de la propia sociedad civil, como lo ha demostrado con éxito el maestro Stevie Ritz del Bronx de Nueva York, y del cual hablaremos en otra ocasión.