Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

La odisea del PRI


Jueves 16 de Agosto de 2018 8:05 am


LA debacle del PRI y de los demás partidos políticos tradicionales no es nada nuevo en el mundo, pues existe un caso similar en Francia hace apenas un año, donde Emmanuel Macron (quien renunció al PS en 2016 para fundar el movimiento político En Marcha) logró desbancar del poder al Partido Socialista, quien gobernaba ese país con François Hollande, y por el otro lado, la agrupación nacional encabezada por Marine Le Pen, que quedaría como segunda fuerza del país galo.

Siguiendo con el ejemplo francés, el Partido Socialista, que por su origen e historia puede asimilarse al PRI en México, actualmente atraviesa una crisis severa por sus disputas internas y la desorientación ideológica en la que se encuentra, ya que con la figura del presidente Macron, éste les arrebató el discurso y la lucha social económica del país; por su parte, el partido de Marine Le Pen, de corte derechista y que tiene similitudes con el PAN aquí en nuestro país, se encuentra actualmente en una disyuntiva de cambio de imagen y de nombre a su partido a “Reagrupamiento Nacional”.

Con el escenario político actual en nuestro país, en el cual la figura de López Obrador es muy similar a la de Macron, donde en sus discursos imperan palabras bonitas pero con muchas vaguedades, pues afirman que bajarán los impuestos, pero a la vez aseguran combatirá la cesantía, también presentan un programa de gobierno de todo y para todos de corte socialista, pero simultáneamente se presentan como liberales en lo económico; incluso se declaran contrarios a las castas políticas, pero sus orígenes son de pertenencia a la misma, y para rematar, asumen cambiar el sistema político, pero a la vez atraen a sus principales representantes. Todo esto pone en una odisea a los partidos tradicionales, como el PRI, sobre cuál camino seguir y qué representar en esta nueva realidad política mexicana.

Si el PRI vuelve a sus orígenes y su fundamentalismo de izquierda, podría tener el riesgo de convertirse en un partido residual, de esos de la chiquillada; si mantiene su postura de centro derecha, como lo ha hecho en los últimos 25 años, tendrá el riesgo de obtener los mismos resultados que hasta hoy, con una pésima imagen pública de corrupción; ahora, si opta por una postura de cambio radical, desde tener una nueva imagen, un nuevo nombre y un sustento ideológico acorde a la realidad de nuestro país y de las nuevas generaciones, podría ser la opción que los priistas estén buscando para mantener su vigencia y rentabilidad electoral.

De no hacer nada, perderán la oportunidad de aglutinar el descontento social natural del gobierno en turno, como en Francia, donde en tan sólo un año, Macron tiene el rechazo de 60 por ciento, pero los partidos de oposición no han salido de su atolladero, que significa su reconfiguración, por lo que no han podido beneficiarse políticamente de este rechazo.

Hasta el día de hoy, no hay señales de que el PRI quiera cambiar, se encuentra enfrascado en una discusión sobre quiénes serán los nuevos dirigentes, aspirantes que en su mayoría representan más de lo mismo; mientras que a nivel nacional el PRI se quedará sin su mandamás en la figura del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en los estados gobernados por este partido serán los mandatarios quienes asuman la responsabilidad moral y política de su futuro.

Es oportunidad para que el gobernador Ignacio Peralta haga una buena apuesta y reconfigure este partido en lo local, desde proponer una dirigencia totalmente disruptiva a lo acostumbrado, tomando en cuenta liderazgos priistas que nunca han estado en la palestra, hasta recomponer la relación gobierno-partido que se encuentra fracturada y que fue un factor de su debacle electoral. ¡Despierta, Colima!

 

CLARABOYAS

 

1.- Nombres Betzy Pinzón, Héctor Munguía, Daniel Fierros, Agustín Martell, Andrea Naranjo, Jesús Dueñas, Osiris Romero y Eduardo Solís son algunos personajes que bien podrían caber en una nueva etapa dirigiendo al PRI en Colima. ¡Hasta la próxima!

 

Facebook: Pedro Prole Castillo

Twitter: @pfedrie