Cargando



Delegaciones polémicas



ROSA EVELIA VILLARRUEL FIGUEROA


Viernes 17 de Agosto de 2018 8:16 am


BUEN insumo para el análisis resultó la reunión que sostuvo Andrés Manuel López Obrador en la CDMX con las personas propuestas para desarrollar las funciones de delegados estatales y regionales en las entidades que componen la República Mexicana.

Las reacciones a esta decisión por parte del Presiente electo han sido de lo más variadas. Hay quienes las aplauden, por considerar que se ajustan a las nuevas políticas de austeridad; otros le apuestan a que se incrementará el desempleo y dudan de la capacidad para que una sola persona pueda con tal paquete; también se rumora que tal centralismo está diseñado para acotar las decisiones unilaterales al Gobierno Federal por parte de algunos mandatarios estatales. Y así, una inmensa lista aparece cada día.

Todo lo anterior me parece que está basado en suposiciones al aire, pues no será hasta que la práctica nos demuestre la inoperatividad de tal decisión, que con toda seguridad podamos aseverar que no funciona. Este tipo de dudas a todo mundo nos asalta, pues estamos habituados a una sola forma de hacer las cosas, pero también es cierto que ésta se ha llevado a cabo de manera unilateral y arbitraria, y la tendencia ha sido favorecer sólo a unas cuantas personas.

Es de todo mundo conocido que actualmente las delegaciones, aparte de cumplir con su función original, han sido utilizadas para cobijar en sus nóminas, en calidad de comisionadas, a personas recomendadas por altos funcionarios, cubran o no el perfil requerido, lo que ha sido causa de que las plantillas rebasen su capacidad, generando, por consecuencia, situaciones de competencia e incomodidad entre quienes son de base y llegan en calidad de aviadores.

Específicamente en este rubro es donde se tiene puesto el ojo: crear un Mando Único con colaboradores leales y afines al proyecto, para que éste arroje un mejor resultado. Y como en cualquier contrato comercial, habría que leer “las letras chiquitas”, donde se dice también que ahora sí los beneficios, al menos en los programas sociales, llegarán a quienes más los requieran, y para ello habría que hacer un trabajo de hormiga, casa por casa, para detectar a ciencia cierta quiénes recibirán estos apoyos.

No me queda duda que la situación del desempleo, tan recrudecido en estos tiempos, sea una inquietud auténtica de quienes la observamos sin poder hacer mucho, y principalmente de quienes lo padecen; pero también estoy segura que esta es justamente una de las principales preocupaciones del próximo gobierno y que todo lo que se pretende hacer o reestructurar sea bien cuidado, para que, al contrario, todos tengamos un trabajo y una remuneración suficiente para subsistir decorosamente.

Como práctica común, toda acción trae consigo una reacción, y es entendible que éstas empiecen a aparecer; la diferencia es que ahora sí las podemos externar con mayor libertad. El temor a ser juzgado o juzgada por un desacuerdo con estas nuevas maneras de hacer las cosas, se les otorgará un sentido diferente y no confrontante, como ha venido siendo hasta ahora. La libertad de expresión tan satanizada, recuperará su verdadero sentido.

De esta forma, seguiremos viendo comentarios y disensos a las diferentes propuestas que estará presentando el futuro Presiente de la República, como mejores opciones para su nuevo gobierno. Y también seguiremos opinando de acuerdo a nuestros criterios, pues tenemos que hacerlos valer, y qué mejor si tras una crítica, va una propuesta o idea para mejorar las cosas.

Recuerdo que cuando en campaña queríamos convencer a alguien de que votara por una opción diferente, es decir, por Andrés Manuel López Obrador, la frase era “démosle una oportunidad”; hoy, con la modalidad de una sola cabeza, más una buena plantilla de colaboradores para las delegaciones estatales, diría lo mismo: otorguémosle la confianza, con la certeza de que, de no resultar, y atendiendo a su propia recomendación, a conciencia seremos implacables y lo haremos notar por todos los medios posibles.

 

*Ex secretaria de Mujeres de Morena Colima