Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Viernes 17 de Agosto de 2018 8:16 am


GLORIETITA Además de ineficiente, la alcaldesa Yulenny Cortés es impolítica y vengativa, pues bebe las amarguras del rencor. Despidió de su trabajo en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez a Javier Cruz, hermano del alcalde electo, Felipe Cruz. Así le va a ir en el próximo Cabildo. El Equipo.

 

GLORIETA 1 El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León, algo legal e inteligente tiene que hacer para impedir la maniobra desesperada e indebida del alcalde Héctor Insúa, de subastar el terreno del fraccionamiento Primavera Hills, propiedad del municipio capitalino, ahora el 3 de septiembre próximo, dado que el predio no pudo salir en la segunda almoneda del 6 de agosto pasado. El Equipo.

 

GLORIETA 2 Para Leoncio Morán apenas empiezan los dolores de cabeza, que sin duda se agudizarán una vez que comience el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Colima, a finales de este mes. Y es que al grave desorden que alcanzó a hacer el edil en funciones, Héctor Insúa, antes de la contienda del 1 de julio, donde intentó vanamente reelegirse, cada día se suman más desatinos, errores y horrores que siguen sumiendo en el caos a la comuna capitalina. Ayer, la regidora María Elena Abaroa denunció que Insúa y la mayoría del sumiso y maiceado Cabildo (incluidos los tres priistas: José Antonio Orozco, Óscar Valdovinos e Ignacia Villarreal) aprobaron un dictamen con “muchas irregularidades” para concesionar a un particular un nuevo panteón municipal. ¿Qué tantas barbaridades más faltarán de ver en los 58 días que restan para que el advenedizo deje el cargo? El Equipo.

 

SALUD La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Valeria Pérez, anunció la visita nuevamente del Doctor Vagón: el Tren de la Salud, que se encontrará en Manzanillo desde mañana hasta el 20 de este mes, y en esta capital, del 22 al 25. A través de este servicio, alrededor de 4 mil 500 habitantes de ambos municipios podrán beneficiarse con consulta médica general, odontología, especialidades, servicio de optometría, audiometría, quiropráctica y rehabilitación física. Para las mujeres, además, habrá servicios de prevención y detección de cáncer cérvico-uterino y de mama, totalmente gratuitos y confiables. Ojalá la gente aproveche esta oportunidad de visitar el vagón y atenderse. Éricka Trejo.

 

NOMBRAMIENTO Como para cerrar con broche de oro, la alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés, tuvo la ocurrencia de nombrar director operativo de Seguridad Pública a Hugo Alexander Gómez, quien nunca ha sido policía, pero que tiene el mérito de haber sido candidato a síndico en la planilla que ella encabezó en la contienda reciente que perdió. Las dudas son si Gómez Orozco pasó los exámenes de control y confianza que exige el Secretariado Nacional de Seguridad Pública para quienes aspiran a esos cargos, y si dentro de la corporación no hay personas preparadas para ocupar ese lugar por los escasos 2 meses que restan a la administración municipal. Sergio Uribe.

 

FUMIGACIONES La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que el domingo concluirá la fumigación en algunas escuelas de nivel básico, en los municipios de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, para evitar el riego de contagio del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya. A la par, el Departamento de Vectores deberá atender las zonas aledañas a los planteles e invitar a los vecinos a realizar labores de descacharrización y limpieza en sus viviendas, que servirán para que los estudiantes no enfermen por esta causa. Éricka Trejo.

 

GLORIETAZO En el comentario “Centralismo”, de la columna Jueves Político de ayer, olvidamos referir que además del Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, y el de Campeche, Alejandro Moreno, también el mandatario estatal de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, se pronunció contra los delegados estatales que quiere imponer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que se trata de “una verdadera idiotez” y una falta de respeto a los gobernadores. Advirtió que no establecerá ninguna relación con quien será la representante en su entidad, Judith Díaz, y demandó un trato directo con el próximo jefe del Ejecutivo federal, además de referir que esa fue una de las razones por las que no acudió a la primera reunión que sostuvieron los integrantes de la Conago con López Obrador, el pasado 12 de julio, pues no considera que esa representación sea un elemento de contrapeso del próximo Presidente. “La Conago es un Club de Tobi y no resuelve nada, nunca ha resuelto nada”, enfatizó El Bronco. Cabe recordar que el 31 de octubre de 2016, Rodríguez Calderón pidió al presidente Enrique Peña Nieto la desaparición de las delegaciones federales y, en su lugar, que la Federación transfiriera los recursos económicos y programas sociales a los Ayuntamientos, por ser la instancia de gobierno que tiene el primer contacto con la gente, pero la solicitud no prosperó. El caso es que, aunque la mayoría de ellos no lo dice, no hay consenso entre los gobernadores para la figura de delegaciones estatales que quiere implementar López Obrador en todo el territorio nacional. El Equipo.