Cargando



Reinas de Colima



PETRONILO VÁZQUEZ VUELVAS


Viernes 17 de Agosto de 2018 8:17 am


XXXVIII FERIA, 1975

 

LORENA I Lorena Ceballos García fue coronada el 31 de octubre de 1975, por el licenciado Arturo Noriega Pizano, gobernador de Colima; en la corte de honor estuvieron las princesas Claudia Valeria Yáñez Centeno, Laura Elena Alcaraz Pinto y Roxana Cabrera, quienes representaron los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, respectivamente. Jorge Assam Assam fue su chambelán y Miguel Urzúa Arteaga le dirigió una inspirada salutación a la soberana.

En el comité que la llevó al trono, estuvieron Jorge Assam Assam, presidente; Raúl Cortez, secretario; y César Alcaraz, tesorero; en el comité juvenil participaron Celina Quevedo, Anabela Abdalá, Héctor Moreno, Prócoro Vázquez Requena, Juan Granero y Manuel Villicaña.

Lorena, hija de Noel Ceballos Almada y Celia García de Ceballos, se casó en la ciudad de Colima el 13 de octubre de 1979 con el licenciado Juan Ignacio Mendoza Ahumada. Actualmente tienen cuatro hijos: Ana Lorena, María Paola, Fabiola y Juan Ignacio.

 

XLIII FERIA, 1980

 

Martha I Martha Aurora Gudiño Toscano fue coronada el 25 de octubre de 1980 por el presidente municipal de Colima, Carlos Salazar Preciado, en representación de la licenciada Griselda Álvarez Ponce de León, gobernadora del estado. Sus princesas, de Tecomán y Manzanillo. Su hermano, José Gudiño Toscano, fue su chambelán.

El comité del municipio de Tecomán que la llevó al trono estuvo integrado por José Gudiño, presidente; Elías Lozano, secretario; y Carmen Ochoa Gutiérrez, tesorera.

Martha, hija de Estela Toscano González y Luis Gudiño Barajas, contrajo nupcias el 2 de octubre de 1982 con Eduardo Antonio Sánchez Núñez; la pareja reside en Sahuayo, Michoacán, tiene tres hijos: Martha Olivia, Paola Vianey y José Eduardo, así como tres nietos.

 

XLVIII FERIA, 1985

 

Rocío I Rocío Cárdenas Cárdenas es hija de Alfonso Cárdenas Cuevas y María del Carmen Cárdenas Blanco, fue coronada reina de la Feria en el Teatro del Pueblo el 28 de octubre de 1985, por Carlos Salazar Preciado, presidente municipal de Colima, como representante de la licenciada Griselda Álvarez, gobernadora del estado. Su chambelán fue Arturo Salazar Orozco.

El ingeniero Francisco Balleza y su esposa presidieron el comité que la apoyó en el certamen, donde participaron los 10 municipios; la elección fue popular, como las anteriores desde el año de 1981.

Rocío es licenciada en Contabilidad y se dedica al comercio. El 15 de julio de 1989 contrajo nupcias con Jesús Gómez Terrones, en Tecomán; tienen tres hijos: Jesús, Rocío y Marcela.

 

CABALGATA A EL REMATE

 

Hace varios años, por estas fechas, platicaba con mi compadre Beto Torres en su rancho Palo Alto; de pronto me dice: “Compa, ¿qué le parece si hacemos una cabalgata hasta El Remate?”; “está lejecitos, compadre”, le contesté; “está más lejos Talpa y llegamos”. Así que sin más planes, allá vamos alrededor de una decena de cabalgantes, en Comala se nos unieron otros y llegamos 17, por cierto, todavía no estaba la carretera de La Caja a El Remate.

Ese día partimos mi compadre Beto Torres, mi comadre Lorena, Roxana, Sabino Castañeda, mi compadre Carlos Cobián, Agustín Cruz, Ángel Cabrera, Daniel Lozano, Trespiquitos; El Molote, la licenciada Chabelita Zepeda, su servidor y Donaldo. En Comala se unieron Fidel Venegas, su nieto y otros.

La cabalgata tiene algo muy especial, aparte de disfrutar los extensos campos de alfombra verde, la familia se integra por completo, desde el inicio se van colocando a orillas de la carretera para ver pasar al contingente. Se forma muy bonito ambiente, hay uno que se quebró dos dedos del pie y así va a cabalgar. El año antepasado se le salió a la mujer con el pretexto de que iba a buscar el freno nuevo y se fue al baile, ya se imaginará el lector la sanfrancia que se armó al día siguiente. En fin.