Cargando



Ciencia nuestra de cada día



ALFREDO ARANDA FERNÁNDEZ*

Colaboraciones experimentales


Domingo 19 de Agosto de 2018 8:19 am


EXISTEN áreas de investigación científica que requieren de una infraestructura física y tecnológica tan grande, que es imposible tenerla en una universidad o incluso difícilmente en un solo país. Los países que sí la tienen, por lo general, lo logran en colaboración con otros: los laboratorios se construyen en un cierto lugar, pero son varios los países que aportan recursos para la construcción y/o el equipamiento.

Comúnmente esos centros de investigación requieren de múltiples equipos con muchos componentes diferentes, la mayoría de los cuales tienen que ser creados por los mismos grupos de investigación que participan (no se pueden comprar, no existen). Un grupo en alguna universidad de algún país puede desarrollar un proyecto, financiado por su propio país, para crear uno de los componentes necesario, llevarlo al laboratorio e instalarlo. Otros harán lo propio con otros dispositivos y así, una vez que todo el equipamiento esté completo y funcionando, llega la época de experimentación. Personas de diferentes lugares del mundo utilizarán el laboratorio para obtener información sobre sus preguntas y proyectos específicos. Participarán compartiendo y discutiendo los resultados y hallazgos.

La vida promedio de dicho tipo de “colaboraciones experimentales” va de las dos a las tres décadas, comenzando desde el diseño y construcción de los equipos hasta la obtención de datos y su posterior análisis. Se trata de proyectos de ciencia básica fundamental, que sirven de base para todo lo demás.

Como podremos imaginar, la organización y funcionamiento de dichas empresas requiere no sólo de la infraestructura física (laboratorios y dinero), sino también de una infraestructura administrativa sofisticada y robusta. Investigadoras, investigadores y estudiantes deben tener la posibilidad de trasladarse y pasar temporadas largas en instituciones distintas a las suyas, el equipo generado y/o adquirido en un país terminará funcionando en otro, la planificación de los proyectos debe contemplar fases de avance intermedias, pero debe ser pensado y organizado a muy largo plazo, etcétera. También creo que podremos imaginar que nada de ello es común en nuestro sistema.

En nuestro país no existe un laboratorio o centro de esas características. Para aquellas personas que hayan seguido esta columna, no les resultará sorprendente esta situación: simplemente no existen condiciones que permitan siquiera imaginar la posibilidad de crear una empresa de esa magnitud en este momento. Lo que sí hay, aunque en una escala muy pequeña y marginal, es la participación de algunos grupos en proyectos grandes realizados en otros países, pero aún en esos casos, la participación ha sido muy modesta y restringida a pocos aspectos del proceso general de experimentación. Hace falta más.

En la Universidad de Colima estamos intentando participar con la creación de un grupo de investigación que se involucre directamente en una colaboración internacional en uno de esos laboratorios, en concreto con la colaboración DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment) del laboratorio nacional norteamericano Fermilab. La idea es que sea un grupo formado por personas que puedan incorporarse a alguno de los proyectos en fase de desarrollo de un laboratorio internacional y pueda mantener una relación de largo plazo. Pronto escribiré algo sobre qué es DUNE y qué se pretende lograr ahí.

Se requerirán muchas cosas para que el proyecto se concrete. Representa una forma muy diferente de hacer las cosas que seguramente requerirá de cambios e ideas distintas para resolver los retos que surjan. Se requerirá conseguir recursos por parte de agencias financiadoras de la actividad científica en el país; se requerirá conseguir recursos humanos del mejor nivel posible; se requerirá brindar condiciones óptimas para el trabajo de investigación y docencia; se requerirá planear proyectos en equipo con otras instituciones a mediano y largo plazo; se requerirá continuidad y mucha calidad. Lo importante es que todo lo que se requiere es posible. No será fácil, pero estoy seguro de que todo el esfuerzo que tengamos que hacer valdrá la pena al final.

 

*Coordinador General de Investigación Científica de la Universidad de Colima

 

Blog #HablemosDeCiencia: http://fefino.com

twitter: @alfredoaranda

facebook: Fefo Aranda