Cargando



Sin Tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Fortalecer las instituciones


Lunes 20 de Agosto de 2018 7:29 am


SIN lugar a dudas, este 2018 ha marcado un precedente importante en la historia de México y también en la de nuestro estado. Independientemente de las múltiples lecturas y lecciones que se pueden obtener de este último proceso electoral, la realidad es una sola: el arribo de una nueva mayoría a nivel nacional y estatal con suficiente poder para realizar cambios en el sistema político y jurídico a nivel federal y local.

El que la ciudadanía les haya confiado este poder, sin lugar a dudas implica una gran responsabilidad para los nuevos funcionarios, pues a ellos les tocará definir el rumbo que llevaremos en los próximos años. El Presidente de la República, los senadores, los diputados locales y federales, los presidentes municipales, los regidores y demás funcionarios ejercemos un cargo temporal una vez que concluye el mismo, terminamos con la responsabilidad que nos fue asignada, sin embargo, las instituciones a las que personificamos permanecen, posteriormente son representadas por los nuevos servidores, quienes a su vez establecen las políticas y dinámicas bajo las cuales se desarrollarán las instituciones durante su periodo de ejercicio.

Por ello, el camino para mejorar las condiciones de vida en nuestro país y estado debe contemplar el fortalecimiento de las instituciones, las cuales, dicho sea de paso, habían caído en un fuerte desprestigio. De allí la importancia que tiene la nueva mayoría para lograr estos cambios. Recuerdo que cuando fui diputado por primera ocasión, intenté, sin mucho éxito, lograr cambiar muchos de los males que vician la política colimense, proponiendo diversas iniciativas y acuerdos para mejorar la situación, las cuales se pueden encontrar en los archivos del Congreso, y que también fueron recopiladas en los dos tomos que componen el libro sufragado por su servidor, denominado Un trabajo legislativo con aliento popular.

La respuesta que recibí en ese entonces de la mayoría imperante fue un contundente rechazo a todo lo que presentaba, ello alentado por un gobernante que estaba cerrado tanto a los cambios como al diálogo. Al arribar por segunda ocasión a la diputación, lo hice como parte de una mayoría que representaba las esperanzas de los colimenses, sin embargo, los conflictos internos, la soberbia y un marcado afán de revanchismo de algunos actores políticos, rápidamente frustró el ideal de los colimenses.

Ello orilló a mis compañeros Francisco Javier Ceballos Galindo, Luis Ayala Campos y a su servidor, separarnos de la bancada de Acción Nacional y declararnos como diputados independientes, conformando el grupo parlamentario Nuestro Compromiso por Colima. A partir de allí, retomamos un diálogo institucional con los Poderes Ejecutivo y Judicial, trabajando y buscando lo mejor para los colimenses.

Gracias a ello, muchas de nuestras iniciativas fueron aprobadas, siendo respaldadas en muchas ocasiones por los diputados del PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. También tuvimos la oportunidad de presidir la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, lo que nos permitió realizar diversas acciones para mejorar el funcionamiento del Congreso del Estado, muchas de las cuales sentaron precedentes históricos.

Me encuentro satisfecho por todo el trabajo realizado desde el Congreso del Estado, sin embargo, soy consciente de que aún existe mucho por hacer para lograr las instituciones fuertes que necesitamos; con todo, nadie puede negar que dimos muchos pasos importantes para la consecución de tan loable objetivo. En unas semanas más cederemos la responsabilidad a los nuevos funcionarios, a quienes les doy mi voto de confianza, convencido de que ellos buscarán lo mejor para nuestro estado, pues estoy seguro que ninguno desea un mal para Colima y su gente.

 

*Diputado independiente