Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Martes 21 de Agosto de 2018 7:40 am


GLORIETITA Próximo estreno en el cine de terror: El regreso de la mamá de Chucky. El Equipo.

 

GLORIETA La reforma educativa es uno de los grandes asuntos que se tienen que resolver en lo inmediato, pues ayer arrancó un nuevo ciclo escolar que transcurrirá en la incertidumbre para maestros y alumnos del nivel básico, debido a que el 1 de diciembre se iniciará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien, también ayer, durante la primera reunión oficial de transición que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, reiteró que esa enmienda se echará abajo, pero nadie explica cuáles son los alcances de lo que será modificado. Si esta reforma va a adecuarse, lo menos que pueden mostrar los próximos legisladores federales es responsabilidad y compromiso con la educación, para analizarla, mejorarla, votarla y que esté vigente lo más pronto posible. El Equipo.

 

REUNIÓN El alcalde electo de la capital, Leoncio Morán, se reunió con integrantes del Consejo de la Cruz Roja Colima que preside Alberto Covarrubias, para conocer las condiciones en que se encuentra la institución y asumir el compromiso de respetar e incluso mejorar los apoyos que debe otorgarles el Ayuntamiento capitalino. Ahora, en el Cuerpo de Bomberos esperan la visita de Morán Sánchez, para sostener un encuentro similar, máxime que en su juventud, Locho prestó sus servicios de bombero. Sergio Uribe.

 

REUNIÓN Sería adecuado que el gobernador Ignacio Peralta convocara a reunión a los alcaldes electos, para que conjuntamente empiecen a delinear una estrategia de trabajo unido y coordinado y así, a partir del 15 de octubre, todos empiecen a caminar en un mismo sentido a efecto de disminuir los índices de inseguridad en la entidad, especialmente abatir los robos y asaltos, que mucho afectan. Si varios de los ediles que están por concluir su periodo no quisieron colaborar con el gobierno estatal en este rubro, este es un buen momento para que los entrantes, junto con Peralta Sánchez, definan la seguridad pública como prioridad. Éricka Trejo.

 

DEFICIENCIAS Con el inicio del ciclo escolar salen a relucir algunas deficiencias entre los usuarios del transporte urbano, como la falta de paraderos adecuados sobre las principales avenidas de la zona conurbada. Es necesario que las autoridades municipales y estatales se coordinen para atender esta problemática y evitar que las personas esperen los autobuses a la intemperie: a veces soportando sol y otras, lluvia. Sergio Uribe.

 

PREVENCIÓN Ante la falta de precaución que siguen teniendo algunos adultos al momento de exponer datos de sus hijos pequeños en redes sociales, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha entrado al asunto a través de una campaña informativa donde recomienda cuatro aspectos básicos a madres y padres de familia: No subas fotos de tus hijos(as) a redes sociales ni exhibas su nombre; no pongas frases como “su primer día de clases” en tal escuela; no muestres el escudo de su institución educativa; no le tomes fotos con la fachada del plantel atrás. El esfuerzo del Infocol es bueno, sólo falta que la población adulta usuaria de redes sociales, lo entienda y aplique. Glenda Madrigal.

 

RESPUESTA La tarde de ayer se observó rápida respuesta de las corporaciones policíacas luego de los reportes, casi en forma simultánea, de robo de vehículos en Tecomán y Manzanillo. En el municipio iguanero fue detenido el presunto ladrón y en el puerto se dio a la fuga, pero en ambos casos se evitó el robo de las unidades, lo cual es bueno. Sergio Uribe.

 

MEJORAS Luego de que la Secretarías de Movilidad y del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado firmaron un convenio para que las concesionarias del transporte reciban asesoría para que capaciten a los choferes, es positivo que cuatro de ellas se hayan interesado, pues son muchas las quejas de los usuarios referente a malos tratos que reciben de trabajadores del volante. Éricka Trejo.

 

REDONDILLA

Conducir con mucho tino

es lo que espera Colima

que haga Indira Vizcaíno

entre buena y mala rima.

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO Durante las próximas semanas, la atención de la clase política y de la sociedad colimense estará concentrada en lo que haga y deje de hacer el Supremo Tribunal de Justicia del Estado respecto al caso del edil de Cuauhtémoc, en funciones y electo, Rafael Mendoza, luego de que el pasado 15 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la Controversia Constitucional que promovió el Cabildo de ese municipio para salvar al edil de la destitución e inhabilitación por 7 años que mandató el Congreso del Estado, atendiendo a su vez una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En el caso, no debe haber sorpresas ni sorprendidos. Mendoza Godínez violó la Ley Electoral en la elección extraordinaria a Gobernador, en enero de 2016, por eso fue acusado ante tribunales y recibió una sentencia que tiene que ser cumplida. El tema no es político ni es electoral, es de respetar y hacer respetar la ley. El Equipo.