Cargando



Misiva a AMLO



ARNOLDO VIZCAÍNO RODRÍGUEZ


Martes 21 de Agosto de 2018 7:46 am


ANDRÉS: Don Vicente Orozco Cobián es un viejo luchador social, vecino de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán; supera ya los 90 años de vida, no obstante, su estado físico y mental es muy bueno, debido acaso a que durante muchos años respiró el aire yodado en altamar, cuando se desempeñaba como marinero, y luego como agricultor el último medio siglo.

Don Vicente inició su lucha en favor del imperio de la democracia y contra la corrupción y los malos gobiernos desde 1987, entusiasmándose con la lucha que entonces encabezó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Fue también fundador del PRD, donde tantos esfuerzos y esperanzas ciframos tantos mexicanos. Fue además el primer ciudadano del estado de Colima que ganó un cargo de mayoría, la Presidencia de la Junta Municipal de Cerro de Ortega, en diciembre de 1988.

El 1 de julio pasado, ya entrada la noche me habló este viejo lobo de mar, profundamente emocionado con el arrasador triunfo tuyo. Me dijo, respirando hondo y con un dejo de descanso: “Arnoldo, la alcanzamos a ver, lástima que muchos de nuestros compañeros y amigos con quienes hace más de 30 años iniciamos esta lucha no alcanzaron a disfrutar este gran momento histórico”. “Sí, Don Vicente, le respondí, demos gracias a la vida, a la naturaleza y a Dios por permitírnoslo”.

Pues bien, Andrés, don Vicente me habla con regular frecuencia para compartir diversos puntos de vista, a veces muy simples y poco trascendentes y otras muy interesantes y que te mueven a la reflexión o a la acción. La semana pasada me planteó una idea muy interesante que mueve a la acción; ojalá también tú la compartas y la implementes. Me dijo: “Oye, Arnoldo, aquí en el pueblo, todas las tardes-noches nos reunimos un grupo de viejos pejistas para comentar y analizar todo lo que informa Andrés a través de los medios, y hoy estuvimos haciendo un resumen de los compromisos, programas e inversiones que hará el nuevo gobierno, concluyendo que son buenas sus ideas, pero que se las verá apretadas para sacarlas adelante, porque creemos que no le ajustará el dinero que se ahorrará en acabar con la corrupción y bajarse los salarios.

“Por eso, Arnoldo, porque queremos que nuestro Presidente no se nos vaya a desesperar y que su gobierno sea exitoso, acordamos que yo hablara contigo para que tú lo hagas con Indira y ella hable con Andrés, pidiéndole en nuestro nombre que le dé para adelante a la idea siguiente: Que cree un fideicomiso, una fundación o lo que sea, y que se difundan los números de cuentas bancarias que abran, para que ahí todos los mexicanos que queramos apoyar a nuestro gobierno, depositemos el más dinero que podamos, para ayudarle a cumplir todos los compromisos; yo ya dije que aportaría mil pesos, del grupito que ahí estábamos todos jalan, unos con 200 ó 500, pero hubo uno que se comprometió con 5 mil. ¿Cómo la ves, vale?”.

“Mire, don Vicente, le respondí, me parece buena su idea, porque no sólo ayudaría con recursos, estoy seguro que habría muchos mexicanos patriotas que aportarían millones, pero lo mejor sería la gigantesca fortaleza moral que esta acción espontánea le daría a Andrés; mucha gente nos dice que quiere apoyar al nuevo gobierno y no sabe cómo hacerlo, ésta sería una forma que seguramente les haría sentirse bien a millones de mexicanos solidarios y comprometidos con AMLO. Desde luego que me comprometo a comentarlo con Indira, para que si le late, en la primera oportunidad lo comente con Andrés. Que pase buena noche, don Vicente”.

Al día siguiente lo comenté con Indira, lo compartió y se comprometió a comentarlo con AMLO en la primera oportunidad. Esta misiva busca también insistir ante Andrés sobre el particular. Yo aportaría el importe de mi pensión de profesor jubilado correspondiente al mes de octubre y mi aguinaldo en diciembre.

 

APARTE

 

1.- A propósito, te felicito, Andrés, por tu desempeño en la conferencia de prensa conjunta con Peña.

 

*Presidente de Productores Unidos por Colima, A. C.