Cargando



Todo es político



RAYMUNDO GONZÁLEZ SALDAÑA


Martes 21 de Agosto de 2018 7:48 am


DESPUÉS de la tremenda sacudida política vivida el pasado 1 de julio, provocada por el hartazgo ciudadano, muy bien aprovechado por Andrés Manuel López Obrador, el mapa político en nuestro estado sufrió severas e interesantes modificaciones. A partir del próximo mes de octubre, Morena gobernará cuatro municipios del estado (Manzanillo, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán); en el Congreso del Estado, este mismo partido tendrá 16 de los 25 diputados locales, más los que se le sumen. Con esta nueva primera fuerza política-electoral, el partido del Presidente electo podrá cambiar, si así lo desea, tanto la forma de hacer política como el destino de nuestro estado.

La otrora gran fuerza del PRI ha quedado muy disminuida, a nada de desaparecer. Sin embargo, el PAN no canta mal las rancheras, pues sólo gobernará dos municipios, y tendrá, cuando mucho, tres diputados en la Calzada Galván. Ante tal escenario, las cartas que tendrá cada uno de los partidos políticos con presencia en el estado para competir dentro de 3 años por la gubernatura, ya se empiezan a vislumbrar.

Por un lado, Morena ya tiene una figura, misma que el Presidente electo intentará fortalecer con aquella ocurrencia de las delegaciones estatales de la Federación, que de prosperar, le dará mucho juego y poder político a la diputada federal por el distrito II. Seguramente Movimiento Ciudadano la jugará con el Alcalde electo de la capital, si es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ordena otra cosa. El caso del PRI es patético, por lo menos en este momento, ya que no se ve quién pueda recoger las cenizas de ese partido y enarbolar esa causa, que para colmo de males, el pésimo desempeño de nuestro Gobernador la hace aún más difícil.

Con la derrota del PAN en la capital del estado, el camino para encabezar a ese partido en 2021 se reduce a dos visibles figuras: la del actual senador, futuro diputado federal y la del único Alcalde del estado que fue reelecto en la pasada contienda. Rafael Mendoza se empieza a tornar para muchos en una “mediana” piedra en el zapato. Lo que pasa es que la popularidad de la que goza el Alcalde de Cuauhtémoc no es para subestimarse. Esto lo sabe muy bien el PRI y el propio Gobernador, por ello, tomando sus debidas precauciones, en febrero de 2016, la mayoría priista del Congreso local, abusando de su poder y atribuciones, logró que el Congreso en Pleno instaurara el procedimiento de juicio político al munícipe, aprovechándose de una falta administrativa que, al parecer, cometió en enero de 2016, en pleno proceso electoral de la elección extraordinaria a Gobernador. En esas fechas, el Alcalde del municipio de Cuauhtémoc estaba separado temporalmente de su cargo.

Recordemos que la Sala Regional Especializada del TEPJF le indicó al Congreso local que con base en sus atribuciones, procediera conforme a derecho, pero “nunca” le ordenó destituir o inhabilitar al infractor, mucho menos iniciarle un juicio político. Por lo tanto, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Especializada, el Congreso local debió seguir un procedimiento para imponer una sanción de la misma naturaleza, es decir, “administrativa”, y no una sanción política a Rafael Mendoza. Por lo tanto, el Congreso se extralimitó en sus facultades, ya que al no cometer el Alcalde con licencia en aquel enero de 2016 ninguna falta grave, como “atacar a las instituciones democráticas, atacar la libertad de sufragio o cometer infracción dolosa y de mala fe, contra la Constitución General de la República, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y las leyes emanadas de éstas”, no debió instaurar el procedimiento para un juicio político.

Ahora, la bolita está en la cancha del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por lo tanto, también el futuro del carismático Alcalde del municipio de Cuauhtémoc. El Supremo Tribunal deberá erigirse en jurado sancionador y emitir su veredicto al respecto de este lamentable episodio que, de ser administrativo, se tornó en político.

 

*Ex dirigente y actual consejero estatal del PAN