Cargando



LUNES PORTEÑO



LUNES PORTEÑO


Lunes 03 de Septiembre de 2018 8:01 am


Aclaración necesaria

EL pasado 27 de agosto, en su cuenta oficial de Twitter, la dirigencia nacional de Morena fijó un tuit donde advierte que ese partido político “no ofrece apoyos a cambio de afiliación”. Y precisa: “Andrés Manuel López Obrador dejó claro que los apoyos serán en general para toda la ciudadanía, sin importar su preferencia partidista o apartidista”.

Por eso sorprende que en Manzanillo se haya hecho pública una acusación por parte del activista social, David Díaz Valdez, en el sentido de que el delegado de Morena en este municipio y a la vez síndico electo del próximo Cabildo, Daniel Mendoza Flores, estaría ofreciendo trabajo en el Ayuntamiento que encabezará Griselda Martínez Martínez, así como el registro a programas sociales, a cambio de que los interesados se afilien al partido.

En video difundido en redes sociales, Díaz Valdez mostró la apertura de una oficina en la esquina de las calles Vicente Guerrero y Madero, donde Mendoza Flores estaría llevando a cabo este tipo de registros, aunque en los hechos no ha habido denuncias públicas por parte de ciudadanos afectados con ese supuesto proceder.

Al respecto, el síndico electo dijo que la oficina en cuestión es la Casa de Gestión de Morena, donde se están realizando “prerregistros” de la gente que desea acceder a programas sociales que implementará el próximo Gobierno Federal a cargo de López Obrador, para lo cual, precisó, no se está condicionando a las personas a que se inscriban al partido político.

Sin mencionar el nombre de David Díaz, Daniel Mendoza acusó que “todo este alboroto es de un grupo de gente convenenciera a la que no se le cumplieron sus caprichos. Ellos estaban solicitando 10 direcciones y 60 plazas en el Ayuntamiento”.

Aclaró que para ser beneficiario de programas sociales en el próximo Gobierno Federal no será requisito estar en un padrón, dado que los apoyos serán generales para la población, siempre y cuando cumpla con el perfil del subsidio que requiere.

Hasta finales de la semana pasada, 30 porteños habían acudido a la oficina de Morena para solicitar su inscripción a un programa social y según Mendoza Flores, algunos pidieron su adhesión a las filas morenistas porque quieren, no porque se les pida o condicione, acotó.

Estas son las dos versiones que existen respecto al tema que aun cuando es delicado porque tiene implicaciones legales, no sólo políticas, la dirigencia estatal de Morena a cargo de Sergio Jiménez Bojado no ha fijado postura, cuando por elemental principio de transparencia debió hacerlo desde el día en que empezó a señalarse una presunta irregularidad en la forma de actuar del representante del partido en Manzanillo y síndico electo.

A la vez, llama la atención que el propio Daniel Mendoza tenga conocimiento pleno de que el gobierno de López Obrador entregará apoyos de manera universal a las personas de los distintos sectores sociales y aun así insista en llevar a cabo un prerregistro que, para el caso, estaría de más.

Al no existir formalmente las delegaciones estatales ni las dos regionales que estarán operando los programas sociales de las dependencias federales, legalmente no hay tampoco una autoridad que pueda intervenir en este problema que ya se generó en Manzanillo, precisamente por la desorganización que priva en la forma en que va a operar la delegación estatal.

Ni política ni legalmente puede sostener el síndico electo del próximo Cabildo porteño la tarea que está realizando en una oficina recién inaugurada para fines partidistas, pues la forma de proceder se asemeja al clientelismo electoral que tanto criticó Morena del PRI.

Además, de ser cierto que se condiciona la inscripción de la población a las filas de Morena a cambio de acceder a un apoyo social, se estaría violando la ley, y eso es un delito.

Sergio Jiménez tiene que poner orden en lo que está sucediendo con Morena en Manzanillo, o en su caso, aclarar si esa será la forma de trabajar del partido previo al inicio del mandato de Andrés Manuel.

Transparencia es lo menos que puede ofrecer Morena a los ciudadanos que creyeron en su proyecto de gobierno, pero también a los que no creyeron en él y votaron por otras opciones políticas.

 

Problemas por el tren

PARECE que Manzanillo está destinado a no deshacerse de la invasión del tren en diferentes cruces de la ciudad, pues después de 5 años y medio que en tiempo se llevó la construcción del túnel ferroviario y de haber sido inaugurado apenas el pasado 20 de julio por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la máquina regresó a transitar por las vías de Ferromex que están en la mancha urbana.

El martes de la semana pasada, un tren que hacía maniobras sobre el viaducto ferroviario, en un tramo de la laguna de Cuyutlán, se encontró con otro que se dirigía a Guadalajara. Aunque no hubo daños materiales ni humanos, existió riesgo de que los contenedores que transportaba una de las máquinas cayeran en el vaso lacustre, debido al percance.

El director del Centro Colima de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guido Mendiburu Solís, aseveró que el incidente no se debió a la infraestructura ferroviaria recientemente inaugurada, sino a un error de cálculo, es decir, se trató de una falla humana.

“Fue un descuido, un error de cálculo de la gente, y no midieron bien al hacer una maniobra y se salieron (del riel), golpeando (al tren) que se dirigía a Guadalajara”, indicó el funcionario, quien informó que inmediatamente después de ese suceso se llevó a cabo una inspección en el viaducto ferroviario y no se detectó ningún daño.

Sin embargo, Mendiburu Solís anunció que dado el caso, procedía realizar labores de salvamento en la infraestructura ferroviaria, que regularmente son lentas, lo que obligó a interrumpir el paso del tren por el túnel y regresarlo a las vías antiguas que cruzan por la ciudad, lo cual, con toda razón, motivó el descontento de los porteños que creían haber superado ese problema.

El hecho ha despertado también suspicacias, pues algunos automovilistas que el pasado jueves estuvieron varados por varios minutos esperando el paso del tren por los cruces de la ciudad, dijeron que no creían que la obra no presente daños por el incidente del martes, ya que cerraron el túnel a la circulación de la máquina.

Al mismo tiempo, colonos de El Tajo están haciendo presión para que deje de pasar el tren por el centro, pero también para que Ferromex retire los rieles que cruzan por esa zona y ya no regrese la circulación del ferrocarril cada que las autoridades decidan cerrar el túnel, como sucedió la semana pasada.

Es inconcebible que en una obra de tal magnitud, las autoridades implicadas en su buen funcionamiento estén todavía realizando labores de ajustes, y peor aún, que la gente que opera todo el delicado proceso de circulación del ferrocarril tengan errores como el reciente, si es que esa fue la causa, como dijo el titular de la SCT.

Por tratarse de una obra pública, ejecutada con dinero de los contribuyentes, los porteños tienen toda la razón y el derecho de manifestar su descontento y de exigir soluciones. Y el gobierno, a través de las instancias facultadas para intervenir, tienen la obligación de explicarle a la gente lo que está sucediendo realmente y resolver, en lo inmediato, cualquier problema que se haya originado por ese incidente.

Adicional a esta problemática, la SCT tiene que atender el problema social que se está ocasionando en San Pedrito, de por sí afectada por años con la construcción del túnel, donde Ferromex quiere confinar el tramo carretero que se encuentra en la parte inferior del puente del Portal API, a lo cual se oponen habitantes de la zona, como la colonia Burócrata, estudiantes de la Universidad de Colima y el propio alcalde Enrique García Pérez, quien se ha negado a firmar un documento mediante el cual daría su aval para prohibir el paso por esa vialidad.

El miércoles de la semana pasada, el edil sostuvo una reunión con vecinos de San Pedrito y de la colonia Burócrata, ante quienes reiteró que no permitirá que se confine el tramo y con ello se viole el libre tránsito de las personas. Al mismo tiempo, exigió que la SCT construya los pasos peatonales para ingresar y salir a la colonia Burócrata, tal y como lo prometió al inicio de la obra, pero no los ha ejecutado.

Enfático, García Pérez advirtió: “No vamos a firmar ese documento, porque hay minutas donde se establece que no habrá paso confinado, y deben dejar vialidades y cruces peatonales”. La SCT tiene que darle la cara a la gente y resolver este problema lo más pronto posible.

 

Basureros clandestinos

SE agudizó el problema de los basureros clandestinos en que se han convertido las orillas de algunas delegaciones, pues no conforme las personas con depositar sus desechos y escombros en esos lugares, en días recientes, en Salagua fueron incendiados también llantas, muebles y plásticos, que generaron un ambiente de contaminación y una pésima imagen de esta zona.

Aunque afortunadamente la quema de los desechos no propició un incendio más grande, al ser nula la presencia inmediata del Cuerpo de Bomberos o alguna otra autoridad, es inaudito que el Ayuntamiento siga sin atender este problema que cada vez más se sale de control.

No han sido pocas las denuncias ciudadanas que han realizado habitantes de las zonas aledañas de Santiago y Salagua, quienes están molestos de que algunas personas sigan realizando esta mala práctica, en detrimento del medioambiente y la salud de los habitantes, pues de continuar, es muy probable que estos lugares se conviertan en generadores de fauna nociva y en un riesgo sanitario.

Además, con las lluvias de temporal que aún hacen presencia en el municipio, se corre el riesgo de que aumente la proliferación del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya, que en años anteriores ha causado muchas molestias a la población porteña.

Con el propósito de disminuir la situación, hace un par de semanas, el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Julio César Zúñiga Pinto, informó que personal a su cargo estaría llevando a cabo jornadas de limpieza en algunas áreas de las delegaciones de Santiago, Salagua y El Valle, sin embargo, hasta el momento no se sabe por qué razón ha aumentado esta conducta nociva.

Desde hace tiempo, personas de esas zonas han denunciado públicamente el deficiente servicio de recolección de basura que ha habido por parte de la Dirección de Servicios Públicos. Ante ello, trabajadores de la dependencia argumentaron que ello se debía a que la mayoría de camiones pertenecientes a la empresa concesionaria para prestar el servicio se encuentran en pésimas condiciones o descompuestos, por lo que les es imposible desempeñar de mejor manera sus labores.

Aunque no se justifica la irresponsabilidad e inconsciencia de los infractores, el alcalde Juan Enrique García Pérez debe poner puntual atención y verificar que haya un buen funcionamiento en este servicio, para que la gente no pretexte esta conducta por deficiencias del mismo.

Las orillas de las delegaciones, por lo regular son zonas que permanecen solas durante el día o por la noche, lo que ocasiona que la gente aproveche para abandonar sus desperdicios. Bien harían elementos de la Policía Municipal en patrullar estas áreas, para que sancionen a los infractores como corresponde, pues hasta ahora, no ha habido responsables de estos hechos.

En mayo pasado, el Congreso del Estado reformó la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima, por la cual se sancionará a las personas con jornadas de limpieza en plazas públicas, ríos, arroyos, etcétera, que contaminen los espacios públicos. Ello se suma a las sanciones de amonestación, multa y arresto, que son importantes para que haya una conciencia social en los infractores.

Aunque el Ayuntamiento ha asegurado que sí llevan a cabo las multas, necesita ser más enérgico y emplear los mecanismos necesarios para que aprehenda a los responsables, que no son pocos.

Por el tiempo que le queda a esta administración, poco podrá hacer para desarrollar una campaña de concientización social sobre los efectos negativos que esta práctica ocasiona al medioambiente y a la salud de los habitantes. Le corresponderá a la alcaldesa electa, Griselda Martínez Martínez, implementarla en todo el municipio, pero más donde prevalece el problema, para que los porteños se acostumbren a mantener un entorno limpio, tan necesario para que tengan una mejor calidad de vida.

 

Arponazos

COMO PARTE DE las acciones que llevará a cabo el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) en el estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez informó que concluyó la instalación de 66 cámaras de vigilancia en varios puntos del municipio, que por lo pronto estarán a cargo del Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4). La puesta en marcha de este equipo es positiva para que se reduzcan los índices de delincuencia, como sucedió en marzo del año pasado con la colocación de 30 equipos. Con ello, se espera que se expanda la vigilancia y haya un tiempo de reacción mínimo por parte de la corporación de seguridad para atender las emergencias… ES POSITIVA LA declaración del empresario del autotransporte, Adalid Román Román, referente a la disminución de robos de contenedores en los patios de maniobras del puerto y en el tramo carretero Manzanillo-Tecomán, luego de que el año pasado y en los primeros meses de éste se presentaron varios atracos por grupos delincuenciales, sin que las corporaciones policíacas hayan aprehendido a los responsables. A su decir, esto se ha debido, en gran medida, a la acertada coordinación que han mantenido el Ejército, la Marina-Armada de México, la Gendarmería y las Policías Municipal y Federal, que han reforzado la seguridad en el recinto portuario y también en las carreteras. Para que no se repitan estos lamentables hechos que trastocan la buena operatividad que debe mantener el puerto, es preciso que también los empresarios modernicen el equipo de cámaras de vigilancia, entre otros mecanismos que den certeza de que a los hampones les será difícil lograr ingresar a los patios. Es necesario que no se desalienten las inversiones portuarias por hechos delincuenciales, y las autoridades deben garantizar que así sea… DEBIDO A LA desatención de parte de la Administración Portuaria Integral (API) y autoridades de los tres niveles de gobierno, la laguna de Cuyutlán cada día presenta graves deterioros que están dañando su ecosistema, pero también acabando con la producción de especies que se dan en el lugar. Ante esta situación, los pescadores del vaso lagunar optaron por sembrar nopal en los terrenos aledaños a la laguna, como una alternativa de contar con trabajo e ingresos económicos que les permitan sostener a sus familias. Aunque es positivo que personal de la API esté llevando a cabo el dragado en la laguna del Valle de las Garzas, que poco a poco está cobrando vida, los vasos de Cuyutlán y San Pedrito requieren también atención y urgentes trabajos, para su pronta rehabilitación. Ojalá las autoridades con injerencia en el tema se aboquen en la problemática, por el bien del medioambiente de la ciudad y de la actividad pesquera… CON UNA INVERSIÓN superior a los 25 millones de pesos, el gobernador Ignacio Peralta entregó cerca de 120 mil uniformes a alumnos del municipio que cursan el nivel básico escolar. En días pasados, la alcaldesa electa, Griselda Martínez, anunció que revisará las condiciones financieras del Ayuntamiento, para saber si continuará con el programa social de uniformes o sólo se beneficiará al sector más vulnerable, por lo que se espera que este programa del gobierno estatal siga en marcha, para que sobre todo las familias de escasos recursos y que tienen varios hijos que asisten a la escuela se beneficien… LOS ROBOS A casas habitación y automóviles son el pan de cada día en el municipio. Ahora son los vecinos de la colonia La Floresta quienes exigen a la autoridad municipal más vigilancia, ya que este hecho delincuencia cada día se agrava más en sus zonas habitacionales. El alcalde Juan Enrique García debe exigir a la Policía Municipal más vigilancia, más ahora que recientemente entregó a la dependencia 11 unidades que, se supone, ayudarían a reforzar los patrullajes. Los vecinos también deberán hacer su parte, reforzando las protecciones de sus casas, para que ello impida que los malhechores sigan haciendo de las suyas, pero sobre todo denunciando estos hechos, para que las autoridades tomen cartas en el asunto…