Cargando



Sin Tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Grato honor


Lunes 03 de Septiembre de 2018 8:05 am


EL 14 de octubre de 1967, se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Colima la Ley que Crea Premios y Estímulos para los Colimenses, con el objetivo, según refiere la exposición de motivos de la misma, de “premiar el mérito civil y artístico o para estimular a quienes sobresalen por sus actividades relevantes”. En ese tenor, la fracción II del artículo 1 de la referida ley, contempla la Condecoración “Lic. Manuel Rivera”, la cual está reservada para distinguidos jurisconsultos y trabajadores en las ramas de ciencias sociales (abogados, penalistas, magistrados, economistas, especialistas en Derecho, tratadistas, diplomáticos, etcétera).

Hasta donde tenemos conocimiento, esta condecoración nunca había sido entregada a ningún profesionista del Derecho. Así, en la pasada sesión del Congreso del Estado, los integrantes del grupo parlamentario Nuestro Compromiso por Colima presentamos un punto de acuerdo para proponer como merecedor de dicha distinción a un jurista, cuyos aportes en materia jurídica y parlamentaria han sido de gran transcendencia para nuestro estado en los siguientes términos:

“Mediante disposición del artículo 1 de la Ley que Crea Premios y Estímulos para los Colimenses, fueron creadas diversas insignias para ser entregadas a hombres y mujeres del estado de Colima, que se hubieran distinguido en alguna de las diversas ramas que el propio precepto establece. La fracción II del artículo en cuestión, establece la Condecoración ‘Lic. Manuel Rivera’, para ser otorgada a distinguidos jurisconsultos y trabajadores en las ramas de ciencias sociales (abogados, penalistas, magistrados, economistas, especialistas en Derecho, tratadistas, diplomáticos, entre otros profesionistas). El artículo 3 de la misma ley precisa que las condecoraciones que tratan los artículos anteriores, serán otorgadas a personas cuyas actividades de merecimiento hayan tenido alguna repercusión de beneficio para el estado de Colima, debiendo ser preferentemente nativos o avecindados en la propia entidad.

“Con motivo del ejercicio de la actividad legislativa que nos compete, hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo que en esta materia ha desplegado José Gilberto García Nava, quien no solamente en la presente Legislatura, sino a lo largo de su vida se ha significado por sus aportaciones en el ámbito del Derecho, siendo conocida su trayectoria que lo ubica como un destacado constitucionalista y conocedor del derecho parlamentario, a partir de lo cual ha realizado múltiples y valiosas aportaciones en beneficio del estado de Colima.

“En ese contexto, los firmantes de la presente iniciativa nos permitimos proponer al Pleno de esta soberanía, se apruebe la entrega de la Condecoración ‘Lic. Manuel Rivera’ a José Gilberto García Nava, por ser éste un reconocido jurisconsulto que se ha distinguido por su trayectoria jurídica. En el caso de nuestro candidato, además por sus aportaciones al mejoramiento de la legislación colimense, la regulación del marco normativo municipal, producción editorial especializada, la academia, el ejercicio de la cátedra jurídica y valiosas contribuciones para fundar instituciones y mecanismos de vanguardia en el campo del Derecho colimense”.

El documento completo donde consta la trayectoria y aportaciones del distinguido jurista colimense puede ser consultado en el siguiente enlace: http://congresocol.gob.mx/web/Sistema/uploads/Acuerdos/ACUERDO_92_58.pdf. Sin duda, Gilberto García Nava es uno de los más grandes juristas que ha dado nuestro estado, honor en a quien honor merece. ¡Enhorabuena!

 

ÚNICO SIN TAPUJO

 

Agradezco el apoyo y la confianza de mis compañeros diputados, para que el suscrito presidiera la Comisión Permanente que funge durante este último periodo de receso, Comisión que también encabezará los trabajos de instalación de la siguiente Legislatura. ¡A un mes de concluir nuestro mandato constitucional, seguimos dando lo mejor de nosotros para servir a los colimenses!

 

*Diputado independiente