Cargando



Pensiones impagables



RAYMUNDO GONZÁLEZ SALDAÑA


Martes 04 de Septiembre de 2018 9:37 am


SIN duda que uno de los grandes retos que deberá enfrentar la administración federal que encabezará muy pronto Andrés Manuel López Obrador, es darle sustentabilidad al Sistema Nacional de Pensiones. A pesar de que el próximo Presidente y su equipo cercano afirmaron que éste sería un tema prioritario en su gobierno, ahora Carlos Urzúa, quien será el flamante secretario de Hacienda en el próximo sexenio, parece haber cambiado de opinión, ya que la semana pasada, ante los medios nacionales de comunicación afirmó que el Sistema de Pensiones no sería una prioridad. Y agregó que de colapsar éste, sería hasta el próximo sexenio.

A pesar de que el Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó en 2013 un minucioso estudio sobre la situación real de nuestro Sistema Nacional de Pensiones, en el que se anotan algunas recomendaciones, que de no atenderse, podrían causar grandes problemas para la solvencia financiera que garantice el pago de las pensiones en México, nada se ha hecho hasta la fecha, pues por lo visto, ni el gobierno saliente de Peña Nieto, ni el entrante de López Obrador atenderán este vital tema.

Aquí en nuestro estado también “se cuecen habas”. Recuerdo muy bien que a finales de 2009, el Partido Acción Nacional, a través de su dirigente, Fernando Antero, solicitó al recién nombrado gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, en una reunión en la que estuve presente como diputado local, que se marcara una agenda para atender problemas prioritarios para el estado. Uno de éstos era precisamente la reforma al Sistema Estatal de Pensiones.

El Gobernador aceptó, y de manera inmediata se instalaron las sesiones de trabajo, en donde estuvimos representantes de todos los partidos. Ahí el Ejecutivo estatal presentó un completo estudio, realizado por el Indetec, en el que ya se apreciaba la situación alarmante para el inoperante Sistema. En este estudio se vaticinaba para un futuro próximo un posible colapso, debido al incremento drástico del número de trabajadores susceptibles de jubilación o pensión en los próximos 15 años, el aumento en la esperanza de vida de la población, el marco legal no actualizado y la escasez de recursos financieros que garanticen el cumplimiento futuro de esta obligación.

Para darnos una idea, la proyección realizada nos arrojaba que para ese 2010 ya existía un compromiso financiero para cubrir a los pensionados de 291 millones de pesos, y en 2015 se elevaría de forma alarmante a 603 millones de pesos. Desde ese momento, cada que tratábamos el tema ante los medios y en la propia tribuna local, mi compañero Milton de Alva y yo decíamos esquemáticamente que el Sistema Estatal de Pensiones, de no atenderse de manera seria y responsable, era una “bomba de tiempo” y una “gran bola de nieve” que se llevaría todo a su paso y dejaría en bancarrota al estado. Ante nuestra insistencia, el Gobernador hizo varios compromisos para reformar este sistema, con fechas fatales, todas dentro de aquel lejano 2010. Debo decir que el Ejecutivo estatal lo intentó, pero topó con la dura pared sindical que evitó cualquier avance.

Es por ello que la aprobación que realizó la semana pasada el Congreso del Estado sobre las pensiones por jubilación por la “labor académica” de los “profesores” Federico Rangel y Nicolás Contreras, con un monto de 42 mil pesos mensuales para cada uno, es de llamar la atención. Los dos profesores (que por cierto, no ejercen esa loable profesión desde hace más de 10 años) eran precisamente integrantes de la Legislatura local en ese año 2010, por ello, conocieron a detalle el colapso inminente que se avecinaba para este sistema inoperante de pensiones.

El que estos dos diputados hayan gestionado y cabildeado contrarreloj su ofensiva pensión no tiene nombre y carece de toda ética, porque además rebasa el tope aprobado en 2012 por el propio Congreso local, que determinó como cantidad máxima 33 mil pesos. A como vamos, llegará el momento de que ni éstas ni otras muchas pensiones aprobadas se podrán pagar, simplemente por la falta de recursos para ello.


*Ex dirigente y actual consejero estatal del PAN