Cargando



País en ruinas: MDC



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 05 de Septiembre de 2018 9:09 am


EL pasado sábado 1, durante la apertura de los trabajos de la LXIV Legislatura, el presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, pronunció un profundo y sustancioso discurso inaugural, en el cual afirmó que iniciamos “la hora cero y la refundación de la nueva República”. Porfirio es un personaje brillante y talentoso, a quien observamos lamentablemente que ya se le vino la edad encima. Antes, al recibir el texto del Informe, Muñoz Ledo dijo al Secretario de Gobernación: “Dígale al Presidente que nosotros sí pensamos acudir a las celebraciones patrias y a su Informe, no queremos interrumpir la secuencia histórica y la constitucional de la República”.

Los mensajes de los representantes del Verde y del PRI, en congruencia a sus apoyos para este gobierno, no podían hablar de otro modo, el reconocimiento total al presidente Enrique Peña Nieto, no obstante las rechiflas de la mayoría y las interrupciones a sus discursos.

Ricardo Gallardo Cardona, coordinador de la bancada perredista, en mesurado discurso fue el único que anunció una agenda de trabajo para la presentación de 13 iniciativas, entre las que destacan: disminuir el precio de la gasolina, una Fiscalía autónoma e independiente, y aprobar un salario mínimo de 179 pesos diarios.

Dante Delgado, a nombre del MC, ofreció el apoyo de su partido a las iniciativas morenistas, aunque advirtió que los ciudadanos vigilarán muy de cerca el trabajo legislativo de los diputados y senadores, en todo aquello que signifique mejorías para el país y para beneficio del pueblo. Su discurso fue interrumpido muchas veces, sin poder concluir en el tiempo señalado, hasta que Muñoz Ledo lo conminó a terminar su mensaje.

Hubo dos intervenciones que valen la pena destacar. Una de ellas a cargo del panista Juan Carlos Romero Hicks, ex rector, ex gobernador de Guanajuato, ex director general de Conacyt, actual líder parlamentario del segundo grupo más importante de la Cámara Baja, con un conceptuoso discurso de mucha altura, sentenció:

“Acción Nacional ha escuchado el reclamo del pueblo; lo que la población requiere y exige son resultados. Saludamos a la alternancia política y el triunfo de la izquierda, pero no estaremos a favor del mayoriteo, porque eso rebajaría la fuerza y la legitimidad de la mayoría”. Aseguró que ellos trabajarán para que no se viole el federalismo ni la autonomía de los estados y municipios.

“El nuevo gobierno, encabezado por Morena, debe ser cauteloso y no idolatrar el pasado, porque los grandes cambios se logran mirando al futuro y no anclados al pasado”. A propósito del Informe de Peña Nieto, dijo que no negarán logros, pero tampoco solaparán cosas como Odebrecht, la “Estafa Maestra”, la Casa Blanca y los desaparecidos.

El último orador, de quienes hablaron a nombre de sus partidos y bancadas legislativas, fue el colimense Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena. Mario que ha destacado como Senador, secretario de Finanzas y Educación del Gobierno de la Ciudad de México, personaje muy cercano a Marcelo Ebrard y al propio Andrés Manuel, pronunció un enjundioso discurso que sacudió la modorra de los asistentes y mereció el más fuerte aplauso de la mayoría de asistentes a dicha ceremonia.

En forma tajante dijo: “Aquí hay varios que dicen que han servido al país, lo que han hecho por décadas es que se han servido del país, lo han saqueado, nos entregan un país en ruinas, donde la gente se cansó de vivir con miedo de los muertos que se acumulan y del dolor.

“Con la instalación de la 64ª Legislatura se inicia la salida de la larga noche de violencia y estancamiento, pues es el tiempo de la Cuarta Transformación, con el renacimiento del Congreso como un soberano poder para el pueblo. Nos dejan la casa muy sucia por más que la pinten de blanco, el 1 de julio el poder regresó al pueblo”.

En Colima, muchos auguran que Delgado será candidato a la gubernatura en 2021, pero Mario tiene la mira puesta en otros proyectos políticos.


*Analista político