Cargando



APUNTES



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Fiscales, decisión acertada


Jueves 06 de Septiembre de 2018 10:28 am


EL hecho de que una Comisión Ciudadana integrada por personas con solvencia moral, social y profesional, haya analizado el perfil y la trayectoria de cada uno de los aspirantes a los cargos de Fiscal General del Estado y Fiscal Anticorrupción, legitima la decisión que tomó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al designar a los abogados Gabriel Velasco Rodríguez y Héctor Francisco Álvarez de la Paz, respectivamente.

Conozco a Gabriel desde su época estudiantil, durante la cual trabajaba en la Procuraduría de Justicia y se daba tiempo para estudiar con dedicación. Gracias a ello, concluyó con buenas notas la carrera de abogado, y a partir de ello le encomendaron diferentes funciones en la dependencia, mismas que desempeñó con acierto y jamás fue objeto de señalamientos negativos, como prepotencia, deshonestidad o parcialidad, algo de llamar la atención en un medio tan maleable.

Al iniciar su mandato, el gobernador Peralta lo nombró titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y como tal, responsable del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), con la encomienda de ordenar, reorganizar y sanear este ente gubernamental, fundamental para el combate de la inseguridad, lo que Verduzco hizo en la medida de lo posible, porque no dependían sólo de él las decisiones y había muchos intereses creados; también por instrucción del Gobernador, trabajó en el establecimiento del C5i (Contacto Ciudadano, además de los factores mencionados), que por razón presupuestal no ha podido avanzar de acuerdo con lo proyectado.

Ante la remoción de José Guadalupe Franco Escobar como Procurador de Justicia, en febrero pasado, el Mandatario lo designó encargado de Despacho de esta dependencia, función que hasta el día de ayer desempeñó con la seriedad que le caracteriza, porque a partir de esta fecha, el titular del Ejecutivo lo ungió como Primer Fiscal General del Estado, lo que de ninguna manera constituye un acto precipitado o de autoritarismo, sino el ejercicio de una facultad, avalado por ciudadanos y por grupos empresariales.

Gabriel Verduzco tiene ante sí un panorama complicado, por el grado de violencia e inseguridad que priva en el estado, de acuerdo con la óptica de los colimenses, del Sistema Nacional de Seguridad Pública e incluso del Departamento de Estado del vecino país del norte, pero esperamos que por su preparación, trayectoria, carácter y experiencia en el tema, además del apoyo de Nacho Peralta, ofrezca buenos frutos en el corto y mediano plazo.

En lo inmediato, el nuevo Fiscal debe fortalecer la coordinación con las autoridades federales y municipales actuales y próximas (aunque en el caso de los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez es, por el momento, impensable), con la Secretaría de Seguridad estatal trabajar de la mano, y al interior de su dependencia, si hay que cortar algunas ramas podridas o mandar a descansar a quienes no puedan o no quieran incorporarse a la nueva dinámica, hacerlo sin miramientos, porque está de por medio el trabajo y los resultados que ofrezca la Fiscalía.

Por lo expuesto, no debe considerarse a Gabriel Verduzco como un “Fiscal Carnal”, porque no lo es, o que su designación fue precipitada, como declaró Carlos César Farías, diputado electo del PT, porque, reitero, tiene como fundamento el dictamen de la Comisión Ciudadana, que entre otros aspectos consideró los atributos personales, laborales y profesionales del funcionario, mismos que esperamos y demandamos se traduzcan en un desempeño acertado, como también de Héctor Francisco Álvarez. Y que por fin se instaure el Sistema Estatal de Anticorrupción. Ya no hay pretextos para postergarlo.


ACORDEONES


Que pague Insúa En su edición del lunes anterior, Diario de Colima publicó una declaración de Leoncio Morán Sánchez, alcalde electo de Colima, referente a que “el nivel de deshonestidad que existe en el Ayuntamiento de Colima no tiene precedentes, es una verdadera sinvergüenzada, saquearon el patrimonio de los colimenses”. Luego explicó a detalle algunos de los hechos de corrupción cometidos durante la administración de Héctor Insúa.

Sobre el mismo tema, Héctor Arturo León Alam, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, señaló a este medio que “Leoncio Morán sólo ha encontrado la punta del iceberg”, y algo muy importante: que su organización gremial apoyará al próximo Alcalde para que realice una auditoría a fondo de la administración de Insúa, y que a partir de ello haga las denuncias correspondientes.

Los colimenses esperamos que así sea, que si se acredita la corrupción, los culpables vayan a la cárcel. Basta ya de tolerar y solapar la corrupción, vivimos nuevos tiempos. Te lo digo, Gabriel, para que lo entiendas, Nacho.


Puyazo Tiene razón el comandante Melchor Ursúa en decir que la gente que vive en zonas costeras o junto a cuerpos de agua peligran por el exceso de cocodrilos, declaración que remite a los conductores de vehículos de Colima y Villa de Álvarez a pensar en los saurios que, disfrazados de agentes de Tránsito, asestan inmisericordes dentelladas, ante el beneplácito de Héctor Insúa y de Yulenny Cortés.


*Círculo de Analistas Políticos Colimenses.


apuntesmario@hotmail.com