Cargando



Indicador político



CARLOS RAMÍREZ

PAN supera crisis de julio


Viernes 07 de Septiembre de 2018 9:30 am


EL acuerdo en el PAN entre el grupo de Ricardo Anaya Cortés y el de los críticos al fracaso electoral representa mucho más que el reparto de posiciones de poder y puede ser el principio de la reconstrucción del partido blanquiazul ante el control avasallante de Morena y las complicidades morenistas del PRI.

La pieza clave del acuerdo que evitó la fractura del PAN y el posicionamiento de Felipe Calderón Hinojosa y el fermento de su posible nuevo partido fue el ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle. La candidatura única de Marko Cortés con Héctor Larios Santillán como planilla fuerte para la elección de nueva dirigencia en noviembre, implicó un nuevo reparto de poder.

Moreno Valle –aliado de Larios– se hará cargo de la coordinación de la bancada panista en el Senado y podría llevar al PAN a jugar un papel opositor en la Cámara y con efectos en la de Diputados, sobre todo por la división legislativa en tres grupos dominantes: la de Morena controlada directamente por López Obrador, la del PRI que tardará en sacudirse los intereses del pacto secreto Peña Nieto-AMLO, y la del PAN, que amenazaba con fragmentarse.

La solución a la crisis del PAN derivada de la elección presidencial del pasado 1 de julio se logró sin la intervención de López Obrador, quien se reunió con el aplastado candidato presidencial priista, José Antonio Meade Kuribreña, y no pierde oportunidad para elogiar al presidente emérito, Enrique Peña Nieto. Este dato sólo confirma el argumento de que el PAN se queda como el único partido que pudiera funcionar como verdadera oposición a Morena, como se vio en el caso del gobernador-senador-gobernador-senador chiapaneco, Manuel Velasco Coello: abstención panista en la primera votación que rechazó licencia y luego en contra ante el pacto AMLO-Peña, para que el PRI aprobara el permiso.

La decisión de Larios y Moreno Valle, de aceptar un acuerdo con el ex candidato presidencial panista Anaya Cortés, dio la vuelta a la página de la crisis electoral del PAN, y lo colocó en una posición privilegiada para la actividad política, rumbo a las elecciones legislativas de 2021. Las bancadas legislativas del PRI carecerán de autonomía relativa para reconstruirse, y al menos hoy no se ven posibilidades de que pueda lograr un respiro en 3 años.

El acuerdo al interior del PAN, también tendrá un efecto en la artificial polémica sobre las elecciones de Gobernador en Puebla, donde el derrotado morenista, Miguel Barbosa, carece de pruebas legales para alegar fraude electoral; Puebla es la agenda electoral pendiente del pasado 1 de julio, porque López Obrador y Morena están presionando en las calles al tribunal electoral para revertir resultados.

El otro dato que exhibe el acuerdo sobre la próxima presidencia del PAN como de conciliación de grupos se localiza en el riesgo de fractura entre los 12 gobernadores panistas divididos en dos grupos. Una dirigencia divisiva hubiera debilitado el poder regional del PAN ante las elecciones estatales que vendrán en los próximos años y con los indicios poblanos de que López Obrador quiere quedarse con todas las posiciones de poder, para construir un poder presidente-Morena como en los viejos tiempos del PRI.

De ahí la importancia de un acuerdo en el PAN, para evitar la fractura y lograr nuevos posicionamientos fuertes en el Congreso con Moreno Valle en el Senado y la próxima gobernadora panista en Puebla en la Conago, para evitar que este organismo sea un apéndice del presidencialismo lopezobradorista.

Política para dummies: La política es el pacto de Fausto.


SÓLO PARA SUS OJOS


-Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx, para enterarse de los juegos geopolíticos de poder.

-Adquiera, vía Mercado Libre, el libro La crisis de México… más allá del 2018, de Carlos Ramírez, para entender lo que viene después de las elecciones, https://buff.ly/2KeacRi y en las librerías Porrúa en todo el país.

-La crisis en los partidos políticos está poniendo en jaque el avance democrático electoral. Los electores carecen de verdaderas opciones, votan por candidatos y al final las oligarquías en los partidos trafican con esos apoyos. El problema es que también demerita el modelo de sistema representativo, porque los partidos representan a sus líderes y sus compromisos. PVEM, Movimiento Ciudadano, PT deben desaparecer como el PES y Nueva Alianza.

-Famosas últimas palabras: “¡¡¡Fuera porros de la UNAM!!!”: grito del mitin y marchas del miércoles, ante la violencia descarada de porros contra estudiantes.


http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com