Cargando



Difusión ciudadana



MILTON DE ALVA

Pueblo confundido


Sábado 08 de Septiembre de 2018 8:58 am


MUY controversiales han sido los primeros días de trabajo del Congreso de la Unión. Pensando en ese pueblo sabio que el Presidente electo mencionó, parece ahora que la intención es confundirlo. Existe una frase conocida que expresa: “Tus acciones hablan tan fuerte, que no me dejan escuchar lo que me dices”; estas acciones primarias confirman claramente la frase.

Por una parte, en campaña, el Presidente electo mencionó hasta el hartazgo las llamadas mafias del poder, en donde se implicaba al actual Gobierno Federal, algunos partidos políticos, gobernadores y la casta de empresarios más pudientes de México. Asimismo, hablaba sobre la alta corrupción y el castigo que se merecían estos individuos por los daños causados a la Nación.

Entre los tantos temas de campaña, el del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco no podía quedar fuera, anunciando el Presidente electo que se cancelaría; al respecto, en las consultas previas de los últimos días, algunos especialistas, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, mencionaron la viabilidad de continuar con esta magna obra, concluyendo que con la información disponible se ve como la única solución factible, en el entendido que todavía existen muchos retos por resolver, sin embargo, se pronuncian en continuar con la construcción del nuevo aeropuerto.

Dentro de las reflexiones que hace un servidor sobre el tema son: ¿Acaso será más importante someter a una consulta popular la construcción de esta infraestructura que, por ejemplo, las reformas energética y educativa, o inclusive la misma conformación del propio Gabinete del Presidente electo? Tomas de decisiones, como nombrar delegados estatales únicos y eliminar las figuras de delegados de cada una de las secretarías federales en las entidades, o mover las propias secretarías a diferentes regiones, ¿no son temas por demás importantes que ameriten la opinión y aprobación de especialistas y personas involucradas afectadas por semejantes propuestas? 

Allá por 2003, cuando se pretendía instalar la mayor planta productora de cerveza del país y quizá del mundo, al sur de nuestra capital, en ese año estaba desempeñándome como director general de Desarrollo Urbano, y recordé que ninguno de los especialistas más connotados en la materia pudo pronosticar en ese momento las presiones inmobiliarias y de servicios que generarían el traer a cerca de 30 mil trabajadores con sus familias en un reducido periodo de tiempo a nuestro municipio. Finalmente, el que no se haya instalado obedeció a problemas de otra índole que no son materia de esta columna, sin embargo, es traer a contexto el gran impacto que generan tomas de decisiones de gran calado que afectan no solamente la calidad de vida de muchos millones de mexicanos, sino también perjudican financieramente el presupuesto federal, pero lo más preocupante, son pronunciadas en campañas políticas, que el escucharlas de quien se ostentaba como el salvador de la patria, quizás sonaban muy bien, pero al tratar de aterrizarlas, resultan muy complicado llevarlas a cabo, física, financiera y socialmente.

Un aeropuerto cuesta muchos miles de millones de pesos, y aunque genera comercio y turismo, sinónimo de desarrollo humano y económico, nunca será más estratégico que el destino de una Nación. De ahí la importancia de que si sometemos a consulta este tema, existen otros mucho más destacados y de mayor impacto, como los ya mencionados, que estarían obligados a otórgales el mismo tratamiento. ¿No lo cree usted, estimado lector? 

Por lo pronto, las bancadas de Morena y partidos aliados han dejado mucho que desear, y parece ser que no han caído en cuenta que ahora son el poder, para muestra el botón que el ya conocido activista político, Fernández Noroña, enfrentó al experimentado político y ahora presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Para el bien del país, será importante que se serenen, como lo dice su líder espiritual, moral y político, de lo contrario, serán responsables de llevar al país al caos económico y social.

En el Senado, la nueva mayoría no quiso quedarse atrás, al “ceder” a varios integrantes de la bancada del partido Verde a Morena, con el fin de conseguir la mayoría y otorgar licencia al ex gobernador de Chiapas para que fuera nuevamente Gobernador sustituto, en este galimatías legaloide, el cual no tiene precedentes en la política contemporánea.

Asunto que de verdad considero menor, en la idea que tienen de llevar al extremo el asunto de la austeridad: la nueva mayoría decidió, en principio, cancelar alimentos y bebidas en el Senado, no pasaron más de 24 horas para darse cuente que este servicio no puede ser considerado como un lujo, pues los alimentos, incluidos los líquidos, son necesarios para el correcto desempeño de cualquier actividad. Para no exagerar, les recomiendo que sigan brindando el servicio de manera concesionada y con cargo a la dieta de los diputados y senadores. Pero insisto, hay temas de mucho mayor calado, que de mi parte preferiría obsequiarles la chapatas, las galletas y los refrescos del pago de mis impuestos y que se enfocaran en temas que generen condiciones de desarrollo económico y humano.


*Ex diputado local del PAN