Cargando



Tópicos DXVII



GERMÁN RUEDA


Sábado 08 de Septiembre de 2018 9:03 am


PODEMOS estar en contra o a favor de AMLO y sus ideas; podemos dar la batalla para criticar su actuar; debemos opinar, sin restricción, los pasos de este personaje desde sus días de toma de pozos de Pemex, su incansable caminar por la República para darse a conocer. Todo eso lo podemos hacer en uso del derecho a la libertad de expresión contemplada en los artículos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

Esa protección ha permitido a este escribidor dar sus puntos de vista o los ajenos, de acuerdo al personal criterio. Además, Diario de Colima jamás ha ejercido censura alguna al respecto.

Por ello, me aventuro a concluir acerca del triunfo inobjetable de Morena el pasado julio, y catalogarlo como el triunfo de una revolución sin armas. Mis amigos me van tildar de traidor, vendido o buscachambas. Aclaro seguir siendo un terco priista, pensionado, de 81 años, por ende, no busco chamba, disfruto mi exigua pensión, y aun cuando desearía tener mayor ingreso, me sería muy difícil cumplir horarios laborales; prefiero mi republicana medianía.

Si 30 millones de mexicanos votaron por el cambio, 30 millones pueden estar equivocados y caer en cuenta de ello, no hoy, sino dentro de unos meses o años, cuando aflore la terca realidad y concluyan haber cruzado la papeleta a topa tolondro. Aquí, mis amigos ya han cambiado un poco el semblante e inician el perdón.

Desde la campaña, la mayoría de opositores a Morena y su proyecto, vieron como extremadas las exageraciones del candidato, lo combatieron en los debates, le dieron hasta con la cubeta, sus respuestas fueron vagas, insustanciales. Fútil esfuerzo de gente preparada para hacerlo entrar en razón.

El aeropuerto, la reducción de sueldos, también a topa tolondro, la extinción del cuerpo de guardias presidenciales para su protección (ojo al caso Brasil y el candidato herido); la unión del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea en un solo cuerpo y retirarlos de las calles, la diáspora burocrática a los estados, el perdón de los pecados, la necesaria crítica al actual gobierno, por ser el rival más débil; el Tren Maya, la reducción del IVA en la franja fronteriza. Ese es un sucinto recuento de promesas; daños a hogaño.

Las semanas han transcurrido y la historia ya es una muy diferente a la del 1 de julio pasado. El aeropuerto va, no se ha modificado básicamente su construcción, se harán ajustes y una peligrosa consulta a los 30 millones de votantes; el Ejército, la Armada y Fuerza Aérea no hacen concubinato y quedan en las calles; los ministros de la Corte seguirán cobrando igual, el perdón sólo se aplicará a ciertos cuasi inocentes, la reforma energética no se deroga, se da marcha adelante a las licitaciones petroleras.

Las estridencias de Mario Delgado en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados, en especial el desastroso estado del país por culpa de la presente administración, cayeron por tierra, al afirmar su padre celestial todo lo contrario. El país tiene estabilidad política y económica, le recetó al colimense (futuro candidato al Gobierno del Estado).

Con datos duros, el INEGI afirma: Evolución del Índice de Confianza del Consumidor: octubre de 2007, 41.57; julio de 2009, 35.63; diciembre de 2012, 41.38; enero de 2014 (la “Casa Blanca”), 35.50; junio de 2016, 37.99; enero de 2017, 29.09 (gasolinazo); agosto de 2018, 42.19. ¿Dónde está la crisis?

El oso mayor corrió por cuenta del variopinto Muñoz Ledo y su contlapache, Fernández Noroña, a quien un nutrido grupo de opinadores llaman el sietemesinos, pues ni su madre lo soportó 9 meses. El mesías tropical los llamó a cuentas y hubieron de dar la cara y un apretón de manos, so pena de ser defenestrados. Un oso tras otro, pero ambos gozan siendo noticia.

En el Senado no cantan mal las rancheras en eso de cambiar de opinión y el regaño se lo llevó el otro variopinto, Monreal, en ese circo del niño chiapaneco urgido de fuero, jugando como yoyo con la gubernatura, costumbres del romanticismo tropical, pagando el favor con la entrega de cuatro diputaciones del partido dizque Verde. Horrible arranque de la sexagésimo cuarta legislatura. Mal comienza la semana para quien ahorcan en lunes.

Esta comedia apenas comienza, serán seis actos, en el mejor de los casos.


gruedaf@yahoo.com.mx