Cargando



Responsabilidad



LUNES PORTEÑO


Lunes 10 de Septiembre de 2018 8:50 am


DESDE principios de junio del año pasado, es decir, hace 15 meses, la empresa Peña Colorada afectó de manera importante viviendas y vialidades en la localidad de Punta de Agua, debido que uno de los ductos que transportaba minerales y que pasa por el lugar, presentó una fuga.

En aquel entonces fue inmediata la reacción de la autoridad municipal, que a su vez obligó la pronta intervención de la minera en el retiro del material ferroso que dañó siete viviendas y prácticamente destruyó la vialidad principal de la comunidad. El compromiso de Peña Colorada fue reparar las afectaciones, en tanto que la comuna realizaría un estudio de impacto ambiental, para que la misma empresa procediera a la rehabilitación correspondiente.

Ambas partes cumplieron con su parte, pero de nueva cuenta regresó el problema, pues la semana pasada, habitantes de este poblado resurgieron con su inconformidad, pues la minera ha vuelto a dañar la vialidad principal y otras calles, mismas que presentan grave deterioro por el temporal de lluvias.

Denunciaron que ahora, la red que distribuye el material ferroso desde la mina ubicada en la montaña de Minatitlán, hasta la procesadora que se encuentra en la zona industrial de Tapeixtles, sufrió desperfectos y provocó más fuga de minerales, pero al repararla, volvieron a tronar las vialidades.

Punta Chica tiene hoy más calles destruidas, entre ellas la principal, lo que conlleva a una seria afectación para los pobladores en cuanto al tránsito, pues según consta en fotografía publicada en la edición del viernes 7 de septiembre de Diario de Manzanillo, las vialidades son intransitables, como bien lo expone la gente del lugar.

Este consorcio minero es importante para el desarrollo económico de todo el estado, no sólo de los municipios de Manzanillo y Minatitlán. Peña Colorada produce, en promedio, 4 millones de toneladas de pélets para la industria nacional, además genera empleos y se distingue por sus aportaciones a causas civiles, especialmente cuando se trata de reparar en algo el daño ambiental que su labor provoca.

Por eso sorprende que en el caso de las afectaciones que su actividad ha ocasionado en Punta de Agua, sus directivos no se hagan responsables y atiendan los desperfectos incluso antes de que la gente empiece a quejarse de que los genera. Esa situación no debiera suceder en una empresa de su tipo y su nivel.

El Ayuntamiento de Manzanillo, por su parte, tiene que ser más exigente con las industrias que incumplen su obligación de no alterar en forma alguna el entorno y la tranquilidad de la población, pero que a la vez violentan normas ya establecidas para realizar sus actividades con los menores riesgos posibles de impacto ambiental y social. Falta mano dura con las fábricas que son recurrentes en provocar estos conflictos.

La gente de Punta de Agua ha sido prudente y hasta comprensiva con la empresa minera, al permitir que ductos de la misma pasen por el pueblo, por lo que es inconcebible que de parte de los directivos de Peña Colorada no exista reciprocidad ni consideración.

Si en este caso no hay una respuesta pronta y positiva de parte de la minera, el alcalde Enrique García Pérez debe intervenir para que Peña Colorada repare los daños, pues la gente no tiene por qué seguir sorteando los efectos negativos de un problema ocasionado por terceros y que es consecuencia de la mala planeación de la compañía en la reparación de sus ductos.

Tomando en cuenta que cada vez que sufren desperfectos en sus instalaciones terminan por afectar los centros poblacionales de Minatitlán y Manzanillo, Peña Colorada tiene que empezar a tomar precauciones y planificar, con anticipación, cómo va a resolver cada conflicto que genere por esa causa. Es injusto que la gente siempre acabe pagando los platos rotos de su falta de previsión.

Por eso, es correcto que la comunidad de Punta de Agua se inconforme y exija, como es su derecho, la rehabilitación de los daños que la empresa minera ocasiona de forma recurrente con su actividad.

Recolección de basura

EN sus últimas semanas, la administración municipal porteña está enfrentando algunos problemas con el sistema de recolección de basura, derivado de la falta de atención de la empresa nayarita que renta los camiones para ese fin, pues el servicio presenta deficiencias que tienen que ver con el deterioro de las unidades propiedad de particulares, según lo explicó la semana pasada el alcalde Enrique García Pérez.

A decir del Presidente Municipal, son 10 camiones los que operan de manera regular, y dos más de manera extraordinaria, en los trabajos de recolección, a los cuales, aseveró, se les da mantenimiento, pero aun así presentan fallas.

Cabe aclarar que aun cuando son rentadas, corresponde a personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales operar las unidades, así como realizar las labores de recolección de desperdicios, con lo cual, de acuerdo al propio García Pérez, la comuna ahorra 7 millones de pesos anualmente.

Sin embargo, en días recientes la gente se ha quejado de deficiencias en el servicio, específicamente en el incumplimiento de horarios y rutas completas, lo cual ocasiona que existan sitios donde permanece la basura por varias horas en plena vía pública, con los consecuentes problemas de higiene e incluso posibles riesgos de salud.

Si en el caso, como aclara el edil, el principal conflicto radica en que los camiones recolectores están deteriorados, corresponde al mismo Enrique García exigir a la empresa concesionaria que los repare y los deje funcionando adecuadamente, lo cual debió quedar establecido en el contrato de concesión que la comuna firmó con los particulares.

El pasado mes de junio, el oficial mayor del Ayuntamiento porteño, Aldo Preciado Jiménez, defendió la decisión que tomó la comuna desde el año 2016 para rentar camiones recolectores de basura, en un proceso realizado por el Comité de Compras y autorizado por el Cabildo, mediante licitación abierta.

Para explicar el ahorro, dijo que tan sólo en 2015 se ejercieron 15 millones de pesos en combustible para las unidades que prestan el servicio y que eran propiedad del Ayuntamiento, mientras que en 2017 ese gasto bajó a 4 millones de pesos, ya con los camiones rentados.

Sin detallar, el funcionario sostuvo que las unidades recolectoras contratadas a la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente, con domicilio en Nayarit, le generan a la comuna “un gasto de 20 millones de pesos”, lo cual se traduce en un ahorro de entre 7 y 8 millones de pesos al año, en la prestación general del servicio.

Este tipo de mecanismo para brindar uno de los primordiales servicios a los porteños, comentó Preciado Jiménez, le ha permitido al gobierno municipal tener ahorros, pues ya no gasta tanto en la compostura de los camiones ni en la compra de nuevas unidades.

Pudiera ser que como lo aseguran el edil y el oficial mayor de la comuna, arrendar camiones recolectores de basura signifique un ahorro considerable para las arcas públicas, pero se tiene que tomar en cuenta la otra parte, más importante aún, la calidad del servicio.

Si la gente en distintas colonias empieza a quejarse de una mala atención en la recolección de desperdicios, las autoridades municipales que tienen injerencia en el tema deben actuar en lo inmediato, para evitar que el problema crezca, pero también para que no siga ocasionando molestias a las familias que ya están siendo afectadas.

Es cierto que la administración municipal actual está viviendo sus últimas semanas de ejercicio constitucional, pero eso no quita que hasta el final de su mandato es responsable de los compromisos que contrajo para mejorar los servicios a la población, como es la recolección de basura.

Por eso, el edil García Pérez debe exigir a la empresa particular de Nayarit que repare los camiones que actualmente están fallando, pues sería lamentable que la administración municipal se despidiera dejando un conflicto de recolección de desperdicios sólo porque la autoridad no hace valer los términos de un contrato que está vigente.

Temporada de cruceros

20 días de finalizar el mes, fecha en que se inicia la temporada de cruceros 2018-2019 y que habrá de concluir en mayo del año próximo, es una buena noticia la que dio a conocer el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Efraín Angulo Rodríguez, referente a que se espera un incremento de hasta un 48 por ciento de arribos de líneas navieras respecto a las proyecciones de la dependencia para este periodo.
Apenas la temporada que acaba de concluir, 25 embarcaciones atracaron en el puerto, nueve más que en el periodo 2016-2017, que registró 16. Sin embargo, en lo que resta del año y hasta mayo del siguiente, se espera que 40 embarcaciones lleguen a Manzanillo, según lo referido por el funcionario estatal.
Una noticia que caerá muy bien al sector es el acuerdo que el Gobierno del Estado realizó con una compañía turística inglesa, para que Manzanillo sea un puerto Home porte, para que funcione como embarque y desembarque de pasajeros, y no como un puerto de pasada, por lo cual los visitantes permanecerán más tiempo en la ciudad o en los municipios del estado que deseen visitar.
Ello sin duda será benéfico para los comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios, pues por lo regular los turistas tienen una estancia en la ciudad de 8 a 12 horas, lo que muchas veces impide que conozcan las bellezas naturales del destino y, por tanto, realicen más consumo.
Es positivo que el Gobierno del Estado lleve a cabo acciones que incrementen el arribo de las líneas navieras, ya que eso aumentará el número de visitantes, pues no obstante que en la temporada que recién concluyó hubo más cruceros que la anterior, fue bajo el número de pasajeros y tripulantes, por lo que no hubo los resultados económicos esperados.
En el lapso de septiembre a mayo se registró la visita de cruceros que tenían años de no visitar Manzanillo y otros barcos apenas lo conocieron, lo que da confirma que la Setur trabaja para que la ruta del estado entre en las propuestas de empresarios cruceristas y con ello haya más flujo de turistas.
Aunque evidentemente Manzanillo cuenta con una posición geográfica excelente, además de una riqueza natural en sus playas, el Gobierno del Estado debe abocarse a desarrollar, gestionar y apoyar la construcción de más atractivos, como espacios de recreación y divertimento, para que la gente cuente con diversas opciones para conocer y entretenerse.
Luego de que Angulo Rodríguez anunció que por el momento se encuentran detenidas las inversiones para la edificación de la plaza comercial y la instalación de una rueda de la fortuna de grandes dimensiones en el antiguo Mercado de Pescadores, así como la construcción del acuario en el auditorio Manuel Bonilla Valle, debido a que los inversores no cuentan con solvencia económica para arrancar los proyectos, la Setur debería buscar la forma de concretar éstas y otras obras, pues han pasado varios meses y todo podría quedar en el olvido.
Ahora que el Centro Histórico de la ciudad ya no padece trastornos viales y de movilidad, como sucedió por más de 5 años a causa de la lentitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para concluir la edificación del túnel ferroviario, el Portal Laguna y el Portal API, una vez al frente de la administración, bien haría la alcaldesa electa, Griselda Martínez Martínez, en planear proyectos coordinados con la Secretaría de Turismo, para que se le dé vida a esta zona que comúnmente es visitada por los visitantes que llegan en las embarcaciones.
El arribo de cruceros al puerto representa una buena oportunidad para que distintos sectores que dependen de la actividad turística obtengan beneficios, sobre todo en temporadas bajas, donde el flujo de visitantes en la ciudad es menor.
Por ello, los gobiernos estatal y municipal deben abocarse al embellecimiento de las zonas más visitadas por los cruceristas, pero también a hacer realidad proyectos que garanticen que aumente el flujo de turismo por este medio de transporte, pues si continúan relegando el fortalecimiento de la infraestructura y el crecimiento de atractivos, nulas o escasas posibilidades tendrá Manzanillo de competir con otros destinos nacionales.

Arponazos

EL CONGRESO DEL Estado reformó la semana pasada la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado, por la cual los ayuntamientos tienen la responsabilidad de indagar las denuncias por el uso de cañones antigranizo. Luego de que el Gobierno del Estado intervino hace 2 años con productores de berries y otros agroproductores que estaban llevando a cabo esta práctica, donde los primeros se comprometieron a suspenderlas, ha habido denuncias de que de nueva cuenta hay cañones antilluvia. Esta legislación sin duda contribuirá a que se sancione como corresponda a los responsables, quienes no miden los daños que ocasionan al medioambiente y a la actividad agrícola por la que viven cientos de personas del municipio… LA FUERTE TORMENTA que se registró el lunes pasado, ocasionó inundaciones en calles y avenidas del municipio que causaron estragos en la población. Una de las más afectadas fueron la avenida Esmeralda, el Paseo de las Garzas y el Valle del Barrio I, donde se obstruyó el paso por un par de horas y dañó a algunos automóviles que se encontraban estacionados. A principios del mes pasado, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, dio a conocer que en este mes comenzarían con la construcción de dos colectores pluviales en la avenida Chandiablo-Santiago, además de un colector secundario que se ubicará en las colonias Valle Paraíso y La Floresta, mismos que dirigirán el fluido pluvial hasta el arroyo Santiago, para su encauzamiento. Aunque con la puesta en marcha de los tres colectores se prevé disminuirá esta problemática, lo mejor será que la autoridad municipal construyan otros más en las zonas que están cercanas a arroyos y ríos, pero también en calles y avenidas principales. Urge que los porteños no sigan padeciendo estos malestares que también dañan considerablemente su patrimonio, sin que nadie se haga responsable… LOS EMPRESARIOS PORTUARIOS deberán poner más atención en la prevención de accidentes, luego de que la semana pasada una estiba con más de 20 contenedores colapsó y derribó una grúa de pórtico, generando el desplome de la maquinaria, en las instalaciones de la operadora portuaria Contecon, ello tras fuertes vientos derivados de la tormenta que se registró ese día. Aunque la empresa sólo reportó daños materiales, es necesario que emplee mecanismos contra riesgos similares, para que los trabajadores no corran peligro y tampoco se trastoque el buen funcionamiento que debe haber en el puerto… LA SECRETARÍA DE Movilidad del Gobierno del Estado debería atender las denuncias públicas que un día sí y otro también realizan decenas de personas sobre el mal servicio del transporte público del municipio. Ahora son las familias de Las Adjuntas quienes reclamaron que en recientes días algunas rutas se han negado a brindar el servicio, es decir, realizan su recorrido, pero no permiten que suban los usuarios. Son inexplicables tales conductas que tanto afectan a las personas, quienes diario hacen uso del medio de transporte… DEBIDO A LA presencia de cocodrilos en playas y zonas habitacionales del municipio, el director de Protección Civil del Estado, Melchor Ursúa Quiroz, propuso que las autoridades ambientales implanten un programa de control y aprovechamiento de estos reptiles, mediante el cual se explote la carne y la piel de los saurios, lo que además de ayudar a disminuir y regular la sobreproducción de los mismos, obtendrían ganancias quienes se dediquen a esa labor. Aunque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la posible reubicación de los ejemplares a otras zonas, Ursúa Quiroz manifestó que como en los lugares costeros existe una gran sobrepoblación, esta opción es poco probable. La dependencia federal tiene que comenzar a ejecutar otras medidas, como las ya expuestas, para que los cocodrilos no se conviertan en un problema grave a corto tiempo…