Cargando



sin tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Mes patrio


Lunes 10 de Septiembre de 2018 9:01 am


EL 15 de septiembre conmemoraremos 208 años del inicio del movimiento de Independencia de nuestro país, lo cual nos mueve a realizar diversas reflexiones. México, por su posición geográfica, su biodiversidad y su riqueza cultural, es un país destinado a la grandeza, sin embargo, si hacemos una atenta y minuciosa revisión de nuestra historia, podemos encontrar que ha sido la división entre sus pobladores y la desmedida ambición de ciertos grupos de poder, entre otros factores, lo que ha lacerado a nuestro país.

Cuando los mexicanos nos unimos, somos poderosos al sumar esfuerzos, capaces de grandes logros, trabajando hombro con hombro, pues no hay obstáculo que no podamos superar. Prueba de ello es el movimiento Fuerza México, en el que miles de personas hicieron a un lado sus diferencias políticas, culturales y religiosas (por mencionar sólo algunas), conjuntando esfuerzo para sobreponernos a los daños provocados por el temblor del pasado 19 de septiembre de 2017.

Por ello, es importante que habiendo terminado el proceso electoral 2018, todos los actores políticos dejemos atrás las actitudes negativas y pongamos manos a la obra para seguir construyendo el país que todos queremos. En el caso de nuestro estado, es de reconocerse la madurez con la que el Gobernador manejó el proceso para la designación del Fiscal General; no obstante, tener por ley la facultad de nombrar directamente a dicho funcionario, éste tuvo a bien recibir propuestas de perfiles para ocupar dicha responsabilidad, de diversos integrantes de la sociedad civil; aunado a lo anterior, se conformó una comisión que analizara a los prospectos para emitir las correspondientes conclusiones que fueron turnadas al Gobernador, para que éste tomara una decisión, la cual dicho sea de paso, tuvo a bien transparentar con miembros de la sociedad civil.

La cuarta transformación que tanto se ha mencionado en discursos y mensajes políticos no se inicia con la llegada de un mesías, sino con la suma de voluntades de miles de mexicanos que desean un mejor futuro. Lo dije en 2016, a unos días de que tomara protesta el ahora gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez:

“Para lograr el Colima que deseamos, es necesario una suma de esfuerzos, donde los tres Poderes del Estado, los organismos autónomos constitucionales y los ciudadanos, procuremos el bienestar colectivo de la sociedad colimense y el progreso de nuestro estado, con independencia de las convicciones políticas, ideologías, partidistas o preferencias electorales profesadas”. ¡Esforcémonos dando lo mejor de nosotros mismos para lograr el bienestar de nuestro estado!


ÚNICO TAPUJO


Ayer, se publicó en Diario de Colima una declaración del Director del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud, haciendo un llamado a los hijos de los adultos en plenitud para que no abandonen a sus progenitores.

El referido funcionario también exhortó a la sociedad a denunciar los casos de adultos mayores que sufren violencia, tanto física como emocional. En ese sentido, cabe destacar que el 23 de mayo del año en curso, el suscrito presenté, junto con los compañeros del grupo parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, Francisco Javier Ceballos Galindo y Luis Ayala Campos, una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud y al Código Civil del Estado de Colima, para tipificar el abandono de los adultos mayores como una conducta que atenta contra ellos.

Así, se estableció que el abandono de un adulto mayor para efectos de la donación es considerado como ingratitud, lo cual es causa de revocación de la donación. Lo anterior, debido a que es común que en ocasiones los padres donan (mejor conocido como heredar en vida) a sus hijos la casa que habitan para después ser lanzados a la calle por ellos. Ahora, gracias a esta reforma, de presentarse un caso de este tipo, el adulto mayor podrá revocar la donación y seguir disfrutando del patrimonio que labró con su esfuerzo y dedicación. ¡Enhorabuena!


*Diputado independiente