Cargando



GLORIETITA



GLORIETA


Martes 11 de Septiembre de 2018 9:07 am


GLORIETITA Estaremos al pendiente de qué clase de castigo reciben los policías que agredieron a Sergio Uribe, reportero de Diario de Colima. El Equipo.


GLORIETA 1 Luego de que el sábado pasado, dos señoras se quejaron ante el gobernador Ignacio Peralta, durante la develación de la obra escultórica “Homenaje a la Niñez Colimense”, del maestro Rafael Zamarripa, ubicada en la glorieta cercana a la Piedra Lisa, por la composición de tres efigies de niños y ninguna de niñas, Diario de Colima obtuvo información extraoficial de que el artista ya trabaja en las figuras de dos infantas para ser colocadas junto a los chicos. Con esto, se corrige la omisión y se atiende la inconformidad. El Equipo.


GLORIETA 2 La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, que encabeza Sabino Flores, actuó adecuadamente al emitir una medida cautelar dirigida a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, para que garanticen que el reportero Sergio Uribe pueda realizar su labor informativa de manera segura. Ninguna acción está de más cuando se trata de salvaguardar la integridad física de quienes ejercemos el periodismo para mantener debidamente enterada a la sociedad sobre el acontecer cotidiano de la entidad, especialmente cuando se trata de frenar abusos de la autoridad que, contradictoriamente, debe cuidar y proteger a la población. El Equipo.


ABANDONO No obstante que heredará una deuda pública que tan sólo en su administración creció en 180 millones de pesos, el alcalde de la capital, Héctor Insúa, también dejará una ciudad convertida en basurero a cielo abierto y con el tiradero de ramas por las calles. Parece que al edil ya no le importa la prestación de servicios a la gente, aunque se supone que debe trabajar hasta el último día de su mandato. Sergio Uribe.


PIONERO Desde ayer, México se convirtió en el primer país del mundo en contar con un Centro Global de Excelencia en Estadística de Género, cuyo objetivo es el análisis y la generación de estadística con perspectiva de género, tarea que corresponderá realizar al INEGI y a ONU Mujeres México. Como no existen antecedentes en su tipo, las expectativas son altas y el trabajo arduo, de ahí que lo menos que se espera es que las autoridades mexicanas hagan caso a lo que vaya resultando de esta gran hazaña y actúen mediante la aplicación de políticas públicas que, poco a poco, aminoren las brechas de desigualdad entre géneros. Glenda Madrigal.


INDIFERENTE A algunas personas sorprende la insensibilidad política que demuestra el diputado local electo, Vladimir Parra, cuando pretenden darle a conocer demandas sociales, no obstante que aún no ocupa una curul en el Congreso del Estado. Mal hace Parra Barragán, pues los cargos que ha tenido como dirigente de Morena en el estado y como consejero local y nacional del mismo partido, deberían haberle enseñado que la gente está cansada de desatención e indiferencia de los políticos. Éricka Trejo.


CUMPLIDOR Aunque todavía no toma posesión, el alcalde electo de Armería, Salvador Bueno, ya se encuentra trabajando y cumpliendo algunos compromisos adquiridos en campaña, como el arreglo de algunas calles en Coalatilla y la rehabilitación del balneario El Charco Verde, en Cofradía de Juárez, obras que ejecuta con recursos propios. Sergio Uribe.


ATENCIÓN En el marco del Día Mundial del Suicidio, que se conmemoró ayer, el INEGI dio a conocer que Colima ocupa el quinto lugar nacional en la tasa de suicidios, con 8.5 casos por cada 100 mil habitantes. Lo elevada de la cifra debe ser una llamada de atención para que la Secretaría de Salud refuerce los programas de prevención y atención, con el propósito de que la gente tenga acceso a más información sobre la depresión, pues hay quienes ni siquiera saben que padecen la enfermedad. Éricka Trejo.


COLECTA Ante la falta de apoyo del Ayuntamiento, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Tecomán iniciaron el pasado sábado una colecta económica, la cual culminará el 20 de noviembre, para captar dinero y adquirir un vehículo de ataque ligero para el combate de incendios. Al evento de arranque no acudió ningún representante de la comuna, a pesar de que las autoridades municipales fueron invitadas, lo cual demuestra el desinterés de las mismas hacia la importante institución de Bomberos. Sergio Uribe.


EQUIDAD Para lograr la equidad en la enseñanza, en Colima se fomentará el lenguaje de señas en la educación pública y privada, esto luego de que se reformó la Ley de Educación del Estado, lo que a su vez obligará a las escuelas a tener frente a grupo a personal capacitado en esta nueva forma de comunicación, que sin duda favorecerá a personas con discapacidad auditiva. Elena Torres.


PELIGRO Personas que acuden a ejercitarse al Paseo Turístico Río Colima, se han quejado de que algunos tubos del barandal del puente de la avenida 20 de Noviembre están trozados, lo que representa un riesgo para quienes transitan por ahí. Ya han pasado días y el Ayuntamiento capitalino no ha solucionado el desperfecto, mientras que las personas prefieren caminar por el arroyo de la vialidad, para evitar el peligro. Éricka Trejo.


REDONDILLA

A Colima dará altura

que comande desde ahora

una brillante Ada Aurora

los temas de la Cultura.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Aunque el Comité Ejecutivo Nacional del PAN emitió ayer la convocatoria para renovar la dirigencia nacional para el periodo 2018-2021, proceso que tendrá lugar el domingo 11 de noviembre mediante voto libre y secreto de la militancia que podrá acudir a las mesas de votación que serán instaladas en los municipios del país, está más que claro que el ganador de la contienda será el michoacano Marko Cortés, quien consiguió que declinara a su favor la dupla conformada por Héctor Larios y Rafael Moreno, además de ser uno de los hombres más cercanos al ex dirigente nacional y ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, quien sigue moviendo a placer los hilos del albiazul. El Equipo.