Cargando



Cambios en Gabinete



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 12 de Septiembre de 2018 8:52 am


AYER se cumplieron 2 años y 7 meses de que José Ignacio Peralta Sánchez asumiera la titularidad del Poder Ejecutivo. Algunas dependencias han visto pasar a varios personajes. La que hasta hoy observa el mayor número es la Procuraduría General de Justicia, que inicia con José Guadalupe Franco; le siguió Felipe de Jesús Vázquez, quien a los 8 meses renunció; de nuevo llegó Franco Escobar, quien al año es cesado para nombrar a Gabriel Verduzco, ahora ya frente a la Fiscalía.

Otra dependencia con muchos movimientos ha sido la Secretaría de Seguridad Pública, donde comenzó Eduardo Villa, quien no dio el ancho y fue sustituido por Javier Castaño, removido del cargo por incompetente; en su lugar nombran a Hugo Vázquez Colorado, quien a los 3 meses renuncia por enfermedad y en junio designan a Alberto Sanmiguel Sánchez. En procuración de justicia y seguridad, pese a tantos cambios, Colima ha avanzado poco en este rubro. La Secretaría de Salud ha tenido tres titulares: comenzó Carlos Salazar Silva, le siguió el fuereño Federico Villaseñor Ruiz, a quien remueven en febrero para nombrar a Miguel Becerra, cuyo cambio, especulan, ocurra pronto.

Una esperada renuncia era la del titular de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, quien debió irse al mismo tiempo que Óscar Javier Hernández; aquél quiso hacer de Colima el Singapur mexicano y éste nos prometió convertir a Colima en la Finlandia educativa. Sueños guajiros de ambos funcionarios. Está pendiente la remoción de José Belisario Arrayales al frente de la Secretaría de Movilidad, que parece no puede con el paquete. José Belisario, segundo en esa dependencia, sustituyó a Gisela Méndez tras permanecer 2 años como titular de Semov.

Valeria Pérez Manzo, ex alumna de Peralta, sustituye a Indira Vizcaíno, quien renunció a la Sedescol tras un año de gestión; Indira sigue manteniendo una buena relación con Nacho Peralta, pues de los ex colaboradores de Nacho, es quien tiene un futuro promisorio con AMLO y su equipo. Tengo información que desde hace más de un mes presentó su renuncia como presidente del PRI estatal, Rogelio Rueda, quien aunque no forma parte del Gabinete, ese cargo es apoyo político importante para Nacho. Se espera que a más tardar para el 24 del mes en curso, tras la solución a las impugnaciones electorales, se pueda dar ese esperado cambio llevando a una dupla de la confianza de Nacho, que tenga aceptación, trabajo y liderazgo en el tricolor, ya que con improvisados no se podrá recuperar ese partido que pasa por su peor momento.

Otra área donde han desfilado varios colaboradores es la Secretaría Particular del Gobernador. Comenzó con Roberto Castillo, a los pocos meses se tuvo que echar mano del entonces secretario de la Juventud, Héctor Munguía, quien ya había ocupado ese puesto cuando Nacho era subsecretario de SCT; al año fue removido para dejar el lugar a Mayrén Polanco, quien dejó el DIF Estatal para ocupar este encargo. Sale Mayrén y queda como encargado Édgar del Callejo, antes responsable de la agenda del Gobernador.

El Tribunal de Arbitraje y Escalafón, que preside Germán Iglesias, ha metido en muchos problemas al mismo gobierno al que dice servir, tiene el repudio de los trabajadores en activo, de los jubilados y hasta de algunos ayuntamientos, como el de Manzanillo, que desde hace meses presentó denuncia penal contra este mal funcionario. Nadie se explica cómo el Gobernador o el propio Congreso no se animan a removerlo, pese al daño que ocasiona a las instituciones y a los trabajadores en general.

Caso similar ocurre con René Rodríguez, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, herencia del anguianismo, cuyas funciones, con todo su personal, menos René, pasarán al Tribunal de Justicia Administrativa.

Nacho Peralta debe pensar seriamente en valorar el desempeño de sus colaboradores para garantizar que sus últimos 3 años de gobierno rindan buenas cuentas a los colimenses, teniendo un Congreso y ocho ayuntamientos en contra.


*Analista político