Cargando



GLORIETITA



GLORIETA


Miércoles 12 de Septiembre de 2018 8:44 am


GLORIETITA Septiembre es buen tiempo para recordar que, a pesar de todo, aún tenemos patria. El Equipo.

GLORIETA 1 Los diputados electos de Morena, que como fracción sumarán siete integrantes en la 59ª Legislatura local que entra en funciones el 1 de octubre, eligieron el lunes pasado a su coordinador, Miguel Ángel Sánchez, quien ganó el distrito II electoral con sede en esta capital, imponiéndose a candidatos como los diputados Nicolás Contreras y Riult Rivera, quienes buscaban la reelección. Para que Morena haga mayoría, ya se verá si en el Congreso se suman a este partido los cinco diputados del PT y los cuatro del PES, que todavía no han dado a conocer a sus respectivos coordinadores de bancada. El Equipo.

GLORIETA 2 Los actuales huéspedes del Congreso del Estado se preparan para dar paso a sus sucesores y ya integraron la Comisión Instaladora que se encargará de entregar las constancias a los nuevos inquilinos, la cual quedó conformada por Nicolás Contreras, Héctor Magaña, Julia Jiménez, Juana Andrés, Adriana Mesina, Federico Rangel y Riult Rivera. Por su parte, el gobernador Ignacio Peralta anunció que otra Comisión de su administración se reunirá con los próximos legisladores para que le indiquen el formato bajo el cual deberá entregar su Tercer Informe de Gobierno, dado que será la próxima Legislatura, con mayoría de Morena y aliados, la que reciba el documento. El Equipo.

DINERO El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Efraín Angulo, informó que solicitará a los diputados federales que representan al estado atraigan presupuesto para rescatar el Centro Histórico de Manzanillo, que por más de 5 años permaneció en el olvido por los retrasos de la SCT en la construcción del túnel ferroviario. Se espera que este acercamiento se dé a la brevedad, pues si la Setur quiere en verdad colocar al puerto como un atractivo turístico en el país, necesita hacer más vistoso el destino y atraer inversiones. Éricka Trejo.

MADUREZ La presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, Ciria Salazar, demuestra madurez y plena conciencia de que la pluralidad política en la entidad es una realidad, al señalar que el gremio que representa se conducirá con apertura para que en el mismo cohabiten, cuando así lo consideren necesario, los diferentes actores políticos, indistintamente del color que representen. Sergio Uribe.

NINGUNO A los diputados locales no les fue nada bien en esta primera ocasión que por ley pudieron contender por su reelección, pues de los nueve que se anotaron para ese efecto, a ninguno le refrendó su confianza la mayoría de los electores el 1 de julio. Ya se verá qué pasa con los próximos tribunos que busquen la reelección en 2021. Glenda Madrigal.

PARQUE Habitantes de las colonias del sur de esta ciudad, esperan que cuando Leoncio Morán asuma la Alcaldía de Colima, rehabilite el Parque Hidalgo para que recupere lo que fue un espacio de divertimento de cientos de niños, que por ahora está en el olvido. Éricka Trejo.

TRANSPORTE Gracias a las gestiones realizadas por la Universidad de Colima, desde agosto pasado hay servicio especial de transporte urbano nocturno para trasladar a los alumnos del Bachillerato 30 que requieren el servicio y salen de clases después de las 10:30 de la noche, aunque lo ideal sería que aumenten los operativos de vigilancia por parte de las corporaciones de seguridad. Sergio Uribe.

SEGURIDAD Pertinente la declaración que hizo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández, referente a que dentro de los campus no hay conflictos parecidos a los que están ocurriendo en la UNAM, donde grupos porriles han trastocado la tranquilidad de la institución. Sin embargo, lo mejor es que aquí, en la UdeC, se refuercen los protocolos de seguridad, para que no se dé cabida a ningún factor de inestabilidad. Éricka Trejo.

GLORIETAZO Qué bueno que el Gobierno del Estado obtuvo un millón 600 mil pesos mediante la subasta de vehículos que llevó a cabo el 1 de septiembre, pues según el secretario de Administración, Kristian Meiners, si lo autoriza el gobernador Ignacio Peralta, ese dinero podría destinarse a obras de remozamiento del Complejo Administrativo, las cuales se necesitan con urgencia, o por lo menos la reparación del domo que resultó dañado con la tormenta del 29 de julio pasado, que ahí sigue sin ser rehabilitado y mucho afea la imagen del principal edificio administrativo del gobierno estatal. El Equipo.