Cargando



JUEVES POLÍTICO


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 44

https://diariodecolima.com/" alt=" " class="img-responsive centerDetailNewImage"/>


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 52


Jueves 13 de Septiembre de 2018 8:03 am


Evitar tropiezos

 

EL coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, colimense que pertenece a una nueva generación de políticos con brillante carrera pública en la capital del país, hoy detenta uno de los cargos más importantes en el panorama político nacional, aunque no exento de yerros a temprana hora.

En intervenciones públicas, el tribuno ha diferido del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en asuntos de primera importancia para el país. Como ejemplo, en la instalación de la 64ª Legislatura federal, Delgado Carrillo aseveró que el PRI había dejado un país en ruinas, saliendo de inmediato López Obrador a los medios para reconocer que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha logrado avances importantes en diferentes rubros.

En la misma instalación de la Cámara de Diputados, envió un mensaje indebido a la bancada mayoritaria de Morena al vitorear, en el recinto legislativo, a Andrés Manuel, cuando en el discurso, el morenismo insiste en que ésta será una nueva era para la política y el gobierno en México. Con el coro de diputados gritando “es un honor estar con Obrador”, la pretendida división de Poderes queda en entredicho y se evidencia un sometimiento oficioso; fue un halago vergonzante.

El político colimense resbaló también cuando celebró la adhesión de cinco legisladores del Partido Verde a la bancada de Morena, aun cuando se debió a una negociación reprobable, como fue la licencia que le otorgó el Senado a Manuel Velasco Coello para que pudiera regresar a la gubernatura de Chiapas, de tal forma que hoy detenta, a la vez, dos cargos de representación popular, conducta anticonstitucional.

El lunes de esta semana, Delgado Carrillo anunció que no sería posible reducir salarios y prestaciones a los diputados federales a partir del 1 de septiembre pasado, como lo había prometido la bancada morenista, por falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios, lo cual generó un sinfín de críticas por el incumplimiento a lo ofrecido en campaña.

Un día después, el martes, cambió de opinión, pues anunció que siempre sí se reducirán los ingresos de los diputados federales, pero no en su salario, que es de 73 mil 764.60 pesos mensuales, sino que se suprimieron cuatro conceptos: seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada y fondo de ahorro. Con esto, cada uno de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados percibirá, cada mes, 91 mil 507.68 pesos, que es un tanto menor a los 128 mil 230.10 pesos que recibían los tribunos anteriores.

En lo que sí cumplió Mario Delgado fue en presentar, el mismo martes, la propuesta de un Plan de Austeridad para la Cámara de Diputados que se aplicará a partir del próximo año.

Será trascendente la conducción que en este asunto tenga la bancada de Morena y particularmente su coordinador, pues la disminución del presupuesto en gastos superfluos podría llegar a ser considerable si se quitan canonjías a los diputados, tomando en consideración que el propio Delgado Carrillo aseveró que con el Plan de Austeridad que propone se ahorrarían 16 millones de pesos tan sólo con la cancelación de vales de alimentos.

Para cumplir compromisos como éste, Morena no tiene excusa. Con los diputados federales que el Partido Verde le entregó, su bancada suma 252 legisladores, es decir, tiene mayoría absoluta, la cual alcanza para efectos de votar el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal del próximo año, en el que tendrán que establecerse las medidas de austeridad repetidamente anunciadas.

Aun con la oposición del resto de los grupos parlamentarios –si la hubiera–, Morena podría hacer valer su mayoría, pues sería legítimo y es legal, máxime cuando se trata de poner fin al despilfarro del erario en el Poder Legislativo.

Ayer mismo, el colimense volvió a cometer un error, al declarar que la reforma educativa será abrogada y de ella no quedará “ni una coma”. El punto es que para reformar la Constitución, como requiere este asunto, se necesita mayoría calificada, es decir, por lo menos 334 legisladores, en caso de que los 500 estuvieran presentes en la sesión que se vote, y Morena no los tiene.

Ninguna necesidad hay de que el Legislador rete de esa manera a los diputados de otras bancadas, cuando, primero, tiene que dialogar con ellos en busca de consensos.

No es cualquier cosa ser el coordinador de la fracción parlamentaria mayoritaria y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Los cargos sugieren mucho trabajo, responsabilidad, madurez, diálogo y habilidad política para alcanzar acuerdos. Mario Delgado tiene que poner mayor atención a lo que dice y lo que hace para evitar más tropiezos, para sostenerse en el sitio más alto de la política nacional, inclusive para seguir escalando, como seguramente él mismo se ha planteado.

 

Nuevo ciclo

 

LEONCIO Morán Sánchez entró a un nuevo ciclo político que podría catapultarlo a niveles más altos o darle fin a su carrera en el servicio público, según trabaje en los próximos años.

Hace 12 años terminó el periodo como Alcalde de la capital y hace 9 concluyó la diputación federal por el primer distrito. Es mucho el tiempo transcurrido entre esas actividades y su relanzamiento. El margen con que ganó la elección en julio pasado, expone los detalles finos que deben leerse en la nueva etapa de Locho. La ventaja sobre Héctor Insúa fue de 781 votos; de 2 mil 38 sobre el candidato de Juntos Haremos Historia, Rafael Briceño, y de apenas 2 mil 572 sobre el cuarto lugar, Walter Oldenbourg.

Las distancias son estrechas, si se toma en cuenta que fue la elección en la capital del estado. Eso deja ver que Morán Sánchez partió de una base considerable de sufragios que conserva de su carrera política, pero el asunto está en cómo se hace la diferencia, si se parte de un cimiento similar entre los cuatro candidatos cercanos (sin contar a Roberto Chapula, que se desinfló esta vez respecto a sus resultados de otras contiendas).

En el periodo 2003-2006, Locho hizo un buen gobierno municipal. Del término a la actualidad, han pasado 12 años. Son muchos en política. Y 9 desde que dejó de ser Diputado federal (2006-2009). En ese ínterin, rompió con el PAN y finalmente desembocó en Movimiento Ciudadano, como candidato al Gobierno del Estado en la elección ordinaria de 2015 y la extraordinaria de 2016, perdiendo en sendas ocasiones, y actualmente como dirigente estatal. Si bien su capital político es importante, dejó de consolidarse por los intervalos en que ha estado ausente de la escena pública.

A Locho Morán le benefició que Héctor Insúa haya gobernado de tan mala forma que no pudo ser reelecto como Alcalde y será sólo Regidor. Si Insúa García hubiese realizado una buena administración municipal, le habría alcanzado para retener la Presidencia Municipal. La realidad es que cometió demasiados errores, incurrió en numerosos abusos y se desentendió de asuntos relevantes en la gobernanza municipal.

Algunos de sus yerros fueron dados a conocer por Diario de Colima, según fluyó la información. Grandes eran las evidencias y graves las denuncias. En uso de la libertad de expresión, también ejerció la crítica. Por supuesto que así como la reseña de actos de gobierno positivos repercute en ayudar a un político, aunque no sea tal el propósito de un periódico, también los hechos negativos y criticables de una administración le cobran factura a quien los propicia, como fue el caso de Héctor Insúa, quien precisamente atribuye a esta Casa Editora su derrota electoral.

En realidad, la lectura de Insúa sobre su derrota es equivocada. No fue Diario de Colima, sino sus errores, que esta Casa Editora dio a conocer como es su obligación profesional, los que finalmente le impidieron ganar. Quizás, si nuestro periódico hubiese guardado silencio –dicho sea sólo hipotéticamente–, Héctor Insúa hubiera ganado, habría derrotado a Leoncio Morán. Es probable, pero no es función de Diario de Colima quedarse callado ante los yerros y despropósitos de un político.

¿Cómo le sirvió a Morán Sánchez que las cosas ocurriesen así y no de otra forma? Eso es materia de un análisis postelectoral y quizás Locho lo haya evaluado para colocarse en la nueva realidad política, que es la capital del estado, desde la que podría catapultarse en 2021 a competir por la gubernatura, que era lo que Insúa pretendía, siempre y cuando realice una buena administración municipal y logre un eficiente trabajo político.

Los ciudadanos demostraron que la memoria electoral es corta y eso lo debe tomar en cuenta Leoncio Morán, porque había (y hay) decenas de miles de nuevos votantes que no lo conocieron en sus anteriores periodos de Alcalde o de Diputado federal. Pero, obviamente, recuerdan con claridad cómo es un gobernante en funciones al momento de votar, como fue el caso de Héctor Insúa, valorando la información de los medios de comunicación (impresos, electrónicos y digitales). La comunicación es esencial para los propósitos de los políticos, buenos o malos. O como dicen algunos de ellos, experimentados: “Los medios no hacen ganar a los candidatos; pero sin los medios, los candidatos no ganan”.

 

Combatir la delincuencia

 

LAS cuentas alegres que hace el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, sobre el combate al crimen en Colima, no corresponden a la realidad que vive la gente de aquí.

Durante la gira de trabajo que realizó al estado el pasado lunes, dijo que en el primer semestre de 2018, en comparación con 2017, los homicidios dolosos se han reducido 12 por ciento. Detalló que en julio de este año, en relación con junio, hay una reducción de más del 21 por ciento.

Asegura que Colima ocupa el lugar 24 en incidencia delictiva en números absolutos en el país, y dice que se han tenido buenos resultados con los distintos operativos policiales, como el denominado Escudo Titán.

No se discute que se haya logrado bajar la incidencia en homicidios dolosos, sin embargo, aún es alta la percepción de inseguridad de los ciudadanos, especialmente porque hay un incremento en los robos a casas, negocios, asaltos a comercios, a transeúntes, extorsiones y robo de vehículo.

Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad respecto al robo de vehículos refieren que en los primeros 7 meses del año han sido hurtados 781 autos en Colima, es decir, un promedio de 111.5 carros cada mes.

Durante julio se cometieron 221 robos a casa habitación, la cifra más alta en lo que va del año y con un aumento considerable respecto a junio, cuando se registraron 187 de estos delitos.

Con esas cifras, Colima ocupa el primer lugar en la tasa nacional del robo a casa habitación, con 174.28 delitos por cada 100 mil habitantes.

El robo a negocio también aumentó, al pasar de 76 en el mes de junio a 98 durante julio. De esa cantidad, nueve de los atracos fueron con violencia y 89 sin ella.

Las estadísticas generales refieren que en julio se cometieron 783 robos en sus diversas modalidades, mientras que en junio fueron 704.

Es necesario que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez demande mayor trabajo y esfuerzo en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Policía Estatal, además de investigar las denuncias que se han hecho públicas en internet, sobre los antecedentes y actividades de altos funcionarios de las fuerzas de seguridad. También se denuncia que numerosos agentes de Seguridad Pública están comisionados de guardaespaldas de funcionarios y ex funcionarios.

El domingo pasado, el reportero de Diario de Colima, Sergio Uribe Alvarado, sufrió una agresión física y amenazas por parte de dos agentes, uno de la Policía Estatal y otro de la Policía Ministerial, cuando cubría la información sobre un operativo en El Mezcalito.

De forma atinada, el fiscal general, Gabriel Verduzco, luego de los hechos ordenó el arresto del agente de la Policía Ministerial y anunció que se daría seguimiento al caso para aplicar la sanción que correspondiera al policía.

También la Secretaría de Seguridad Pública se comprometió a investigar el hecho. El director de la Policía Estatal, José Óscar Pucheta, citó a Sergio Uribe para hablar del caso, sin embargo, el funcionario se pasó la mayor parte del tiempo viendo el celular y firmando documentos, demostrando poco interés por atender el problema que había causado uno de los agentes a su cargo.

Es positivo que el Gobernador haya respondido de inmediato y que informara que en el caso de Uribe Alvarado se tomarán las medidas correspondientes contra los policías, si cometieron las violaciones a la libertad de expresión y Derechos Humanos contra el periodista, lo cual evidentemente ocurrió.

El pasado lunes, Peralta Sánchez entregó a elementos policíacos el Certificado Único Policial, que los acredita como agentes capacitados y evaluados, conforme a las competencias requeridas para desempeñar su función.

Bien que el Mandatario se preocupe por profesionalizas a los agentes policíacos para que den mejores resultados. Falta que hagan su trabajo respetando las garantías individuales de los ciudadanos.

 

A la Postre

 

La instalación de esculturas en la ciudad de Colima durante la actual administración estatal ha sido desafortunada, primero con la estatua de Miguel de la Madrid Hurtado, en el Tercer Anillo Periférico, y después con la recién inaugurada obra escultórica “Homenaje a la Niñez Colimense”, del maestro Rafael Zamarripa, en la glorieta de la Piedra Lisa.

En diciembre del año pasado fue develada la escultura del ex presidente de México en terrenos de La Campana, en la lateral del Tercer Anillo Periférico, en el sentido de Villa de Álvarez a Colima. Es un adefesio el que colocaron ahí, ofensivo a la memoria de Miguel de la Madrid y sus familiares. Deberían quitarla y ordenarle al escultor que la haga de nuevo, pero ahora que se parezca a De la Madrid Hurtado.

Por si fuera poco, los reflectores de la estatua encandilan a los automovilistas y personas que se acercan a observar la pieza.

En cuanto a la escultura “Homenaje a la Niñez Colimense”, del maestro Rafael Zamarripa, es inconcebible que a nadie se le haya ocurrido que debe haber niñas en el conjunto.

El mismo día de la develación, dos señoras le hicieron ver ese error al Mandatario estatal y se espera que pronto se corrija el yerro, insertando en esa misma escultura a por lo menos dos niñas.

Peralta Sánchez no puede estar en todo, por lo que resulta increíble que los responsable del proyecto, ninguno se haya percatado de la omisión. No es excusa que se haya dejado al criterio del escultor, pues finalmente era una obra pagada, mandada a hacer. En el contrato se debió especificar que tenían que estar representados los dos géneros.

Grandes molestias y congestionamientos causa la malograda remodelación de la Calzada Galván, en el tramo de la antes Glorieta del DIF a la de la Piedra Lisa. En horas pico, los automovilistas tardan hasta 15 minutos en recorrer ese pequeño tramo, debido a que los “genios” que la diseñaron, la ahorcaron.

Para colmo, uno de los grandes fracasos ha sido la instalación de bolardos, que han resultado demasiado frágiles, por lo que ahora los están reforzando con carcasas de acero, que tampoco servirán para proteger a peatones y ciclistas.

Los bolardos no deben estar ahí, tampoco por reforzarlos los automovilistas dejarán de golpearlos. ¿Si los conductores los siguen tumbando, como seguramente sucederá, pensarán en colocar una barda? ¿O se pondrá otra estructura más fuerte para dañar los carros que pasan por ahí?

Es una obra mal planeada y peor hecha, que causa molestias y perjuicios a los automovilistas. Como se esperaba, la circulación de bicicletas es mínima, por lo que no se justifica tanto espacio para ellas.

Hace unos días se presentó una emergencia, pero cuando una ambulancia pasó por ahí, obviamente no había espacio para que los automovilistas le abrieran paso. ¿Por qué no reconocen que se equivocaron?

Siguen las quejas de familiares de estudiantes del Isenco y del Bachillerato 33 debido a que por las mañanas cierran los carriles de oriente a poniente en esa vía y en el otro sentido lo hacen de doble circulación, para que unas cuantas personas vayan a caminar o correr por ahí. Lo grave es que con tanto tráfico, se puede provocar un accidente.

Habiendo tantos espacios para ejercitarse, es absurdo que se ahorquen vialidades muy transitadas. Las carreteras o caminos como el mencionado son para los automóviles, no para las personas. ¿Por qué las autoridades no lo entienden?

Acepta el alcalde de Comala, Salomón Salazar Barragán, que no dejará dinero para el pago de aguinaldos. Dijo que él tiene el compromiso con los trabajadores hasta el 15 de octubre, lo que es inexacto, pues al igual que el resto de los ediles, debería dejar ese dinero que está presupuestado. Pésima costumbre de las autoridades desentenderse de sus obligaciones y dejar que el siguiente pague los platos rotos.

Un panorama nada halagador tiene el presidente electo de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, que a pesar de no contar con un diagnóstico completo de la deuda que le será heredada, calcula recibir una cantidad que supera los 332 millones de pesos. Al asumir el cargo, es obvio que debe investigar a fondo las finanzas. En caso de detectar anomalías, como seguramente las encontrará, tendrá que denunciarlo para que, de proceder, se sancione a Yulenny Cortés León y a quienes corresponda.