Cargando



“Viva México, muera el mal gobierno”



LOURDES CARRILLO BERNAL


Jueves 13 de Septiembre de 2018 8:03 am


“ES mi testimonio, escribe, para que no lo borre el viento”. Este mandato encierra nuestros libros de historia, guerra e injusticia, inhumanidad, que se repiten lamentablemente en nuestro mundo globalizado. Como anticipamos, suman ya 3 días de intensos bombardeos en la ciudad de Idlib en Siria, limítrofe con Turquía, que obliga hasta 900 mil personas a desplazarse, anunciando que de realizarse “la gran ofensiva final”, sería escenario de la mayor catástrofe humanitaria del Siglo 21 (Mark Lowcock, subsecretario de la ONU).

Estados Unidos cerró la misión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, tras acusar a los palestinos de “no haber dado pasos para avanzar en el inicio de negociaciones directas significativas con Israel”, cuando el lunes, en la Franja de Gaza, fuerzas israelíes dispararon gas lacrimógeno a palestinos desarmados que exigen a Israel desbloquear la costa para poder pescar su alimento. Además, Washington anuló la ayuda bilateral de 200 millones de dólares a la agencia de la ONU, que socorre a millones de refugiados palestinos, y la supresión de la contribución de 25 millones de dólares a los hospitales palestinos de Jerusalén del este.

Todo esto por la denuncia que hizo la semana pasada el gobierno palestino ante la Corte Penal Internacional (CPI), para juzgar los crímenes de guerra que consideran que han cometido los líderes israelíes (soldados israelíes y estadounidenses). Saeb Erakat, número dos de la OLP, enfatizó que no sucumbirán ante las amenazas de Washington. Lejos de ceder, redoblarán los esfuerzos contra Israel ante la CPI (La Jornada, 11/09/18).

Con soberbia, Donald Trump amenazó este lunes con “imponer sanciones a los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI)”, por las investigaciones que realizan sobre atrocidades cometidas por Estados Unidos en Afganistán y también por el gobierno de Israel (su punta de lanza en Oriente Medio) contra la población palestina. El orate gringo descalifica como “ilegítima” a la Corte y con infantil afirmación “ya está muerta para nosotros”. “Vamos a impedir a estos jueces y fiscales la entrada a Estados Unidos. Vamos a aplicar sanciones contra sus bienes en el sistema financiero estadounidense y vamos a entablar querellas contra ellos en nuestro sistema judicial” (John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos).

Bob Woordward, periodista laureado con el Premio Pulitzer, denunciando el caso Watergate, enfrenta desde hace días la cólera de Trump por revelaciones en su libro Fear: Trump in the White House, en donde sus propios miembros del Gabinete lo califican de ser un idiota que toma decisiones desastrosas, adquieren mayor importancia cuando ha descendido la popularidad de Trump a sólo un 36 por ciento de la población, y se aproximan los comicios legislativos. Como aclaración: La CPI se rige por el Estatuto de Roma, un tratado ratificado por 123 países.

Aún sin concluir la continuidad de Canadá en el TLC, pero adelantamos que son exitosos los puntos que ha logrado ese país respecto al renglón de lácteos y de industria automotriz. Con Trudeau, Trump no pudo repetir la dosis aplicada a México. Graves concesiones “sin precedente” en la renegociación que aceptó Peña Nieto, afectan gravemente la biotecnología agrícola en favor de empresas que controlan el mercado, incluyendo transgénicos y pesticidas (rechazados en el mundo); no otorga subsidios a exportaciones o salvaguardias agrícolas especiales establecidos en la Organización Mundial de Comercio y otros mecanismos para que no se distorsionen los mercados; eliminar barreras a bebidas alcohólicas, y permitir acceso sin restricciones al mercado de quesos, denunció la Convergencia de Organizaciones Sociales y Ciudadanas “México mejor sin TLC’s” (La Jornada, 11/09/18). Sólo manipulación pública el “éxito” alardeado. Sólo favorecen el proteccionismo comercial y el nacionalismo racista del gobierno de Donald Trump, mayores ganancias empresariales y transnacionales, a costa del bienestar de los pueblos y en función de sus prioridades políticas.

Sacrificamos hasta medicinas genéricas y derechos a salud, privacidad, acceso a conocimiento, libertad de expresión e innovación. Hasta la eliminación del capítulo 19 referente a la solución de controversias, que contempla mecanismos bilaterales o trilaterales en materia de Dumping, que impediría a EU adoptar medidas extraterritoriales, como embargos e imposición de aranceles. Ahí está. ¡Vivan nuestros héroes Guajardo y compañía!

En San Salvador Atenco denuncian manipulación para la “encuesta” para el NAICM, los socios privilegiados del régimen de EPN y Gerardo Ruiz Esparza (SCT) para el negocio “indispensable para los 63 millones de pobres de México”, entre ellos Pinfra (corrupta empresa que conocemos por sus gangsteriles métodos y privilegios en Colima, con golpeadores respaldados por autoridades e impunes en la caseta de peaje de Cuyutlán), resulta ser la concesionaria de la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual forma parte de la infraestructura del NAICM y mandó más de 100 golpeadores que dejaron hospitalizados a 20 manifestantes contra la construcción corrupta que los afecta. Tras el ataque cobarde, 500 coléricos campesinos bloquearon por 9 horas la vía Texcoco-Lechería. Señores, ahora sí despertaron al tigre.

 

*Ex presidenta de la ACPE