Cargando



Señor Gobernador



ROSA EVELIA VILLARRUEL FIGUEROA


Viernes 14 de Septiembre de 2018 8:05 am


TENGO la sensación de que sus frecuentes ausencias no le permiten estar totalmente enterado de lo que acontece en nuestro estado, al menos en rubros en los que su atinada intervención pudiera lograr avances para mejoras en cosas que prevalecen en la entidad y que nos coloca a sus habitantes en franca vulnerabilidad. Por lo anterior, le cuento:

En estos cambios de funcionarios que usted realiza con la confianza de que efectúen un trabajo mejor a quienes los anteceden, seguimos observando el desfile de varones ocupando puestos de primero y segundo nivel, pero las mujeres seguimos rezagadas de ese privilegio; lo que puedo entender es que la confianza sigue depositada en los varones, arrojen o no buenos resultados en la encomienda para lo que fueron designados.

La remodelación a la Calzada Galván resultó ser un cuello de botella que dificulta la vialidad en ambos sentidos. Peor aún, si se le ocurre a una ambulancia pedir el paso justo en ese tramo, su urgencia se verá seriamente bloqueada, como ya ocurrió recientemente y tuvo que hacer malabares para resolverlo. Cierto que por la noche ofrece un espectáculo por demás romántico, pero considero que ese tipo de remozamientos son ideales para espacios peatonales, no para vías donde el flujo vehicular es alto, sobre todo en horas laborables. Como ya está hecha la obra, le sugiero, señor Gobernador, que así la deje y detenga cualquier intento de continuarla.

También le informo que aunque visiblemente no hemos presenciado la violencia cruda y real como en meses pasados, no quiere decir que no exista, esta sólo se transforma y busca maneras más sofisticadas para operar, como es el caso de los robos a casa-habitación y negocios, donde no sólo las personas salen lastimadas físicamente, sino que también pierden sus bienes materiales adquiridos, seguramente, con mucho sacrificio, pero a este rubro, por lo general, poca atención se le otorga, seguro por considerarlo un mal menor.

Los oídos sordos a las propuestas que hacemos como ciudadanía, a la que usted se debe totalmente, son evidentes y lastiman nuestra dignidad. Para usted no han sido válidas firmas, marchas, plantones u otras formas de manifestación que hemos protagonizado, por cada acción o desatino que consideramos que nos afecta como habitantes de este estado. Ejemplo: Parque Regional, alto a los feminicidios o el reciente nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

La participación ciudadana es un derecho que nos asiste a quienes votamos por los gobernantes en turno, que mínimo esperaríamos ser escuchados y escuchadas en propuestas sobre algunas formas de gobernar que no se ajustan a nuestros intereses y, más aún, que nos afectan profundamente.

No sé si esté enterado que la paridad de género es una realidad, pero que no sólo se circunscribe a los espacios de elección popular sino que debe permear a todos los niveles de gobierno y, aún más, en todos los espacios donde sea necesaria la participación de hombres y mujeres por igual.

Haciendo eco de esta igualdad por la que tanto hemos luchado las mujeres, nos ha sorprendido enormemente que en uno de los espacios emblemáticos de nuestro estado, la Piedra Lisa, la estatua colocada recientemente, a todo bombo y platillo, sólo representa a niños, cuando en ella tradicionalmente hemos disfrutado niños y niñas por igual; a ese nivel está la invisibilidad de mujeres y niñas, y en esa figura, por supuesto, no nos sentimos representadas.

Sé que a este respecto ha habido un sinfín de protestas y manifestaciones, y por ello se dice también que el autor de dichas efigies ya está trabajando en otra con niñas, para incorporarla a la actual. Pues nuestra autoridad, me parece, sólo funciona como las ollas exprés, a la presión ciudadana, y en la mayoría de los casos ni así.

Estas son sólo algunas circunstancias en las que considero que se debe poner mejor atención. Señor Gobernador, la solicitud sería otorgarnos a quienes habitamos este estado, mayor atención y justa consideración.

 

*Ex secretaria de Mujeres de Morena Colima