Cargando



GLORIETITA



GLORIETA


Sábado 15 de Septiembre de 2018 9:22 am


GLORIETITA ¡Viva México… cabrones y cabronas! El Equipo.


GLORIETA 1 Al parecer no pasará mucho tiempo para que el gobernador Nacho Peralta le dé el nombramiento a Walter Oldenbourg de secretario de Fomento Económico, en sustitución de Carlos Domínguez, que “renunció” la semana anterior, después de más de 2 años y medio de estar inactivo en ese puesto. Podría suceder, también, que se diera un “enroque”, esto es, que la secretaria de Desarrollo Social de Colima, Valeria Pérez, regrese a la Sefome como titular y Oldenbourg Ochoa se vaya a la Sedescol. El Equipo.


GLORIETA 2 Hace una semana, dos individuos asesinaron a una jovencita de 15 años en la colonia Gustavo Vázquez. Inmediatamente, agentes de la Policía Estatal los atraparon en flagrancia y los entregaron al Ministerio Público, que los consignó al juez, quien ayer los vinculó a proceso, esto es, quedaron formalmente presos para ser juzgados. La Fiscalía General del Estado difundió ayer un comunicado de prensa en que se arroga el mérito de la Secretaría de Seguridad Pública que capturó a los asesinos en flagrancia, de modo que al Ministerio Público le resultó de mero trámite consignar. Mal comienza la Fiscalía General robándole merecimientos a otras corporaciones para atribuírselos a sí misma a falta de buenos resultados propios. El Equipo.


VIGILANCIA Con motivo de los festejos patrios, autoridades estatales y federales anunciaron un amplio dispositivo de seguridad para la tarde-noche de este día, principalmente en el centro de la capital, lugar donde se concentrará la mayor parte de la gente, pues además de la ceremonia del Grito a cargo del gobernador Ignacio Peralta, habrá diversos espectáculos que presenciar, como la presentación del dueto Ha-Ash. Se espera que todo transcurra de manera tranquila y quienes acudan pasen gratos momentos. Sergio Uribe.


BACHES Como posiblemente la alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés, le heredará un sinfín de problemas a la próxima administración, le tocará a Felipe Cruz atender los baches que con las lluvias han proliferado. Mal se verá el próximo edil si deja que esta situación escale, pues actualmente afecta seriamente el patrimonio de los conductores en su tránsito diario por calles y avenidas, sin que nadie se haga responsable de los daños que muchas veces sufren sus unidades. Éricka Trejo.


PROBLEMA Cada año que se organiza el desfile del 16 de Septiembre, el servicio de transporte público es un problema para los usuarios en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, pues se ven afectados por la modificación de rutas y la escasez de taxis. Ya es tiempo de que la Secretaría de Movilidad ofrezca opciones que solventen tales eventualidades. Sergio Uribe.


INSEGURIDAD Un día sí y otro también, las tiendas de conveniencia que abren las 24 horas son víctimas de asaltos de delincuentes que ya encontraron en ellas su modus operandi para cometer fechorías. Aunque es responsabilidad de las Policías Municipal y Estatal realizar rondines en las zonas donde más ha habido robos, sin descuidar el resto de la ciudad, los dueños de este tipo de negocios tienen que fortalecer sus medidas de seguridad, sobre todo para que empleados y clientes no corran riesgos por ese motivo. Éricka Trejo.


GLORIETAZO 1 Los diputados integrantes de la Legislatura local que ya se va, aprobaron ayer, en paquete, las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 de ocho Ayuntamientos, así como de los Poderes Legislativo y Judicial, bajo el nuevo esquema del Sistema Estatal Anticorrupción, de tal forma que ya no se dieron a conocer observaciones ni montos ni presuntos responsables de faltas administrativas o financieras, como tampoco se remitieron los dictámenes a la Comisión de Responsabilidades del Congreso para imponer castigos, como antes sucedía. Ahora, lo que procede es que los dictámenes se regresan al Osafig para que se ocupe de obligar a los funcionarios a subsanar observaciones y posteriormente sancionar a quienes incumplan, incluso con denuncias penales. Los casos graves serán resueltos por el Tribunal de Justicia Administrativa. A ver qué resulta de este nuevo método de aplicación de la ley a los servidores públicos. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Nos cuentan que uno de los legisladores más inconformes con las medidas de austeridad que se están implementando en la Cámara de Diputados, especialmente en lo que concierne a la cancelación de gastos para comidas y bebidas, es el diputado federal panista, Jorge Luis Preciado, quien con tales restricciones no podrá realizar más festejos suntuosos, como el que hizo en febrero de 2014, cuando convirtió las oficinas de la Junta de Coordinación Política del Senado en salón de fiestas, donde fluyó el vino y se dio vuelo el mariachi, para agasajar a su esposa de entonces, Yahumira Chaviano, con motivo de su cumpleaños. ¡Qué contrariedad para el coquimatlense, que en la sesión de los diputados hizo gestos de desagrado cuando se aprobó la cancelación de tales excesos! El Equipo.