Cargando



Sin Tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

¡Soy mexicano!


Lunes 17 de Septiembre de 2018 7:36 am


LA frase que titula la presente colaboración, es la traducción de las palabras pronunciadas por el prestigiado director de cine, Guillermo Del Toro, la noche que ganó el premio Globo de Oro al mejor director. Todo sucedió cuando fue abordado por una periodista que le cuestionó de la siguiente manera: “Usted tiene la habilidad de ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror, pero también es una persona alegre y amorosa, ¿cómo encuentra ese balance?”. A lo que el virtuoso cineasta respondió con vehemencia: “Porque soy mexicano”, sentencia que rápidamente se extendió por todo el mundo, gracias a los adelantos tecnológicos existentes.

Es innegable que los mexicanos somos un pueblo sumamente especial, pues por nuestra sangre corren cientos de años de una rica cultura local, fusionada principalmente con una corriente europea.

También gozamos de una ubicación geográfica privilegiada, donde podemos experimentar diversos climas a lo largo y ancho de nuestro territorio. La biodiversidad mexicana es apreciada por taxónomos, biólogos, entre otros científicos, gozando de especies endémicas muy peculiares, como el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), el cual sigue fascinando a expertos de todo el mundo, por su capacidad de regenerar sus extremidades y órganos dañados.

Precisamente esa cualidad de regenerarse es un sello distinto de los mexicanos, pues en las diversas ocasiones que los desastres naturales han golpeado sin piedad nuestro país, los sentimientos de hermandad, solidaridad, generosidad, compromiso y ayuda mutua, han cobrado aliento en nuestra sociedad, propiciando con ello la pronta recuperación de México.

En lo político ocurre lo mismo, pues ahora nuestro país se encuentra transitando hacia una nueva etapa, una forma diferente de concebir y hacer política; este fenómeno tiene una explicación que va más allá de la aparición de un caudillo, pues nos habla de una reconstrucción en el paradigma social. Si bien por mucho tiempo los excesos de la clase política gobernante laceraron a los mexicanos, no menos cierto es que también existieron importantes avances sociales, los cuales contribuyeron en la preparación del escenario que hoy vivimos.

Por ello, debemos continuar mirando hacia el futuro, conscientes que las administraciones que inician no son infalibles y es previsible que cometerán mucho yerro en más de una ocasión, sin embargo, también es seguro que estarán llenas de grandes y memorables aciertos que constituirán la base sobre la que quienes los sucedan continuarán aportando avances significativos que permitan el mejoramiento de nuestra sociedad, de nuestra economía y de las condiciones de vida de nuestras familias.

Lo he dicho en diversas ocasiones, una vez concluido el encargo que los colimenses nos dieron en el Congreso del Estado, buscaré continuar aportando lo mejor de mí para lograr un mejor Colima, lo haré desde la trinchera en la que me encuentre, sea cual sea.

 

SIN TAPUJO 1: LO QUE ES

PAREJO NO ES CHIPOTUDO

 

Más que acertadas fueron las declaraciones vertidas por Alejandro Iván Martínez Díaz, oficial Mayor del Congreso del Estado, en el sentido de que los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, no han manifestado intención alguna y mucho menos iniciado algún trámite para el otorgamiento de bonos de marcha a los diputados o basificaciones de personal administrativo.

 

SIN TAPUJO 2

 

Hoy da inicio la capacitación que por ley el Congreso del Estado debe brindar a los diputados electos para integrar la LIX Legislatura, con ello, el Poder Legislativo demuestra su institucionalidad y respeto por las normas jurídicas, no obstante que esta obligación data de 2012, nunca se había materializado. Esperemos contar con una nutrida asistencia y que dicha capacitación redunde en un beneficio para los colimenses, pues todos esperamos que le vaya bien a nuestro estado.

 

*Diputado independiente