Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Martes 18 de Septiembre de 2018 8:53 am


GLORIETITA La dirigencia municipal del PAN en Manzanillo sigue al pie de la letra el legado de Jorge Luis Preciado, al anunciar en su página oficial de Facebook, descuentos de 10 por ciento en efectivo al militante albiazul que muestre su credencial en negocios como bares y moteles. El Equipo.

 

GLORIETA 1 Que el presidente electo, Andrés López Obrador, haya llevado a Mario Delgado, coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, al inicio de la “gira de agradecimiento”, en Nayarit, es un notable espaldarazo al político colimense, luego de suscitar varias polémicas por sus declaraciones. El respaldo es significativo y debe aprovecharlo para cuidar su discurso, debido a que esta muestra de apoyo lo fortalece en la coyuntura, aunque no es incondicionalidad. El Equipo.

 

GLORIETA 2 Es un acierto de la Fiscalía General del Estado incluir la participación de la sociedad civil organizada en el proceso de selección de quien ocupará la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas. La convocatoria se lanzó ayer, lunes, para que a partir de hoy, martes 18, hasta el próximo jueves 21 de septiembre, grupos o individuos interesados hagan llegar sus propuestas, considerando el perfil requerido. Lo más importante, sin embargo, es que la autoridad responsable tome en cuenta las opiniones de gente conocedora del tema y comprometida con ese tipo de problemas, para que el puesto sea ocupado por una persona capaz y profesional, que dé resultados. El Equipo.

 

ILEGALIDAD El pasado domingo fue captada sobre la avenida Camino Real, cerca del Hospital Regional Universitario, uno de los mototaxis que operan de manera ilegal en el municipio de Cuauhtémoc, prestando el ilegal servicio de El Trapiche hacia esta capital, con el riesgo latente de un accidente. ¿Qué esperan las autoridades de la Secretaría de Movilidad para sacar de circulación estos vehículos? ¿O acaso estarán coludidas con el alcalde Rafael Mendoza? Sergio Uribe.

 

ALZA No es poca la inconformidad social por el alza de precio del gas doméstico, dado que el cilindro de 30 kilogramos ya llegó a un nivel máximo histórico al costar 635 pesos, lo que orilla a más personas a recargar sus tanques con la cantidad de dinero que puedan reunir. Aunque el precio está sujeto a la ley de oferta y demanda, algo deben hacer las autoridades para que el incremento no siga afectando los bolsillos de familias que a veces no tienen ni para comprar tortillas. Éricka Trejo.

 

BASURA La Secretaría de Salud tiene que intervenir en el problema de la falta de recolección de basura, por parte del Ayuntamiento de Colima, que está ocasionando en escuelas públicas de la ciudad, como en la Libro de Texto Gratuito, donde ya pasó una semana y los desperdicios siguen amontonados en el plantel, despidiendo malos olores y atrayendo insectos, lo cual atenta contra la salud del alumnado. Además, por tratarse de una institución que funciona los tres turnos: matutino, vespertino y nocturno, habrá que imaginar la cantidad de basura que, cada día, se va acumulando. Glenda Madrigal.

 

RESULTADOS Excepto la cancelación del desfile del domingo en Manzanillo a causa de las inundaciones, en el resto de la entidad los festejos por el aniversario de la Independencia de México resultaron sin incidentes, a pesar de que hubo gran concentración de personas, sobre todo en esta capital, lo que evidencia que existió buena coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Sergio Uribe.

 

MALA IMAGEN Debido a la fuerte lluvia que se presentó el domingo pasado en Manzanillo, el arroyo de Santiago arrastró grandes cantidades de basura que desembocaron en la playa, dejando una gran estela de contaminación. Aunque algunos voluntarios se dieron la tarea de limpiar la zona, es inadmisible que cada día aumente el problema de suciedad en el municipio, ante la inconsciencia de quienes arrojan sus desechos a la calle y también por las deficiencias en el servicio de recolección por parte del Ayuntamiento. Éricka Trejo.

 

REDONDILLA

La sucesión, ya caliente,

pone al PRI en el candelero.

Irían Ximena Puente

y también Mely Romero.

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO 1 Resulta que en el Instituto Electoral del Estado no sólo ganan muy bien los siete consejeros electorales, sino que ellos, a su vez, pagan requetebién, con dinero público, a quienes contratan como asesores personales, con un salario mensual de 16 mil 100 pesos. La gran duda es ¿para qué quieren asesores los consejeros, si sólo tienen trabajo cuando es año electoral y el resto del tiempo lo pasan en capacitaciones? Nos cuentan que excepto la presidenta del IEE, Nirvana Rosales, cada uno de los otros seis consejeros tiene un asesor, y como algunos de esos contratos ya se vencieron, los interesados andan moviéndose para que la Consejera Presidenta autorice su renovación. No cabe duda que en el IEE podrán no saber de austeridad, pero sí de despilfarro. El Equipo.

 

GLORIETAZO 2 Otro ente público que no sabe gastar bien es el Congreso del Estado, donde, a decir de la diputada panista Martha Sosa, con base en los resultados de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017 recién calificada, gastó más de lo que presupuestó, no tiene tabulador de sueldos, no creó un comité de compras, no exhibió un padrón de proveedores ni justificó documentalmente el gasto en combustible, todo lo cual le fue observado por el Osafig. Si eso pasa en el Poder Legislativo, que entre sus principales funciones está fiscalizar –ya no sancionar– el uso del erario, ¿qué se espera del resto de las instituciones? El Equipo.