Cargando



Nacho, te pasaste



ARNOLDO VIZCAÍNO RODRÍGUEZ


Martes 18 de Septiembre de 2018 8:54 am


ME siento tan encabronado que me hago bolas y no hallo por dónde empezar. En mi opinión, el Gobernador pateó por partida doble al pueblo del estado de Colima la semana pasada, respecto a su esperanza legítima y elemental derecho de aspirar a que algún día volvamos a estar y vivir seguros, en un ambiente que existiendo la verdadera y útil división de Poderes, se combata la corrupción, injusticia e impunidad.

Creo que lo hecho por el Gobernador y el Congreso, al nombrar y legitimar a los fiscales y a los nuevos magistrados del Poder Judicial, fue, en los hechos, un descomunal golpe a la patria, en pleno mes patrio.

¿Por qué no confiesa el Gobernador cuáles fueron sus verdaderas razones por las que nombró como Fiscal General a alguien que como encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia no logró avances en el combate a la delincuencia, la corrupción y la impunidad? Tuvo para escoger perfiles que se la habían jugado con el pueblo, pero visto está que no es eso lo que le interesa, todo parece indicar que a él lo que más le importa son sus intereses, no los legítimos intereses del pueblo.

Luego nombra al Fiscal Anticorrupción, personaje poco conocido del que, por lo mismo, no se vale hablar mucho. Un amigo que lo conoce, jura y perjura que es un hombre honesto y capaz, lo que me obligó a preguntarle: “¿Crees que sería capaz de actuar contra Nacho si le descubriera algún acto de corrupción?”; después de titubear un momento, me respondió: “¡Sí!”. Yo te pregunto a ti, lector, ¿le crees?; yo tampoco. Ojalá nos desmienta, presumo que tendría mucha chamba.

¡Ah!, pero en lo que hace al nombramiento de los cuatro nuevos magistrados del Supremo Tribunal del Poder Judicial, ahí de a tiro no se midió, pues si bien el que hizo hace meses en favor del licenciado Mario de la Madrid fue más o menos bien recibido, por ser el nombrado un perfil aceptable, en los tres que acaba de nombrar queda clarísimo que busca el Gobernador incondicionalidad, obediencia ciega a su persona y contubernio sustentado en una trasnochada y retrógrada visión política que el pueblo se encargó de sepultar el pasado 1 de julio y que pareciera que el Mandatario aún no se da cuenta.

El pueblo, lo que busca, necesita, exige y merece son magistrados capaces, con vasta experiencia, honestos, con vocación de servicio al pueblo, que combatan la impunidad y la injusticia, no a incondicionales del gobernante en turno, que ni siquiera entiendan lo que significa ser parte de otro Poder o que entendiéndolo deciden someterse incondicionalmente a los deseos, caprichos y órdenes de quien los nombró, pues saben que por méritos propios jamás habrían llegado a esos espacios.

Tú, Nacho, o alguno de los diputados levantadedos, ¿podrían decirle al pueblo cuál es la vasta experiencia y carrera judicial de Marcelino Bravo y René Rodríguez?, ¿cuál merito importante poseen, además de ser enfermizamente priistas?

Entristece que se hayan nombrado a seis funcionarios y entre todos sólo a una mujer, quien, por cierto, sí parece merecer el cargo; mayor tristeza es que siendo tres mujeres y un hombre quienes se separaron del Poder Judicial, al sustituirlos, Nacho haya invertido la receta, empoderando a tres hombres y sólo a una mujer. Pero lo más triste es que ninguna personalidad u organización feminista diga algo, ni siquiera quienes por menos se rasgan las vestiduras, vaya, ni siquiera quienes criticaron la equidad de género en la escultura de Zamarripa. ¿Dónde están los colegios, las barras de abogados y los abogados independientes que dicen que se las tragan ardiendo? ¿Será que aquí se aplica lo dicho por el gran pensador Reyes Heroles, sobre que “para tener la lengua larga se requiere tener la cola corta”?

¡Qué lástima, Nacho! A como van las cosas, veo que tu gobierno puede acabar más defenestrado que el de tu antecesor, y eso es mucho decir.

Nota final: En próxima entrega, hablaré de la independencia de Poderes de Colima.

 

*Presidente de Productores Unidos por Colima, A. C.