Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Miércoles 19 de Septiembre de 2018 7:52 am


GLORIETITA Es día de recordar a miles de víctimas mortales que dejaron los fuertes sismos de 1985 y 2017 en nuestro país, ambas tragedias ocurridas un 19 de septiembre, como hoy. El Equipo.

 

GLORIETA 1 El gobernador Ignacio Peralta calificó de “productiva” la reunión que sostuvo el lunes pasado con la diputada federal Claudia Yáñez, con quien analizó las necesidades que tiene la entidad para que sean incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación el próximo año, pues advirtió en la Legisladora su intención de apoyar que Colima siga creciendo. Es bueno para su administración y para los colimenses que Peralta Sánchez mantenga este tipo de acercamientos con los representantes populares federales, especialmente con Yáñez Centeno y Cabrera, hermana de César Yáñez Centeno, quien desde hace más de 20 años forma parte del círculo más cercano al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y será el coordinador general de Política y Gobierno en el próximo Gobierno Federal. El Equipo.

 

GLORIETA 2 En el Congreso del Estado están pendientes de presentarse ante el Pleno los dictámenes correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 del Gobierno del Estado, así como de los ayuntamientos de Manzanillo y Villa de Álvarez, y de los organismos operadores de agua potable, todos los cuales forman parte de un segundo paquete de auditorías que entregó el 14 de septiembre el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental al Poder Legislativo, para su análisis y calificación. Se espera que en los próximos días, los diputados terminen esta tarea, pues no quieren dejarla como pendiente a la nueva Legislatura que inicia labores el 1 de octubre. El Equipo.

 

OLVIDADOS Ante los robos a casas habitación y de automóviles en esta capital, al Ayuntamiento de Colima poco le ha importado garantizar servicios de seguridad e iluminación, sobre todo en las colonias ubicadas en la parte sur, que se mantienen en penumbras por las noches, a complacencia de los delincuentes que siguen haciendo de las suyas porque saben que la Policía Municipal nada hace para resguardar la integridad de los habitantes que, con justa razón, se encuentran molestos por el olvido en que los tiene la comuna. Éricka Trejo.

 

PREVENCIÓN Importante y oportuno resulta el programa de prevención implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado denominado “Convivencia sin violencia”, cuyo objetivo es fortalecer los valores sociales entre los menores de edad, que mucho se han perdido en la actualidad, especialmente por el abuso en el uso de redes sociales. Sergio Uribe.

 

OBRAS A principios de agosto pasado, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez, anunció que este mes comenzarían la construcción de dos colectores pluviales en la avenida Chandiablo-Santiago, en Manzanillo, además de un colector secundario en las colonias Valle Paraíso y La Floresta, que coadyuvarán a que disminuya el problema de inundaciones. La lluvia que se registró el domingo por la madrugada en el municipio porteño y que causó severos anegamientos, obliga a que la dependencia agilice los trabajos, pues la carretera a Chandiablo fue una de las más afectadas. Éricka Trejo.

 

ASALTOS En pocas horas ocurrieron dos asaltos violentos en el estado, uno de ellos a una empresa lechera de Colima, el segundo a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, a plena luz del día, en el centro de Tecomán. En ambos casos, como en muchos otros, no hubo reacción oportuna de las corporaciones policíacas, pues los delincuentes no fueron detenidos. Sergio Uribe.

 

CALLEJEROS La sobrepoblación de perros callejeros se agrava en varias colonias de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, donde jaurías causan destrozos en los depósitos de basura y ocasionan temor a los transeúntes. Harán bien las próximas administraciones de ambos municipios en atacar el problema, llevando a cabo campañas de esterilización y atención de estos animales que también requieren protección. Éricka Trejo.

 

GLORIETAZO Los restauranteros de Manzanillo empiezan a sentir que el agua les está llegando al cuello y no precisamente por las inundaciones que padecen los porteños con cada tormenta, sino por los altos costos de la energía eléctrica que están poniendo en riesgo la estabilidad del sector, según lo dicho por el presidente de la Canirac en ese municipio, Francisco Medina. Para compensar lo que gastan en ese servicio, el empresario consideró como única salida aumentar los precios de sus productos, pero eso significaría disminuir su clientela, por lo que en definitiva no hallan la puerta. El sector que encabeza Medina Solana se suma a la queja que anteriormente han hecho pública los hoteleros, pues no terminan de entender cómo es que habiendo en Manzanillo una de las plantas generadoras de energía más importantes del país, la electricidad sigue siendo tan cara para los lugareños. El Equipo.