Cargando



¡Tranquilos, paso a paso!



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 19 de Septiembre de 2018 7:58 am


EN concordancia con su compromiso de lograr la cuarta transformación del país, Andrés Manuel López Obrador propuso 25 proyectos estratégicos que serán prioridad para impulsar el desarrollo y lograr el renacimiento de México.

Casa por casa, los “Servidores de la Nación” recabarán información para validar los padrones de personas beneficiarias de los programas actuales de Sedesol y Sagarpa, así como registrar a posibles beneficiarios de nueve programas.

El primero de ellos es “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual pretende atender a 2 millones 600 mil jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes actualmente no estudian ni trabajan. María Luisa Alcalde, propuesta por el Presidente electo para ser la próxima secretaria del Trabajo, explicó que el programa tiene dos opciones. La primera es para 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y quieran estudiar en la universidad; esa parte del programa será coordinada por la Secretaría de Educación Pública.

La segunda opción es la capacitación en el trabajo. La idea es vincular a 2 millones 300 mil jóvenes para que se capaciten, aprendan a través de la práctica en el trabajo y sean vinculados con microempresas, medianas, grandes, talleres, comercios, oficios, así como con abogados, ingenieros, artistas, etcétera. La idea es que durante un año, estos jóvenes puedan llevar una capacitación para adquirir nuevas herramientas y nuevas competencias que les ayuden a mejorar su empleabilidad, y a las empresas a ser más productivas. El gobierno les pagaría de manera directa una beca de 3 mil 600 pesos mensuales y seguro médico para que, a cambio, el joven acuda al centro de trabajo a involucrarse en las actividades de la empresa y a realizar un plan de capacitación.

Las etapas del programa empiezan desde ya, con el mencionado Censo para el Bienestar, a través de brigadas que irán casa por casa, ubicando a los jóvenes interesados en participar y también a las empresas; ello se comenzará en las zonas más pobres y con mayor desigualdad en el país. Por otro lado, se comenzará con un registro en línea, para que quien pueda se registre a través de la página de internet www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx, en la cual también las empresas podrán dejar sus datos, decir cuántos jóvenes se pueden integrar a ellas a partir de enero del próximo año, en dónde y en qué podrían capacitarlos.

A partir del 1 de diciembre, una vez entrando el nuevo gobierno, se comenzará formalmente con los convenios de colaboración que se firmen entre la Secretaría del Trabajo y las diferentes empresas. Las inscripciones oficiales arrancan a partir de enero de 2019, los jóvenes acudirán de manera presencial a las diferentes oficinas y centros de registro que se abrirán en todo el país. Esta plataforma permitirá vincular a los jóvenes con las opciones disponibles que haya en las empresas, considerando siempre los intereses del joven, el perfil y que sea cercano a su domicilio, tras lo cual se dará la selección del centro de trabajo.

La idea es que la capacitación dure un año y pueda haber una evaluación mutua entre el tutor y el becario, que permita darle seguimiento al proceso de capacitación y también comprobar el cumplimiento del plan de aprendizaje. Una vez concluido este año o durante el proceso de capacitación, el joven podrá certificarse, recibirá un documento que acredite las nuevas competencias o habilidades que adquirió en este lapso. Tras ello, podrá integrarse a la empresa, para ayudarle a ser más productiva, pero si no es el caso, la Secretaría del Trabajo dará seguimiento a través del Servicio Nacional de Empleo.

Ello es una oportunidad para que todas y todos aprovechemos este impulso para rescatar a México y a todos esos jóvenes a quienes durante años se les ha dado la espalda. Se trata de un enorme paso hacia la pacificación del país y la ocasión de entre todos, salir adelante.

 

*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena