Cargando



Apuntes



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Indira, trabajar por Colima


Jueves 20 de Septiembre de 2018 8:27 am


DESDE sus primeras incursiones en política, Indira Vizcaíno Silva ha despertado, además de simpatía y muchos afectos, envidias, malquerencias y pasiones políticas, no obstante esto, gracias a su capacidad, carácter firme, tenacidad, inteligencia y carisma, ha salido bien librada y cristalizado sus proyectos y aspiraciones, como la de ser, por segunda vez, diputada federal y próxima representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esto manifesté durante el diálogo que integrantes del Círculo de Analistas Políticos sostuvimos con ella esta semana, así como mi opinión de que no obstante las grillas y maledicencia de algunos actores políticos de Morena y del PT para tratar de minar su figura, es difícil que esto suceda, porque el caudillo de la cuarta transformación nacional la tiene en alta estima, y prueba de ello es que lo representará en nuestro estado.

Antes de la actual encomienda, la abogada Vizcaíno se desempeñó como diputada federal (2009-2012), alcaldesa de Cuauhtémoc (2012-2015) y secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de José Ignacio Peralta; en el terreno político fue la única candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, que por méritos propios y por su intenso trabajo de proselitismo, ganó la diputación federal por mayoría, no como la generalidad de sus compañeros de alianza, que triunfaron gracias a la ola AMLO, que sólo a los muy malos no hizo ganar.

Durante el diálogo que sostuvimos con la joven pero experimentada política, se le cuestionó, entre otros temas, sobre sus aspiraciones políticas para 2021, sobre lo cual afirmó que actualmente su mayor interés es servir a México y a Colima, y apoyar el proyecto de Andrés Manuel, afanes para los que está dispuesta a trabajar de manera coordinada con los actores gubernamentales, legislativos y de la sociedad civil, en particular con el gobernador Peralta, con quien espera reunirse en fecha próxima.

En abono de este asunto, Indira comentó que el mes próximo, López Obrador estará en Colima, en el marco de la gira nacional de agradecimiento por la victoria electoral, oportunidad en la que seguramente hablará sobre los compromisos que asumirá con nuestro estado. Dado que el Mandatario estatal será invitado, es posible que se sienten las bases para la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, situación en la que ella desempeñará un papel trascendente.

En otros tópicos, la legisladora federal informó que el próximo mes se realizará en nuestro estado un foro sobre la reforma educativa, en el cual estará presente Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la SEP, al que se invitará a integrantes y actores del sector educativo, así como organizaciones y ciudadanos que quieran hacer aportaciones sobre este controvertido tema, sobre el cual opiné que no es conveniente abrogarla, sino adecuarla a las circunstancias actuales. Mucho menos poner la educación en manos de los vándalos de la CNTE.

En el mismo contexto, comentó que una de las 100 universidades que de acuerdo con lo que anunció el Presidente electo, abrirán sus puertas el próximo año, estará ubicada en el municipio de Armería y tendrá capacidad para 120 alumnos, todos becados, interesados por cursar la carrera de Pesca y Acuacultura. Los asistentes al encuentro opinamos que por ningún motivo debe entregarse este centro educativo al petista Joel Padilla, porque de seguro trataría de sacar provecho.

Sobre la función que desempeñará como delegada única del Gobierno Federal, dijo que analiza la posibilidad de despachar en Palacio Federal o en las instalaciones de la actual delegación de la Sedesol, y se refirió a la estructura orgánica que tendrá esta dependencia. Además, dejó claro que la responsabilidad que desempeñará a partir del 1 de diciembre no implica el avasallamiento de otros niveles de gobierno, sino el trabajo en equipo, buscando, ante todo, el beneficio de los colimenses.

El diálogo con Indira Vizcaíno nos dejó la impresión de que tiene los conocimientos, el oficio político, la convicción y el carácter requerido para hacer un papel decoroso como representante de AMLO en Colima, y además tendrá el apoyo de él y de su Gabinete. ¿Que este cargo podría catapultarla en 2021 a la candidatura de Morena para el gobierno estatal?, no lo sé, pero me queda claro que ella pondrá todo su empeño en servir a Colima y con ello entregar buenas cuentas al Presidente, que será quien finalmente decida.

 

ACORDEONES

 

Relevo en el SNTE Un grupo de profesores pertenecientes a la Sección 6 del SNTE demandará a Juan Manuel Armendáriz, delegado especial del Comité Nacional del sindicato magisterial, que emita la convocatoria para la elección del comité seccional, dado que la última elección se realizó hace 4 años, recayendo la dirigencia en Javier Pinto Torres, quien dejó el cargo para asumir una diputación federal. Estatutaria y políticamente la demanda es correcta, ojalá sea atendida y no esperen a que tire línea Elba Esther.

 

Puyazo No es de extrañar que Héctor Insúa García, aún alcalde de Colima, tenga convertida a la capital en un basurero, considerando que desde que asumió la Alcaldía, su administración ha sido un cochinero.

 

*Círculo de Analistas Políticos Colimenses

 

apuntesmario@hotmail.com