Cargando



Mely, en el camino



FERNANDO ALBERTO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ


Jueves 20 de Septiembre de 2018 8:11 am


EL abrumador triunfo de Morena a lo largo y ancho del país el pasado 1 de julio, sorprendió a propios y a extraños. La derrota de diversos cuadros priistas se explicó, en general, a la luz del natural desgaste del partido en el poder y el alud de popularidad de Andrés Manuel López Obrador, no obstante, dicha pérdida sorprendió más en unos casos que en otros.

Tal fue el caso de Mely Romero Celis, ex candidata a diputada federal por el distrito I, quien desarrolló una campaña congruente con su sólida formación académica, su trayectoria política y su reconocida integridad, la cual estuvo basada en el contacto directo con la ciudadanía y la realización de foros para la construcción de propuestas que serían llevadas a la Cámara de Diputados del Poder Legislativo.

A pesar de lo anterior, Mely Romero fue derrotada en las urnas por la gris candidata de Morena, en virtud no sólo del desgaste del tricolor y el alud de popularidad antes mencionado, sino por una evidente y sistemática ausencia de apoyo por parte de miembros clave de la cúpula priista en la entidad, antecedente por el cual no era conveniente para Romero Celis su nominación para dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI, aunado al hecho de que hubiese arribado en calidad de presidenta suplente sólo por un par de años, empresa de reconstrucción partidista que le implicaría un profundo desgaste político y quedar fuera del proceso de postulación de candidatos en el próximo proceso electoral.

La semana pasada, Mely Romero fue nombrada secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cargo que le permitirá empeñar su experiencia en las tareas de gestión, vinculación y promoción de políticas públicas para el combate a la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, desde el interior de dicho instituto político.

Con dicho nombramiento, el PRI no sólo reconoce la trayectoria de Romero Celis al interior del partido, sino que además representa su intención de colocar a cuadros pertenecientes a una nueva generación, que más allá de épocas, poseen una perspectiva más genuina y transparente del ejercicio político, lo cual será clave en el proceso de reconstrucción y reivindicación del priismo a nivel nacional.

A través de su nueva encomienda, Romero Celis no sólo tiene una oportunidad para continuar con su proyección a nivel nacional, sino que además queda habilitada para influir en la recomposición del PRI en la entidad, e indiscutiblemente mantiene su posición como uno de los cuadros con mayor autoridad política y moral para encabezar la candidatura a Gobernador del estado rumbo a 2021.

 

HOJAS SUELTAS

 

** A un año de los sismos que azotaron el centro del país y la región del Istmo de Tehuantepec, la reminiscencia de las víctimas y la angustia por la tragedia debe ser acicate para la extensión de los protocolos de emergencia y la cultura de Protección Civil, incluso a zonas consideradas de baja actividad sísmica, y para la erradicación de la corrupción que aún impera en los procedimientos de licitación y concesión de permisos para construcciones, particularmente en la Ciudad de México.

 

** Ante las afirmaciones de López Obrador sobre el estado de bancarrota que guarda el país, no pocos líderes de cámaras empresariales y economistas se apresuraron a responder que, por el contrario, existe solidez en las finanzas públicas y el sector privado; en todo caso, lo real es que no hay recursos públicos suficientes para cumplir con las desbordantes promesas realizadas por López Obrador durante su campaña, como siempre advirtieron sus contrincantes y especialistas en el tema.

 

** La competitividad salarial que debe prevalecer en el sector público de alto nivel, es una de las cuestiones mas incomprendidas al hablar de austeridad, pues la magnitud del monto es tal, debido a que existe una abierta competencia con el sector privado por los mejores cuadros, además de que la función pública tiene altos niveles de exigencia que se conjugan con la responsabilidad del manejo de millones de pesos en recursos. Como advertí en una entrega anterior, las políticas de austeridad salarial de López Obrador ya comienzan a enfrentarse a esta realidad. Esta semana, altos funcionarios de Banxico comenzaron su proceso de jubilación anticipada, con el objetivo de evitar que su pensión se vea afectada ante un eventual cambio en las condiciones laborales de la institución. Los funcionarios en vías de retiro cuentan con varios años de experiencia y trabajo en la institución, amén de su probada capacidad y habilidad técnica, la cual será, en muchos casos, aprovechada por la iniciativa privada.